Adherentes de la pagina

sábado, 13 de noviembre de 2010

Campañas históricas: Clima de mundial II

Publicidad y Fútbol, saga central de larga data que nos da material para seguir rescatando piezas locales que publicaron en años de Mundiales.
Hoy elegimos una de 1950 y una de 1954, dos años en los que Argentina estuvo ausente de los Campeonatos de Brasil y Suiza. Esta ausencia motivó la indiferencia de medios y anunciantes, dedicados tanto a la actividad local como a otros deportes (el automovilismo vivía su momento de mayor popularidad).
1950. Medias París nos muestra uno de los clásicos dibujos de Lino Palacio, por entonces ilustrador de las tapas de Billiken y dueño de su propia agencia. Es de observar que el niño del aviso no era un pibe cualquiera: pelota de cuero, zapatos, medias tres cuartos. Una paquetería aspiracional.
1954. Como marca de botines argenta, Sportlandia fue un frecuente anunciante en revistas deportivas a lo largo de tres décadas. Durante 1954/55 publicó una campaña con las caricaturas (de artista anónimo) de jugadores de diferentes clubes. El cabezón de turno es Federico Vairo, entonces en Rosario Central y después crack de River. El uso del color es interesante. Como siempre, el producto se dibujaba en un estilo cercano al hiperrealismo, mientras que abunda la información textual, en un intento por contarlo todo, pero lógico en una época en que había más tiempo para leer.

No hay comentarios: