Adherentes de la pagina

sábado, 18 de junio de 2011

campaña en internet

Boicot de las sauditas a la prohibición de manejar

Una campaña en Internet promovió la manifestación en todo el país

Sábado 18 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Boicot de las sauditas a la prohibición de manejar
Mujeres sauditas salen de un auto en Riad, donde tienen prohibido conducir. Foto AFP
RIAD.- Inspiradas en las revueltas que se viven en los países árabes para exigir más derechos, varias mujeres de Arabia Saudita desafiaron ayer la prohibición de conducir impuesta por la monarquía ultraconservadora que rige el país y se atrevieron a manejar sus autos.
La protesta fue impulsada por la campaña Women2Drive (mujeres al volante), que comenzó hace dos meses en las redes sociales para lograr que se reconozca el derecho a conducir de las mujeres.
Aunque las autoridades del país desplegaron ayer decenas de policías religiosos para impedir que se lograra el objetivo de la protesta, alrededor de 70 mujeres, según resaltaron testigos, salieron en sus vehículos en el llamado "día de la conducción". La mayoría de ellas lo hizo acompañada de un pariente.
Aparentemente, la primera mujer que desafió la prohibición lo hizo a las 0.40 (hora local) en Riad, la capital del país, y difundió la acción a través de un video en YouTube.
En la grabación, la conductora, que lleva un niqab (el velo que cubre toda la cabeza menos los ojos), muestra su celular donde marca la hora y el día.
"Queremos depender de nosotras mismas sin contar con conductores, tenemos derecho a conducir", dice la mujer antes de encender su vehículo.
Una joven que se identificó como Laila Sindi, de la ciudad costera de Jeddah, aseguró en Twitter que había salido a la mañana junto con una amiga y su prima, en un vehículo descapotable y que las calles estaban tranquilas.
"Volvimos del supermercado. Mi mujer ha decidido comenzar el día a la ida y a la vuelta", relató en Twitter Tawfik al-Saif, de la ciudad de Damman, en el este del país.
Aziza Yusef, de 54 años, afirmó también en esa red social, que condujo al mediodía por la calle Rey Fahd, en Riad. "Pasé por delante de dos autos de policías y nadie me dijo nada", indicó Yusef.
"Mi esposa, Maha, y yo volvimos de una vuelta en auto de 45 minutos. Ella condujo por las calles de Riad", contó Mohammed al-Qahatani, presidente de la asociación saudita de derechos cívicos y políticos, también en Twitter.
Normas religiosas
En Arabia Saudita no existe ninguna ley escrita que prohíba conducir a las mujeres, pero los principales clérigos del régimen han emitido varias fatuas -normas religiosas- en este sentido, inspiradas en una interpretación rigurosa del islam.
En la práctica, las autoridades prohíben conducir a las mujeres y les niegan el derecho de obtener la licencia. Para desplazarse, deben contratar un chofer, o si no tienen medios, dependen de la buena voluntad de los hombres de su familia.
Hace un mes, una de las organizadoras de la campaña, Manal al-Sharif, fue detenida durante 10 días por colgar un video de ella conduciendo e instando a otras mujeres a hacer lo mismo.
Según Amnistía Internacional, Al-Sherif fue obligada a comprometerse por escrito que no iba a volver a conducir. Otras mujeres que la imitaron también fueron forzadas a firmar un documento similar.
Arabia Saudita es el único país de mayoría musulmana donde todavía no se permite votar a las mujeres. Tampoco pueden viajar si no van acompañadas de un varón que sea familiar de ellas a menos que tengan 45 años o más.
En 1990, 47 mujeres tomaron las calles en 15 coches para desafiar la prohibición. Todas fueron arrestadas y duramente castigadas. En los últimos años hubo otros intentos de acabar con esta disposición, pero no funcionaron.
Aunque el rey Abdullah es considerado un reformista a nivel social y político, es poco probable que desafíe a los clérigos ya que necesita su apoyo, especialmente ahora con los aires de cambio que soplan en el mundo árabe.

No hay comentarios: