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jueves, 13 de agosto de 2009


GLOBAL MÁS DE LA MITAD UTILIZA TWITTER COMO HERRAMIENTA CORPORATIVA
El vínculo que une a las empresas exitosas con las redes sociales
Burson-Marsteller y Proof Digital Media demostraron en un informe que las empresas Top100 del ranking de Fortune tienen una importante presencia en los medios sociales. Twitter, Facebook y blogs, al frente de las innovaciones.
Según un informe publicado por Burson-Marsteller y Proof Digital Media, la mayoría de las empresas que figuran en el Top 100 del ranking de Fortune utiliza redes sociales. Las cifras muestran que el 54% utiliza Twitter, el 32% posee blogs y el 29% utiliza la página de fans de Facebook para comunicarse con los consumidores. En el total de empresas que utilizan alguna de estas redes sociales, Twitter es líder con el 76%. “Las empresas y marcas visionarias han entendido e incorporado a las redes sociales en su quehacer diario de comunicación. No estar en ellas es no tener una voz en el mundo digital y dejar que otros hablen por la empresa”, aseguró Guido Gaona, director general de BM Colombia.
En el análisis exhaustivo de la red de microblogging, el 94% de los usuarios de Twitter distribuye noticias y actualizaciones empresariales, mientras que el 67% cumple funciones de servicio y atención al consumidor. Siete de cada diez empresas actualizan su estado al menos una vez a la semana, siendo las que más lo hacen aquellas vinculadas a la rama tecnológica, como IBM, Dell, Intel y Microsoft. Según puede observarse, el esfuerzo rinde frutos: las diez cuentas con más seguidores tuvieron un crecimiento sostenido en los últimos tres meses. En datos concretos, el 80% de las cuentas duplicaron el número de seguidores en ese período.
En el caso de Facebook, mientras que el 29% lo utiliza una página de fans en forma activa, 28% está registrado pero no lo utiliza y el 43% ni siquiera posee una cuenta. Lo que el estudio resalta es que aunque pueda parecer escaso, es una cuestión de calidad sobre cantidad, ya que las páginas de fans están muy enfocadas hacia los consumidores, no sólo en promociones y productos, sino también en dar a conocer los planes de responsabilidad social. El “muro” de dicha red habilita una buena plataforma de preguntas y respuestas, aunque no muy transparente. Por otra parte, el informe se encarga de detallar las cifras de usuarios: el 99% de las empresas de dicha lista sí utiliza Facebook, aunque no los grupos de fans, a la vez que muchas tienen páginas inactivas o no oficiales que no comunican nada.
En lo referente a los blogs, la mayoría son manejados y escritos por los ejecutivos para comunicar las iniciativas de la compañía y transmitir una sensación de cercanía. Al igual que en Twitter, las empresas de tecnología son las que más actividad tienen. En toda la industria, las más alejadas de estas herramientas son las empresas de salud y alimentación.

Top 25 de Fortune
1) Exxon Mobil
2) Wal-Mart Stores
3) Chevron
4) ConocoPhillips
5) General Electric
6) General Motors
7) Ford
8) AT&T
9) Hewlett-Packard
10) Valero Energy
11) Bank of America Corp.
12) Citigroup
13) Berkshire Hathaway
14) IBM
15) McKesson
16) JP Morgan Chase
17) Verizon Communications
18) Cardinal Health
19) CVS/Caremark
20) Procter & Gamble
21) UnitedHealth Group
22) Kroger
23) Marathon Oil
24) Costco Wholesale
25) Home Depot

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