LA OPERACIÓN SUPERARÍA LOS 2.000 MILLONES DE DÓLARES
(Advertising Age) - Meredith, editora de Ladie’s Home Journal, emerge como la potencial compradora.
Time Warner está negociando la venta de una gran porción de su división revistas, Time Inc., que incluye a People, InStyle y Real Simple, según publicó la revista Fortune.
Fortune es en sí misma una revista de Time Inc., pero informó que no formaba parte del acuerdo en discusión. Tampoco estarían en él la emblemática revista Time o Sports Illustrated, dijo Fortune. People es un enorme centro redituable y la joya de la corona del portfolio.
Un vocero de Time Warner declinó hacer comentarios, y tampoco hubo declaraciones de miembros de Time Inc. y del BDT Capital Partners, el banco que intervendría en las conversaciones.
Las especulaciones se volcaron de inmediato a identificar al potencial “adquirente serio” mencionado pero no identificado en el artículo. El ex CEO de Time Dick Parsons dijo una vez en una reunión de 400 miembros del staff, que había tenido una conversación con Warren Buffett.
“Como su amigo le diría que no haga eso, porque es un buen negocio”, dijo Buffett en esa ocasión, según quienes oyeron el relato de Parsons. “Pero –agregó- si usted vende esto, véndamelo a mí”.
Un banquero experto en inversiones de medios, no obstante, señaló que conseguir que Time Warner venda el portfolio de revistas en pedazos requeriría probablemente un pequeño incentivo extra, mientras Buffett tiende a buscar ofertas favorables. “Estas son las primeras marcas del mundo en editores de revistas, y dividirlas es algo sorprendente”, dijo Reed Phillips, CEO de DeSilva & Phillips. “Yo hubiera pensado que ellos querrían vender todas las propiedades en conjunto para conseguir el precio más alto posible. Lo que me pregunto es si el comprador que se les acercó es selectivo respecto de los títulos que quiere, y si no van a desmerecer los títulos dedicados a los hombres”.
“Pienso que hay un gran premium en la operación, porque si no ellos no lo quebrarían en pedazos”, agregó Phillips, “mientras Buffett tiende a comprar por valor, y eso es ciertamente lo que está haciendo con los diarios”.
En las horas subsiguientes a la publicación de Fortune, otra compañía de revistas, Meredith, pareció emerger como la potencial compradora, con reportes de The New York Times y The Wall Street Journal avalando la versión. Un vocero de Meredith –la editora de revistas como Ladie’s Home Journal- declinó hacer comentarios.
A pesar de que Meredith, con una capitalización de mercado de 1.600 millones de dólares, podría tener problemas al ser considerada la transacción -que algunas fuentes ubican muy por encima de los 2.000 millones-, algunos banqueros inversores especularon que empresas de capital privado estaban ayudando al plan de la compañía.
Time Inc. ha sido el centro de rumores de ventas y desprendimientos durante años, dado que sus resultados quedaron retrasados con respecto a las ramas más lucrativas de Time Warner, como la TV y los negocios del cine. El CEO Jeffrey Fewkes nunca descartó la opción, pero hasta ahora no se llegó a acuerdo alguno. La CEO de Time, Laura Lang, que llegó desde la agencia digital Digitas hace algo más de un año, estuvo tratando de mejorar los resultados de las operaciones de la editorial con un review inicial para identificar prioridades: nuevos productos publicitarios digitales, un mayor énfasis en video, y el despido el mes pasado de unos 500 empleados.
Buffett ha intervenido en los medios durante algún tiempo, aunque todas sus apuestas giraron en torno a diarios locales, y no a revistas. Adquirió el Buffalo Evening News en 1977 y agregó al Omaha World-Herald a fines de 2011. El año pasado realizó otras adquisiciones por vía de empresas subsidiarias, lo que llevó a The Wall Street Journal a preguntarse si Buffett era “un incipiente magnate de los medios”.
De hecho, el propio Buffett alimentó esa sensación con una carta a los editores de su holding al prometer más adquisiciones de diarios. Poco después, cumplió con esa promesa al comprar el News & Record de Greensboro (North Carolina).
Buffett ha publicado a menudo sus insights de negocios en Fortune y tiene una relación duradera con la editora “at large” de la revista, Carol Loomis, quien lo ha entrevistado con frecuencia. El año pasado, Loomis compiló su experiencia en Fortune en el libro llamado “Tap Dancing to Work”.
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