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El minuto a minuto de la publicidad
Para que nadie más trabaje “como un negro”
Vale la pena recordarlo cada tanto: la creatividad publicitaria no tiene únicamente un destino comercial. Las ideas que nacen en las agencias de publicidad sirven, también, para colaborar con causas de bien público, incluso algunas que escapan a las más habituales, como las campañas contra la violencia de género, la drogadicción, el VIH o las que promueven la conciencia vial.
¿Cuántas veces te descubriste diciendo “trabajo como un negro”? Seguramente más de una. A ese hábito apunta esta idea de la agencia Notable Publicidad de Uruguay, con una propuesta bien concreta desde su título: “Borremos al racismo del lenguaje”. Vean de qué se trata:
Con originalidad y la Casa de la Cultura Afrouruguaya como cliente, los creativos encabezados por Pipe Stein decidieron hacer foco en el espacio que domina nuestra vida cotidiana, el lenguaje. Así surgió la inicitativa de enviarle una carta abierta a la Real Academia Española, con un pedido bien específico: eliminar la expresión “trabajar como negro”. Puntapié, quizá, para que otras frases sigan el mismo camino. ¿Por qué cuando uno enfrenta una situación complicada se las ve “negras”?
La campaña, desarrollada en varios espacios, crece a partir de la participación de diferentes celebridades uruguayas, Rubén Rada y Sebastián “el Loco” Abreu entre ellos, en un país que cuenta con un 10% de afrodescendientes, bastante más que el casi 0,4% que mensuró el Censo Nacional del Indec en 2010 en la Argentina: 149.493 habitantes.
Para apoyar la idea y firmar la carta abierta, los responsables pusieron online el sitio borremoselracismodellenguaje.com. La firma que se recojan por esa y otras vías serán enviadas a la Real Academia Española el próximo 31 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
La producción del spot estuvo a cargo de Taxi Films y La Mayor.
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