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miércoles, 20 de febrero de 2013

Ubuntu entra en la danza de las tabletas

La compañía presentó una versión de su sistema operativo para dispositivos portátiles; como la versión para celulares, está dirigido a fabricantes para que lo incluyan en sus equipos
 
Ubuntu para tabletas no puede instalarse en cualquier equipo como sucede con las PC; está pensado para que lo preinstale un fabricante. 

Aunque la noticia quedó un poco opacada por la presentación del nuevo móvil de HTC , Canonical se dio el gusto de redoblar la apuesta y meter sus manos en el agitado mundo de las tabletas.
Así, presentó Ubuntu para tabletas , una versión de su distribución de Linux dirigida a esta clase de dispositivos. Y al igual que Ubuntu para móviles (que anunció en enero último ) la propuesta no está dirigida a usuarios finales, sino a fabricantes de equipos que lo quieran incluir en sus diseños. Es decir, no está disponible para descarga hoy, ni existe una versión universal al estilo de lo que hay para PC. Por ejemplo, mañana estará disponible una versión para desarrolladores que tengan un Nexus 4 o un Galaxy Nexus y quieran probar Ubuntu para móviles.
Esta versión tiene una interfaz gráfica que no usa botones de control; se maneja con gestos desde el borde hacia adentro de la pantalla, al estilo de la PlayBook de BlackBerry y, en menor medida, Windows 8.
Está pensada para correr sobre un procesador ARM de doble núcleo (como el que se usa en la mayoría de los smartphones modernos) con 2 GB de RAM y una pantalla de 7 a 10 pulgadas, con una segunda versión para hardware más poderoso.



La compañía asegura que su implementación de la multitarea es mejor que la de sus contricantes, con la posibilidad de tener dos aplicaciones en pantalla al estilo de Windows 8 y la Samsung Galaxy Note, además de sumar soporte multiusuario (para equipos compartidos) y controles verbales.
Al igual que con su versión para smartphones, Ubuntu apuesta por las aplicaciones hechas en HTML5 (mini páginas Web encapsuladas), QML y C, entre otros lenguajes de programación. Y asegura que la misma aplicación correrá igualmente en un móvil, una tableta o una PC con Ubuntu (algo que también permiten sus competidores).
Para Canonical, la apuesta es interesante: el mercado de tabletas creció un 75% en el último año, según la consultora IDC , con 52,5 millones de tabletas vendidas en el último trimestre de 2012 ( la consultora Canalys calcula un número algo menor, con 46 millones de equipos), mientras los envíos de PC declinaron en ese trimestre por primera vez en 5 años.
Apple se llevó el 43,6 por ciento de las ventas en el último cuarto del año, con Samsung como segundo (15% de las ventas) y Amazon tercero (11,5 por ciento de las ventas gracias a su plataforma Kindle). La Surface de Microsoft no tuvo buenas ventas (menos de un millón de equipos enviados en el período).

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