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miércoles, 8 de junio de 2011

no es el costo lo importante sino el motivo que no tiene costo para los argentinos por todo lo que hizo

Cuánto cuesta el polémico spot que recuerda a Néstor Kirchner en Fútbol para Todos

Denuncian que la emisión de "Nunca Menos" saldría para un privado entre 35 y 76 millones de pesos; "No es publicidad oficial", dijo un diputado kirchnerista a lanacion.com

Miércoles 08 de junio de 2011 | 08:28 (actualizado a las 10:27)

Denuncian que la emisión de "Nunca Menos" saldría para un privado entre 35 y 76 millones de pesos; "No es publicidad oficial", dijo un diputado kirchnerista a lanacion.comNéstor Kirchner y Julio GrondonaFoto: Archivo

Por Maia Jastreblansky
De la Redacción de lanacion.com
mjastreblansky@lanacion.com.ar| @maiajastre
El cálculo es estimativo pero contundente: se transmite dos veces por partido; hay 10 partidos por fecha y 19 fechas. En total, alrededor de 380 veces son las que podría repetirse, por la televisión pública y en los partidos del Torneo Clausura, el spot "Nunca Menos", en el que se recuerda a Néstor Kirchner a ritmo de candombe.
Teniendo en cuenta el tarifario publicado en el sitio de la Jefatura de Gabinete para la publicidad de los privados cuando se inició el proyecto, la puesta al aire del video costaría entre 200.000 y 400.000 pesos, según el partido. Es decir, sería un servicio valuado entre 35 y 76 millones de pesos, al que el Gobierno tiene libre acceso y que es denunciado por partidos de la oposición.
Se trata de casi cuatro minutos de video que para la oposición encubre "una propaganda política electoral" y cuyo financiamiento dista de ser claro. Si bien en las últimas semanas el video sufrió una mutación, esto no conforma a los demás partidos políticos.
De hecho, en las próximas horas el diputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra presentará una acción de amparo en la Justicia Federal Civil y Comercial para pedir que se deje de emitir el spot. "Resulta discriminatorio y una violación de las reglas del juego electoral porque Fútbol para Todos se paga con fondos públicos y se utiliza para una propaganda política", dijo, en diálogo con lanacion.com.
La presentación judicial se suma a un pedido de informes al Poder Ejecutivo que en febrero hizo la diputada de Pro Paula Bertol y que, según informó a este medio, nunca encontró una respuesta oficial.
Video: La canción Nunca Menos, en homenaje a Kirchner (Tv Pública)
Fútbol Para Todos tuvo un presupuesto inicial de 648 millones de pesos, al cual se sumaron nuevas partidas de 144 millones de pesos en febrero de 2010 y otros 45.454.000 dos meses más tarde. Los nuevos recursos reemplazaron la falta de financiamiento por publicidad privada, dado que la Presidenta decidió en marzo de 2010 que no se aceptarían auspicios para el programa de transmisión estatal.
Tanto para Gil Lavedra como para Bertol, el spot adquirió un carácter que requiere justificación. "Claramente ese video no cumple con las características de la publicidad de gestión, porque no responde a temas de interés general y es algo que estamos pagando todos", indicó Bertol.
"La pauta oficial debería destinarse a informar a la población sobre servicios, políticas públicas y nunca con fines electorales o partidarios", señalaron desde la UCR.
El spot. "Este es un homenaje al hincha fanático de fútbol e inspirador del Programa Fútbol Para Todos". Así arranca el spot que fue presentado en enero de este año, realizado por el Centro Cultural Héctor Oesterheld y agrupaciones kirchneristas. La canción tiene letra y música de Horacio Bouchoux y es ejecutada por Negros de Mierda y la murga "La Gloriosa de Boedo".
Músicos como Horacio Fontova, legisladores y actores de la talla de Gustavo Garzón y Lito Cruz grabaron el video, según describió la agencia estatal Télam al momento de su lanzamiento.
La realización. En medio de la polémica, el diputado del Frente Para la Victoria, Ariel Pasini, que formó parte de la confección y participó con su voz, defendió la iniciativa. En diálogo con lanacion.com, aseguró que su realización implicó una edición muy casera de "costo cero" que "se grabó en un centro cultural de La Plata, con una pequeña camarita, una isla de edición pequeña y cuyo autor es un amigo de militancia desde hace 15 años".
"Es un homenaje a Néstor hecho con mucha mística de cientos de compañeros que quisieron participar. Me parece exagerado llamarlo publicidad oficial, es un tributo que se transmite en el torneo que lleva el nombre del ex presidente", indicó.
El video se transmitió en la mayoría de los partidos que tuvieron lugar este año antes de comenzar cada encuentro, en el entretiempo, y, a veces, al final de cada partido del torneo. En él, el ritmo rioplatense es acompañado con imágenes de las muestras de afecto que numerosas personas hicieron en el sepelio del ex presidente, y de actos en los que estuvo acompañado de figuras como Maradona o Ignacio Lula Da Silva, de imágenes partidarias y de artistas grabando diversos fragmentos de la canción.


El cambio. No obstante, en los últimos fines de semana se advirtieron adaptaciones en el formato del spot. El video se acortó y se incluyeron datos con indicadores de la evolución macroeconómica del país en los últimos años.
La nueva versión está encabezada por un discurso de Cristina Kirchner aludiendo a los ocho años del kirchnerismo, la canción suena de fondo y las imágenes del homenaje se muestran intercaladas junto a la insignia "Nunca Menos" sobre una bandera argentina.
"Se disimuló algo que sigue siendo una propaganda partidaria. Es algo inadmisible ahora que estamos cerca de la campaña", señaló Bertol. Gil Lavedra advirtió: "El «Nunca Menos» es el «Menem lo Hizo» de esta etapa" y recordó el fallo de 1999 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que entendió que dicho mensaje respondía al carácter personal del presidente y prohibió su difusión.
Consultado por el cambio, Pasini no supo responder por qué el video sufrió la mutación.
Aumento del presupuesto en publicidad. Según señaló Bertol en su pedido de informes "con la designación de [Juan Manuel] Abal Medina en la Secretaría de Comunicación Pública, trascendió que el Gobierno aumentó un 84 por ciento su presupuesto para propaganda respecto a 2010".
Ayer, en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 335, la Jefatura de Gabinete dispuso una modificación del presupuesto por la que dicha secretaría recibirá 8,5 millones de pesos extra para destinar a publicidad. El pasado 18 de abril, con la misma modalidad, el Gobierno había engrosado dicho presupuesto con otros 22,5 millones.
"Es escandaloso, este es un Gobierno tramposo y opaco y que alimenta una enorme red de medios amigos que replican un discurso único", manifestó Gil Lavedra

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