Adherentes de la pagina

miércoles, 8 de junio de 2011

ESPAñA | SE REALIZARON LAS II JORNADAS DE LA AEDETI

La televisión española define su camino a la interactividad


El evento, presentado por Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, reunió a representantes de las cadenas de tevé, agencias de medios, fabricantes de equipos y broadcasters bajo la consigna “La nueva televisión, la revolución híbrida”. La fusión con Internet, la adopción de un sistema estándar de transmisión y un nuevo modelo de gestión publicitaria fueron los temas que más resaltaron.
  • FotoRoberto Sánchez presentó las jornadas, junto a José Luis Vázquez, presidente de AEDETI.

A poco más de un año del apagón analógico de la televisión en España, la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) realizó por segunda vez sus jornadas de debate sobre el presente y futuro del medio.
Como su consigna lo indica, la hibridez de la televisión con Internet (o al menos con su interactividad) ya está presente en España y la necesidad de establecer un formato estándar se presenta como urgente.
Entre el 60 y el 70 por ciento de los televisores en el mercado español ya permite la conexión a Internet, aunque el país aún no ha decidido su norma oficial de televisión híbrida. En base a esto, mientras las cadenas televisivas piden estandarizar algún sistema, los fabricantes van más allá y exigen al gobierno que el sistema elegido sea el de HbbTV (hybrid broadcast broadband televisión, ya oficial en Alemania y Francia), con el que vienen produciendo. Como expresó Jordi Rincón, manager demmand planner & future projects de Panasonic, “en España hay una gran demanda y HbbTV debe ser el estándar a aplicar, para que todo lo invertido hasta ahora no se pierda”. Desde Sony, Andrés Román, gerente de planificación estratégica de tevé para Europa, exhortó a “hacer pruebas de concepto ahora, con los modelos de negociación actuales, y no esperar que cuenten como funciona en Europa”.
Desde la subdirección general de Infraestructuras y Normativa Técnica, Ricardo Alvariño, si bien reconoció que el HbbTV “es un estándar de facto”, no aclaró definitivamente si será el que se aplique, apelando a que “en la Administración debemos de ser cuidadosos y tener la neutralidad tecnológica que nos marcan los principios de la normativa europea”.
Por otra parte, desde las cadenas televisivas la opinión coincide. María Maicas, subdirectora de medios interactivos de la corporación RTVE (televisión pública), señaló que el estándar HbbTV “tiene que ser una realidad, y además está apoyada por las demás cadenas públicas europeas”. A su vez, agregó: “No debemos dejar que cada plataforma imponga su modelo y que los operadores de contenidos tengamos que adaptarnos a ellos. El estándar nos beneficia a todos”.
La hibridez y la publicidad emergente
La televisión, ya lejos de verse jaqueada por Internet, incorpora tecnología interactiva y expande aún más sus fronteras. Al menos así lo considera Brian David Johnson, director de la Future Casting & Experience Research de Intel (encargado de desarrollar un modelo realizable para las telecomunicaciones para el 2020), para quien “en 2015 habrá 500.000 millones de horas de contenido disponible y cerca de 15.000 millones de aparatos de TV que podrán conectarse a través de Internet, es decir, más contenidos y aparatos que habitantes en el planeta”. La televisión, para él, seguirá siendo el centro de la vida en los hogares, aunque pasará a ser mucho más informativa. “Será algo que nos acompañe en todo momento”, declaró, puesto que, complementándola con la inteligencia de la computadora, “la pantalla nos ayudará a elegir lo que nos interesa”.
Hay que considerar, entonces, que la transformación del medio debe llevar consigo la adaptación de la publicidad a nuevos formatos. Johnson se atrevió a pronosticar que no solo se podrá personalizar la televisión, sino también la publicidad.
Por su parte Niko Muñoz, Director de Desarrollo Corporativo de Havas Media, puntualizó en que televisión e Internet poseen dos modelos totalmente diferentes de gestionar la publicidad: mientras el primero goza de un sistema de medición de audiencias y del impacto publicitario comúnmente aceptado, el segundo carece todavía de él. Además, mientras la televisión tiene una oferta limitada de espacio publicitario y una gran demanda (que provoca la subida de precios), en Internet ocurre justo lo contrario. “Son dos animales publicitarios totalmente distintos”, afirmó. “En Internet la oferta de contenidos supera a la demanda, de manera que los ingresos caen y se reparten mal”. Su propuesta está en construir un producto publicitario que sea ‘un animal distinto’, con las ventajas de ambos medios combinadas.
Resulta pertinente en este sentido el caso del Grupo Antena 3, con su creación de la Televisión 3.0, en la cual ofrece sus series, programas e informativos en todas las pantallas posibles, unificando la gestión de sus contenidos para que puedan verse en TV, móvil e Internet, y los espectadores tomen parte activa en ellos. El director técnico del Antena 3 explicó que el modelo de negocios de su televisión 3.0 se basa en la publicidad que a través de la televisión híbrida contempla numerosas fórmulas para monetizar los contenidos de pago aportando valores añadidos como video a la carta, o informaciones adicionales, entre otros.

No hay comentarios: