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lunes, 3 de agosto de 2009

excelente libro


EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO APRILE
La Ecología mediática
El fin de los medios masivos. El comienzo del un debate. Editores: Mario Carlón y Carlos Scolari. Buenos Aires: La Crujía, 2009 (Serie Categorías - 267 páginas).

Aprile: "En síntesis, este es un libro que analiza sistemáticamente los discursos sobre el fin de los medios masivos".
El posmodernismo y los nuevos medios, especialmente los digitales, están poniendo en la picota a los medios masivos, aunque parece que estos nunca terminan de despedirse. Para los editores de este texto estamos viviendo un proceso de transición mediática y para entender lo que se viene no se debe olvidar el pasado y, además, conviene analizar las mutaciones que se fueron dando en la cultura y en la práctica mediáticas.
Los autores analizan las mutaciones que se han dado y se están dando en cada uno de los medios masivos en el contexto de la ecología de la comunicación. En cuanto a los libros y a los diarios, están de acuerdo en que, hasta ahora, la celulosa se resiste. Por su parte la radio, siempre eclipsada por la televisión, es uno de los medios mejor preparados para resistir los embates de la competencia. Lo mismo acontece con el cine que ya tuvo varias muertes y otras tantas resurrecciones. La televisión, que fue la gran depredadora, ahora debe enfrentar a internet que se está presentando como su ángel exterminador.
En cada uno de estos grandes temas, los distintos especialistas analizan la problemática de estos medios masivos, con su historia, su mediamorfosis y los desafíos de la competencia. La mayoría de ellos, frente a los reiterados discursos que concluyen con un pronóstico de extinción, están de acuerdo en que los medios masivos nunca terminarán de irse. Aunque uno de ellos, Eliseo Verón, postula que a la televisión le ha llegado la etapa final. El título que le da a su aporte es contundente: el fin de la historia de un mueble. El capítulo final de este texto tiene un título muy relevante: El fin de los nuevos medios.
En síntesis, este es un libro que analiza sistemáticamente los discursos sobre el fin de los medios masivos. Pero también da un paso más afirmar que estamos al final de una era que quedará en la historia como la gran época de los medios masivos. Época en la que estos medios reinaron sin competencia alguna y así lograron una inserción única en la sociedad y en el imaginario social.
Por eso, este libro debiera proseguirse con la lectura de otro. El de Roberto Igarza, Burbujas de ocio. En este texto, que pronto aparecerá en Recomendados de Adlatina, se analiza las nuevas formas de consumo cultural también influenciadas por el posmodernismo y los nuevos medios en relación con los actuales y populares modos de ocio.

El siglo XX quedará en la historia como la gran época de los medios masivos, aquella en la que reinaron prácticamente sin competencia y lograron una inserción única, influyendo sobre todos los aspectos que hacen a la vida social. Por eso el debate recién comienza: ¿podría haber comenzado seriamente antes, cuando los medios masivos se encontraban en su apogeo? Creemos que no. – Mario Carlón y Carlos Scolari.

Mario Carlón y Carlos Scolari son los editores. Los restantes autores están así encolumnados.
Robert Logan
Gustavo Aprea
Pablo Bertetti
Mario Carlón
José Luis Fernández
Hugo Pardo Kuklinski
Eduardo Russo
Carlos Scolari
Sandra Valdettaro
Mirta Varela
Eliseo Verón.

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