efecto gangnam style
Los videos argentinos son éxito en YouTube y ya generan ganancias
Un programa de socios permite que casos como la banda Gauchos de Acero y la productora Farsa ganen dinero a través de la publicidad.
En Argentina, el 95% de los usuarios de internet mira videos por la web. En promedio, los argentinos invierten 8,7 horas por semana sobre un total de 21,7 horas que están online. Sólo en YouTube todos los meses, unos 800 millones de usuarios pasan más de 4000 millones de horas mirando contenidos en la plataforma. El mes pasado, el coreano Psy alcanzó el récord histórico de 1200 millones de vistas de su video Gangnam Style en YouTube y generó US$ 8 millones en ganancias a través de un programa de socios de la plataforma que le permite a cualquier usuario monetizar sus contenidos.
Más allá de los grandes éxitos, cada vez más personas se animan a sacar su talento a relucir y aprovechan las oportunidades de los videos online. Cada día millones de contenidos son marcados como favoritos lo que, a su vez, impulsa a otros usuarios a mirarlos y genera que las audiencias sean cada vez más grandes. Así crece la popularidad de los creadores. En Argentina hay casos como la banda de rock Gauchos de Acero o las películas de zombies de Farsa Producciones, que ya superaron el millón de vistas con algunos de sus videos y están recibiendo ganancias de sus reproducciones, cuando sólo el uno por ciento de los videos consigue superar la barrera del millón.
El programa se llama YouTube Partnership (YPP) y permite obtener ganancias que se dividen entre los anunciantes y los dueños de los contenidos subidos. Lanzado en 2007, cuenta con más de un millón de creadores de más de treinta países que obtienen ingresos con sus videos. ¿Cómo se activa? Al ingresar a la plataforma se elige la pestaña de configuraciones y después se hace click en “monetización”. Esto le dice al sistema que el usuario permite que se muestre publicidades en sus contenidos, a cambio de un pago. Luego, desde el menú “administrador de videos” se eligen los contenidos que se quieren monetizar a través del ícono con el signo $. El usuario puede filtrar el tipo de anuncios que se muestran, por ejemplo, puede rechazar los de contenidos políticos o religiosos. Los anunciantes pagan por los clicks que obtienen sus publicidades y más de la mitad de los ingresos generados son para los usuarios dueños de los contenidos.
Pago. El total de ingresos no es un monto fijo o preestablecido ya que depende de la cantidad de clicks o vistas que reciba el anuncio, lo que varía de acuerdo a cada usuario y a cada video. A medida que se obtienen los clicks y vistas, se generan ingresos que el partner comienza a cobrar cuando alcanza los primeros US$ 100. Además, los partners pueden monitorear el rendimiento de sus contenidos a través de su cuenta de AdSense, que es necesaria para poder cobrar.
La banda de rock alternativo Cirse, con más de 300 mil vistas a sus videos, es otro ejemplo de creadores que ya comenzaron a trabajar en la monetización de sus contenidos. “Nuestro público es muy usuario de las redes sociales y Youtube nos funciona como un amplificador”, dijo Lupe Sandri, manager de Cirse. La banda editó su primer disco, Bi-Polar, en 2007. Desde entonces, la plataforma los ayudó a crecer: “Posteamos los videos, invitaciones a las próximas fechas e imágenes de los recitales”.
Aunque no hay reglas generales que garanticen el nuevo gran hit de la red, la plataforma da consejos para lograr un video atractivo. Por ejemplo, que el contenido sea único, entretenido o informativo; que cautive al usuario en los primeros quince segundos, que incluya llamados a la acción como pedirle a los usuarios que se suscriban o hagan “Like”, entre otros. Estas características ayudan a que los videos se viralicen por la web con mayor rapidez.
Harlem Shake, el nuevo fenómeno
Atrás quedó el video Gangnam Style. El nuevo fenómeno viral de YouTube se llama Harlem Shake. La canción electro-dance del Dj estadounidense Baauer generó miles de coreografías que se multiplicaron por internet en apenas unos segundos. El baile es sencillo. Son treinta segundos que comienzan con el grito de: “¡Con los terroristas!”. Los protagonistas del video aparecen en escena mientras comienza a sonar la música, sólo uno de ellos está en movimiento mientras que el resto parece estar ajeno a lo que está ocurriendo. Sin embargo, cuando se escucha: “‘Do the Harlem Shake!” se desata la histeria y todos empiezan a bailar una frenética y sencilla coreografía.
Actualmente pueden encontrarse unos 40 mil videos de Harlem Shake en Youtube, incluídas varias versiones argentinas, que suman un total de 175 millones de reproducciones. Además, se han convocado concentraciones masivas para reproducir la loca coreografía de la canción que ya lidera el ranking de descargas en la tienda de música en línea de Apple iTunes. La última concentración masiva fue esta semana en la Plaza de Callao, en Madrid, España, para intentar conseguir el Harlem Shake más multitudinario del mundo y superar el encuentro que se realizó en la Universidad de Texas, en EE.UU., y que hasta ahora ostenta el record de convocatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario