Adherentes de la pagina

sábado, 2 de febrero de 2013

Semana de anuncios

BlackBerry cambia todo, hasta de nombre

Con demoras, pero convencida de que es el camino correcto, la compañía presentó una línea de smartphones completamente renovada. Además, dejó atrás su marca Research In Motion y ahora se llamará, simplemente, BlackBerry
Por Guillermo Tomoyose | LA NACION
NUEVA YORK.- En una carrera por recuperar el terreno perdido ante los vertiginosos cambios que experimentó la industria móvil en los últimos años, la compañía canadiense Research in Motion encaró un proceso de renovación extremo, a tal punto que eligió rebautizarse como BlackBerry, su nueva identidad corporativa que hace uso del nombre de los teléfonos insignia de la compañía canadiense.
También optó por renovar su sistema operativo, en un camino no estuvo exento de demoras y retrasos, con un lanzamiento previsto para finales de 2012 que finalmente se llevó a cabo el pasado miércoles en Nueva York, con la presencia de su máximo responsable, el alemán Thorsten Heins, que lideró esta etapa para actualizar la plataforma BlackBerry a los nuevos tiempos.
Bajo el nombre de BlackBerry 10 (BB10) este sistema operativo está basado en QNX, una plataforma tipo Unix que la compañía canadiense adquirió en 2010 para revitalizar su línea de dispositivos y que tuvo su primera experiencia en la tableta PlayBook. Salvo los servicios más distintivos como el chat o el correo electrónico, su interfaz nada tiene en común con los actuales celulares presentes en el mercado, si se toma como referencia a los modelos Curve 8520 o 9300, los más populares en la Argentina.
El próximo paso, como era de esperar, llevaría QNX a los teléfonos móviles con la convocatoria a la comunidad de desarrolladores para adaptar el sistema operativo a su próxima línea de dispositivos mediante dos prototipos.

Se vienen las apps

La renovación de BlackBerry responde a las demandas de los usuarios en un mercado en donde el iPhone de Apple y los diversos dispositivos basados en Android de Google lograron posicionarse como una opción al momento de transformar un teléfono en algo más que un dispositivo sólo para enviar y recibir llamados y mensajes de texto gracias a sus prestaciones multimedia y la oferta de aplicaciones de sus tiendas online.
Para Thorsten Heins, el CEO alemán que lideró esta etapa de transición hacia BB10, el sistema operativo representa una apuesta de la compañía canadiense para ofrecer una propuesta robusta en su tienda on line, con la confirmación de las versiones de Skype, Whatsapp y Angry Birds, entre otras aplicaciones.
Asimismo, destacó una mejora en sus prestaciones multimedia junto a una actualización de su browser con tecnología Webkit, la misma utilizada por el iOS de Apple y Android. El acceso a la Web era una de las grandes deficiencias de los anteriores BlackBerry.
Sin embargo, el ejecutivo destacó que la elección de QNX en detrimento de otras plataformas utilizadas por diversos fabricantes (como Windows Phone o Android) les permitirá contar con un diferencial en un mercado en donde busca posicionarse como la tercera alternativa.
El dispositivo elegido para iniciar esta renovación de su plataforma -que cuenta con 80 millones de usuarios en el mundo- será el teléfono Z10, un equipo con pantalla táctil de 4,2 pulgadas que se destaca a simple vista de sus predecesores al dejar de lado el distintivo teclado físico completo de los BlackBerry.
No es la primera experiencia de la compañía canadiense en este tipo de interfaz, que hizo su intento con sendas versiones del Storm. Además de mantener el uso de los gestos en pantalla como un atajo (característico de la tableta PlayBook) para acceder a las diferentes funciones del teléfono, uno de los principales focos de atención durante el desarrollo de BB10 estuvo en el un sistema de ingreso de datos con la capacidad de reproducir en la pantalla táctil una experiencia similar a los aficionados a los teclados físicos de BlackBerry.
Sus características técnicas no distan de las configuraciones de los actuales smartphones presentes en el mercado: una cámara posterior de 8 megapixeles (MP) con flash LED y otra frontal de 2 MP, un procesador de doble núcleo, 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, expandibles hasta 32 GB mediante una tarjeta microSD. Además de los sensores habituales en este tipo de dispositivos, el Z10 cuenta con conectividad Wi-Fi, Bluetooth y acceso a redes móviles de alta velocidad 3G y LTE.
Estará disponible en Reino Unido y Canadá durante febrero, y un mes más tarde debutará en el mercado estadonidense, casi de forma simultánea con su llegada a América latina, con Venezuela como punto de partida, para luego ser lanzado en el resto de los países de la región.
"Argentina forma parte de uno de los mercados más activos y estamos en conversaciones con las autoridades para llevar a cabo la producción del Z10 de forma local", dijo a la nacion Juan Cardona, responsable regional de BlackBerry para la región.

De la Z a la Q

Con las mismas características técnicas, otro de los equipos presentados en Nueva York, pero sin una fecha de lanzamiento confirmada fue el Q10, un teléfono con teclado físico completo que se asemeja más a la línea Bold de la compañía canadiense, una estrategia que devela la intención de atender también al segmento de usuarios de BlackBerry que demandan este tipo de modelos con teclado físico.
En ambos casos, tanto el Z10 como el Q10 se posicionan como equipos presentes en la gama alta de BlackBerry, en un período de transición que apunta a acompañar este lanzamiento con 4 o 5 modelos más a lo largo de todo este año para alcanzar todos los segmentos de usuarios y, de esta forma, reemplazar su actual línea de teléfonos.
En total, bajo una denominación bien conocida, pero con una plataforma renovada, BlackBerry enfrentará un año decisivo. ¿Serán los próximos meses los que verán el repunte de la compañía que lideró el uso de los teléfonos inteligentes hasta la irrupción de Apple con el iPhone?
Con BB10, la firma ahora tiene el suficiente margen para atender estas demandas, que ahora quedarán bajo el escrutinio tanto de sus usuarios más fieles como de aquellos que, durante estos últimos años, han migrado a otras plataformas para atender sus demandas de mejores prestaciones multimedia.

las claves de la reinvención

  • QNX
    BlackBerry compró en 2010 la compañía QNX para hacerse de un sistema operativo más moderno y mejoradaptado a las pantallas táctiles

  • Ecosistema
    El desafío de la empresa canadiense es ahora buscar un diferencial con sus rivales Apple y Android

No hay comentarios: