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lunes, 3 de agosto de 2009

ARGENTINA SEGÚN UN INFORME DE LA CONSULTORA D’ALESSIO IROL
Radiografía del usuario argentino de Internet
El estudio demuestra el crecimiento acelerado de la utilización, tanto a niveles domésticos como laborales. Hay una tendencia a la universalización, con la progresiva eliminación de las barreras de edad, género y nivel socioeconómico, a la vez que las herramientas de Internet 2.0 y las compras online ganan presencia.

El estudio se presentó en el reporte Latinteractivo 2009 sobre marketing y publicidad en América latina.
Un informe de D’Alessio IROL publicado en el estudio Latinteractivo 2009 sobre tendencias de publicidad y marketing en América latina analiza la realidad del usuario argentino de Internet.
Los resultados son varios y muy diversos. En primera instancia, Internet crece cada vez más: el 38% de la población accede a este medio, y 9 de cada 10 lo hacen diariamente. A la vez, se está incrementando la penetración entre los distintos segmentos socioeconómicos (ABC1, 98%; C2, 83%; C3, 57%; D, 25%) y se acortan las brechas generacionales (hasta 24 años, 44%; de 25 a 34, 20%; de 35 a 44, 16%; de 44 a 54, 11%; de 55 en adelante, 9%). Además, se redujo por completo la diferencia de género entre los navegantes.
Las tendencias de Internet 2.0 también se presentan como primordiales, en el marco de pertenencia a blogs, fotologs, redes sociales y wikis, entre otros. De cada 10 entrevistados, 5 visitan y participan en blogs (de los cuales 2 tienen uno propio) y 3 visitan y participan en flogs (mientras que 3 poseen uno). La conclusión que extrae el informe es que “Internet está dejando de ser el medio básicamente formal. Las funciones de la web asociadas a los consumos diarios ya se están equiparando a las tradicionales de comunicación”.
Para todo esto también es clave la posibilidad de acceder a Internet en cualquier parte y en cualquier momento: el tiempo navegado se incrementó en forma considerable desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, con lo que comienza a ser un competidor del prime time de la televisión. El 90% de los usuarios se conecta de lunes a viernes, siendo el momento en que se concentra la mayor cantidad de navegantes.
Las características del uso en el hogar, en el trabajo y en los cibercafés difieren: mientras que en el primero el tiempo promedio de navegación es de 3 horas y 10 minutos, se realizan 9 acciones en simultáneo y se prioriza el entretenimiento; en la segunda se le dedica media hora más, se hacen 5 actividades distintas y se prioriza la función informativa. En la última, el período de navegación es de 1 hora y 10 minutos, con 4 actividades en simultáneo y una primacía de la función de comunicación.
Por último, la compra online se incrementó: mientras que el 91% afirma haber consultado productos y servicios en forma online en el último mes, el 55% sostiene haber comprado algo. La credibilidad y seguridad en el medio también se convirtió en un punto importante, ya que el 41% compra con tarjeta de crédito.

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