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miércoles, 27 de febrero de 2013

2013 |
TENDENCIAS EN UN SEGMENTO QUE CRECE


La penetración de smartphones ya supera el 50 por ciento en Estados Unidos y varios países de Europa, dinamizado por el desarrollo de las redes de banda ancha móvil. Las tabletas tienen un alto nivel de adopción, con un uso más vinculado al ocio y el entretenimiento. Según el Mobile Future in Focus de Comscore, los dispositivos móviles ya representan el 37 por ciento del consumo de medios digitales.

  • Las aplicaciones representan 4 de cada 5 minutos de uso de dispositivos móviles.

El mundo de los dispositivos móviles evoluciona a pasos cada vez más acelerados. Los usuarios pasan cada vez más tiempo con sus dispositivos, la penetración de smartphones y tabletas crece, se incrementan las ventas y transacciones a través de estas plataformas y aumenta la inversión publicitaria especialmente orientada a pantallas móviles. En este escenario, Comscore presentó una nueva edición del informe Mobile future in focus, que analiza la evolución de este segmento y las tendencias a esperar este año.
Uno de los puntos destacados por el informe es el veloz crecimiento en la penetración de smartphones y tabletas. En Estados Unidos, hay más de 125 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y más de 50 millones de personas que tienen tablets. Estas se han convertido en un dispositivo de veloz adopción, en tanto que llegaron a los 50 millones de unidades en Estados Unidos en poco más de tres años, mientras que a los smartphones les llevó aproximadamente una década.
Este proceso de fuerte incremento en la penetración de smartphones también se observa en otros países. Según Comscore, es del 66 por ciento en España, 64 por ciento en Reino Unido, 62 por ciento en Canada, 53 por ciento en Francia e Italia y 51 por ciento en Alemania. A su vez, se destaca el potencial de crecimiento de China y de América Latina.
Entre los elementos tenidos en cuenta a la hora de elegir un dispositivo, los usuarios encuestados por Comscore se refirieron mayoritariamente a la calidad del servicio de la operadora, el sistema operativo del teléfono, el costo mensual del abono, los costos del plan de datos específicamente, la disponibilidad de aplicaciones y el precio del dispositivo.
El análisis del universo de los dispositivos móviles en Estados Unidos muestra a la firma coreana Samsung como líder del mercado, con una participación del 27 por ciento, seguida por Apple (19,5 por ciento), LG (17,3 por ciento) y Motorola (10 por ciento). En tanto, Apple encabeza el segmento de los smartphones (36 por ciento), seguido por Samsung (21 por ciento), HTC (10 por ciento), Motorola (9 por ciento) y LG (7,1 por ciento).
A su vez, la firma fundada por Steve Jobs es el mayor participante en el segmento tablets (43 por ciento) seguido de Amazon (24 por ciento), Barnes & Noble (8 por ciento) y Samsung (5 por ciento). Por otra parte, Android es el sistema operativo más utilizado entre los smartphones (53 por ciento), seguido por el iOS de Apple (36 por ciento), los dos grandes del sector.
Nuevos hábitos entre los usuarios
Los dispositivos móviles se han integrado en la vida cotidiana de los usuarios, en un proceso dinamizado por la mayor velocidad de conexión brindadas por las redes 4G (LTE) disponibles ya en varios mercados. Según Comscore, estas plataformas representan el 37 por ciento del consumo de medios digitales, en una tendencia que marca un sostenido crecimiento en detrimento de las computadoras personales. A su vez, dentro de los smartphones, se observa entre los usuarios una preferencia por acceder a contenidos desde aplicaciones antes que por la web. De acuerdo con Comscore, las apps representan 4 de cada 5 minutos de uso de dispositivos móviles.
También se observa la tendencia en los principales medios digitales, que experimentan un crecimiento en su audiencia específicamente desde los dispositivos móviles. Entre los tres principales, Google Sites tuvo en 2012 un 15 por ciento más de visitas desde estas plataformas, Yahoo Sites experimentó un crecimiento del 11 por ciento, y Facebook un 23 por ciento. Los destinos con mayor incremento de su audiencia exclusivamente por dispositivos móviles son Pandora (155 por ciento), ESPN (59 por ciento) y Twitter (46 por ciento).
De acuerdo con Comscore, un 58 por ciento del tráfico desde smartphones en Estados Unidos se da a través de conexiones móviles, mientras que el 42 por ciento restante es por wi-fi. Entre las actividades más frecuentes, los usuarios mencionaron el envío de mensajes (90 por ciento), tomar fotos (83 por ciento), usar email (78 por ciento), chequear el estado del tiempo (67 por ciento), visitar redes sociales (65 por ciento), realizar búsquedas (59 por ciento), jugar (53 por ciento), ver mapas (51 por ciento) y acceder a noticias (49 por ciento).
La tendencia se invierte en las tablets, donde predomina el uso de conexiones wi-fi (94 por ciento) y se privilegian actividades más vinculadas con el entretenimiento: realizar búsquedas (74 por ciento), usar el correo electrónico (74 por ciento), acceder a redes sociales (68 por ciento), jugar (65 por ciento), conocer el pronóstico del tiempo (65 por ciento) y acceder a noticias (59 por ciento).

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