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sábado, 2 de febrero de 2013

acuerdo historico

Google pagará 60 millones de euros a los editores franceses

Será para poder linkear contenidos de los diarios en su buscador. El dinero será destinado a crear un centro de innovación digital.

Por Martina Rua
02/02/13 - 12:06
Google pagará 60 millones de euros a los editores francesesPacto. El CEO de Google y el presidente François Hollande ayer en la firma del nuevo acuerdo.
En un hecho que sentará precedentes, ayer el presidente francés, François Hollande, y el CEO de Google, Eric Schmidt, firmaron un acuerdo mediante el cual el buscador deberá pagarle una compensación económica a los medios franceses por linkear sus contenidos, según informó el gobierno francés a través de un comunicado. Tras la firma, Eric Schmidt celebró el trato como un “acuerdo histórico”. Google se compromete así a crear un fondo con 60 millones de euros para desarrollar proyectos de innovación en la prensa de ese país y “facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital”.
Los editores le habían exigido al buscador que pagara derechos similares a los de autor, teniendo en cuenta los importantes beneficios publicitarios que registra al utilizar y linkear los títulos de las noticias publicadas en sus respectivas páginas web. Hollande había amenazado al gigante web con hacer votar una ley para que Google pagara un impuesto si las negociaciones fracasaban a finales de diciembre. El gobierno dio luego un nuevo plazo de un mes a las diferentes partes, hasta el 31 de enero.
Los editores marcaron puntos ante la justicia como para ser indemnizados por la empresa, pero decidieron archivar la causa y alcanzar un acuerdo, lo que se hizo en diciembre, ya que temían esperar por años una decisión definitiva de la Justicia. El acuerdo prevé una asociación cuyo objetivo es estimular las visitas a las páginas de estos periódicos y ayudarlos a monetizar sus contenidos en línea. “Google ha trabajado con los editores de noticias de todo el mundo durante años para ayudarles a sacar el máximo provecho de la web. Nuestro motor de búsqueda genera miles de millones de clicks cada mes, y nuestras soluciones de publicidad ayudan a ganar dinero a partir de ese tráfico”, dijo Schmidt desde el blog corporativo de la empresa luego del acuerdo. El año pasado la compañía lanzó Google Play, una plataforma que ofrece la posibilidad de monetizar contenidos, incluso a través de suscripciones pagas.
Efecto cascada. En Latinoamérica, uno de los países más activos en el reclamo es Brasil. El año pasado la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ) llamó a sus miembros a retirar sus contenidos de la aplicación “Noticias” de Google, lo que tuvo eco en casi la totalidad de las publicaciones. La entidad dijo más tarde que luego de la radical medida adoptada, el tráfico en internet hacia los portales de sus miembros decayó sólo cinco por ciento. La asociación declaró que la reducción del tráfico, para muchos insignificante, era el precio por impedir que el popular buscador lucre con sus contenidos.
Con el nuevo acuerdo de Google con los editores franceses, no sólo Brasil reclamará su parte. Editores de prensa de Alemania y Bélgica, también en pugna desde hace seis años, alzarán la voz. Este acuerdo marcará el inicio de un nuevo modo de convivencia entre los medios de comunicación y el gigante de la web.

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