Adherentes de la pagina

sábado, 6 de noviembre de 2010

"YouTube es una meritocracia"

Brian Truong es el responsable de internacionalización de la plataforma de videos de Google; luego de la apertura de la versión argentina del servicio cree que crecerá la comunidad local



Por Pablo Martín Fernández
De la Redacción de lanacion.com
pmfernandez@lanacion.com.ar
@fernandezpm
Él fue la persona encargada de lanzar YouTube.com.ar . Y esto es literal. Brian Truong, director de Producto e Internacionalización de YouTube, apretó la tecla, en el medio de la fiesta nocturna de lanzamiento del nuevo sitio, que puso al portal on line . Esto sucedió hace menos de dos meses cuando Google decidió lanzar la versión local de su plataforma de video.
Truong, como responsable de internacionalización de la plataforma, está, desde hace varios lanzamientos, detrás de cada uno de los sitios locales de YouTube. Antes del lanzamiento de la versión argentina había impulsado el portal sudafricano del servicio .

"YouTube es una meritocracia"Brian Truong, responsable de Internacionalización de YouTubeFoto: Gentileza: Google

Cuando se habla de Internet se suele decir que es global, ¿por qué YouTube quiere llevar los sitios a ser más locales?
Youtube.com se puede ver desde cualquier lugar pero lo que tratamos de hacer con un sitio local es ir más allá. Primero avanzamos con los idiomas, tratamos de estar presentes en las lenguas más relevantes . El paso siguiente es bajar a cada país que nos interese y empezar a desarrollar una comunidad local. Apuntamos a eso porque, por ejemplo, antes de tener un site local el contenido argentino podría ser muy interesante pero quizás se perdía entre tantos videos en inglés.
De hecho mi lanzamiento anterior fue en Sudáfrica y la gente estaba realmente contenta porque de repente se encontraba con que podían ser el número uno, además como usuario posiblemente me interese más ver contenido local porque no todo el mundo habla inglés ni se emparenta con los contenidos de otros países.
Si bien el foco de YouTube gira en torno al descubrimiento de nuevas estrellas on line, muchas veces lo que se ve es contenido capturados por los usuarios con capturas de TV. ¿Tienen pensado separar este material para que los videos generados genuinamente por personas sin productoras detrás se destaquen aún más?
No, por el momento no. Creo que YouTube es una meritocracia, no importa cuan grande o pequeño seas. Lo importante es que lo que hagas le interese al usuario. No importa tu tamaño y de hecho nuestros socios (muchos son grandes estudios) no tienen la posibilidad de influir en nuestros rankings, están ahí si le interesan al público.
La normativa sobre derechos varía entre países, ¿esa es una gran parte del trabajo antes de desembarcar de manera oficial en un territorio? Sí, así es. Junto con el trabajo con los socios es la parte más importante. Es muy distinto como se manejan los derechos en cada país y eso hace el proceso muy complicado. Es mucho trabajo pero es algo que queremos hacer.

Tras el lanzamiento de YouTube.com.ar ¿qué se puede esperar teniendo en cuenta los sitios creados previamente en Brasil y México?
Hay una correlación entre videos subidos y las visitas que tienen esos contenidos. Creo que una de los mejores muestras es ver lo que pasó en Brasil donde nos sirvió mucho el trabajo con socios que permitieron subir material muy conocido en el país (en la Argentina uno de los aliados es "Casi Ángeles" ) alrededor del que se suele armar una comunidad muy interesante.



¿En cuales mercados quieren crecer?

Definitivamente nos interesó mucho Sudáfrica porque vimos que Internet crecía mucho y gran parte de este crecimiento se da a través de los celulares lo que lo hace un mercado muy interesante.
Lanzamos YouTube allí y los resultados iniciales son muy buenos. Hay países que están interesados y nos piden que vayamos. Mientras planeamos esos desembarcos, sobre los que no puedo comentar, seguimos con la idea de traducir nuestra plataforma que tiene alrededor de 300 mil palabras. Tratamos de traducir 25 mil palabras por semana así que cada nueva lengua es un gran desafío.
¿Qué harías si mañana te despertás e Internet desapareció?

Sería terrible. Es bastante cercano porque en mi visita a Buenos Aires me sentí un poco raro porque mi celular que en Estados Unidos me acompaña a todos lados acá no funcionó y fue muy triste (risas). Como no conozco mucho la cultura local, decidí ir a cenar desde Puerto Madero a San Telmo y tomé un taxi. Eso era a las siete de la tarde, y como el tránsito estaba muy pesado me dijo que me bajara. Como no hablo español me pareció muy duro pero lo peor fue que al bajarme no tenía idea donde estaba, intenté buscar una conexión WiFi pero no la conseguí así que tuve que encontrar otro taxi.
Entrevistas anteriores en Links:
- Patricia Arancibia, responsable de Contenidos Internacionales para plataformas digitales de Barnes & Noble: ""El libro electrónico no va a matar a las librerías"
- Jeffrey Sharlach, CEO de The Jeffrey Group : "Los usuarios compartirán menos información en las redes sociales"
- Kevin Cheng, jefe de Producto de Twitter : ""El rediseño de Twitter.com es un antes y un después en nuestra historia"

No hay comentarios: