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domingo, 7 de noviembre de 2010

TECNOLOGIA / CISCO LANZO MODELO PARA EJECUTIVOS


Más empresas quieren hacer las tablets para competir con el iPad

El éxito del nuevo aparato de Apple lleva a los competidores a fabricar modelos similares. Tanto, que ya piensan en un diseño para cada necesidad. Dicen que serán furor en 2011.

Por Miguel Distéfano



La evolución tecnológica es implacable. Muchos productos quedan en desuso o pasan directamente al olvido. Así, la videocasetera, los disquetes, las cámaras analógicas, los monitores y las TV de tubo de rayos catódicos están cada vez más cerca del museo, desplazados por versiones digitales. ¿Correrán el mismo destino las computadoras de escritorio? La popularidad y la promesa de una invasión de tablets (computadoras pequeñas, sin teclado físico, con pantalla táctil) para el año que viene parece confirmar esa hipótesis.

En rigor, las tablets fueron lanzadas hace varios años. Eran notebooks cuyas pantallas se podían girar y poner sobre el teclado. Al ser táctiles, las pantallas se manejaban con dedos o lápices ópticos. Pero estos modelos, con pantallas enormes, pesadas e incómodas, tuvieron escasa repercusión.

Una nueva era nació desde el lanzamiento del lector de libros electrónicos Kindle y, posteriormente, con el éxito en ventas del iPad de Apple. La tablet de la empresa de la manzana se convirtió en furor por su amplia pantalla táctil, tamaño y peso pequeños, y conectividad.

Una encuesta de la empresa de investigación ChangeWave reveló que, ya en noviembre, los pedidos de tablets están desplazando a los de netbooks. Pero no se trata sólo del iPad. Debido a su suceso, enseguida salieron clones y competidores. Y son varios los que anunciaron sus propios productos para el año que viene.

Galaxy Tab es el nombre del modelo de Samsung, con video en alta definición (HD), conexiones inalámbricas, cámara de fotos y hasta reproducción de televisión digital.

Acer lanzará tres modelos distintos, todos con sistema operativo Android, que ya parece empezar a imponerse como un estándar. HP, por su parte, lanzó recientemente la Slate 500 con Windows 7, y aunque todavía hay que ver cómo le irá, ya piensa en el año que viene: una tablet con sistema operativo webOS (el de su recientemente adquirida Palm).

Por otro lado, Dell prepara su modelo Inspiron Duo; LG, su modelo H1000B, con Windows 7, wi-fi y Bluetooth; Viewsonic, su ViewPad con pantalla de 10 pulgadas y Android 2.2. La lista sigue, interminable. Se suman empresas como Nokia, Toshiba, Asus, Sony, y hasta parece que Google sacará una antes de fin de año. Microsoft amagó, pero después el proyecto Courier (el nombre que iba a tener) quedó en la nada.

Al haber ya tantos modelos anunciados, era lógico que empezaran a diversificarse. Así, la Cius, de Cisco, es una de las primeras pensadas en exclusiva para el sector empresarial y sale al mercado en abril de 2011. Según Pablo Marrone, ingeniero de sistemas de la empresa, la Cius “no es para jugar. Es una herramienta para el trabajo, que ofrece acceso al escritorio propio, posibilidad de videoconferencia y navegación por Internet a través de múltiples formas de conectividad. La idea es que los ejecutivos que los usen puedan llevar su escritorio en un pequeño dispositivo”.

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¿Hacia el fin de la PC?

La gran cantidad de tablets –lanzadas o por venir– hace prever que el año que viene superará al que tuvieron las netbooks. Sumados a las notebooks y los cada vez más populares y potentes teléfonos inteligentes (o smartphones), todo hace suponer que la PC como elemento central de trabajo está siendo desplazada.

Pero todavía le queda un largo trecho por recorrer. “La PC va a cambiar de forma. En los países desarrollados, los dispositivos móviles las van desplazando, porque existe conectividad en todos lados. En los países emergentes, todavía falta mejorar la calidad de la conectividad”, sostuvo Pablo Marrone, ingeniero de sistemas de la empresa Cisco.

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