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miércoles, 16 de enero de 2013

Las redes sociales, nuevas aliadas para la difusión de la ciencia

Los acontecimientos más destacados del año, como el descenso del Curiosity en Marte o el salto de Felix Baumgartner lograron cautivar a la audiencia gracias a videos y recursos on line
El vehículo más grande y sofisticado descendió sin problemas en Marte y murió el más famoso visitante terrestre de la Luna , pero el evento espacial que más captó la atención del público en 2012 tuvo que ver con un viaje a la Tierra.
El 14 de octubre YouTube sumó 52 millones de vistas del salto supersónico desde un globo aerostático a 24 millas de altura sobre el desierto de Nuevo México con el que el temerario austríaco Felix Baumgartner rompió todos los records. YouTube lo llamó "uno de los eventos en vivo más vistos de toda la historia" y se ubicó en el décimo lugar de la lista de temas que generaron tendencia en el sitio. Es la primera vez que un tema relacionado con algo científico integra esa lista según una vocera de YouTube. (Google ubicó el salto en el séptimo lugar de eventos que generaron tendencia en la lista Zeitgeist 2012 .)
Y estuvo lejos de ser la única historia relacionada con temas científicos en volverse viral. Para decirlo en 140 caracteres o menos, los medios sociales y la ciencia se encontraron en 2012.
El video oficial del salto de Felix Baumgartner

En números sorprendentes la gente colocó, vio y buscó temas relacionados con cuestiones científicas el año pasado, compartiendo noticias del espacio y debajo del mar, comentando nuevos descubrimientos y subiendo fotos y videos, abrazando plenamente la capacidad de comunicarse con miles sobre temas globales en tiempo real.
El primer mensaje de Twitter del 5 de agosto de @MarsCuriosity , el perfil oficial del vehículo marciano de la NASA -"Cráter Gale estoy en tu interior!!!"- fue republicado más de 72.000 veces. Fotos del transbordador espacial Endeavor volando a la costa oeste camino a su lugar de descanso final cruzaron todo el planeta. Y la afirmación del director James Cameron de que envió el "tuit más profundo" - desde la Fosa de las Marianas , a 11,2 kilómetros debajo de la superficie del Pacífico-, fue calificado como uno de los "momentos más espectaculares de Twitter" (aunque en realidad fue enviado por un amigo que estaba en la superficie). Cuatro eventos relacionados con la ciencia se sumaron a la lista, con el aterrizaje en Marte en el número 1. En una era de desesperación por la precisión matemática y científica, parece que lo que en un tiempo se consideró no interesante o incomprensible se ha vuelto cool y excitante.
El viaje del Curiosity en una animación de la NASA (en inglés)

La gente ahora siente que "si no presta atención se pierde algo", dijo Kevin Alloccca, el gerente de tendencias para YouTube.
El rover (vehículo marciano) en particular ha ganado seguidores e indicaciones de que gusta a velocidad y en volúmenes asombrosos, aunque es el cuarto aterrizaje de un vehículo de exploración espacial estadounidense en el planeta.
"Pasamos de 120.00 seguidores el 4 de agosto a más de 800.000 en la noche del aterrizaje" dijo Verónica McGregor, la gerente de relaciones con los medios y medios sociales del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA, respecto de su cuenta de Twitter. "Y luego llegamos al millón muy rápido".
Las imágenes del último vuelo del Endeavour
El transbordador espacial de la NASA aterrizó acoplado a un Jumbo 747 y será destinado a un museo en Los Angeles. Foto: AFP
Foto 1 de 15

Dos meses después del aterrizaje, la misión promediaba 30.000 menciones en Twitter por mes. La página de Facebook del rover marciano, llamado Curiosity (Curiosidad), va camino del medio millón de de "Me gusta", y el hashtag #Curiosity fue el quinto más usado en Google+ en 2012.
La tendencia, en algunos sentidos, se alimenta a sí misma. Las plataformas de medios sociales están viendo crecer su popularidad. También hay más contenido online, que se está volviendo más accesible, entretenido y atractivo, dijo Allocca. Los temas científicos también son universales, y tienen más capacidad de atraer a públicos globales. Y la gente interesada en ciencia y tecnología tiende a sentirse particularmente cómoda buscando y compartiendo información por vías digitales.
Los temas científicos también son universales, y tienen más capacidad de atraer a públicos globales. Y la audiencia interesada en ciencia y tecnología busca y comparte la información por vías digitales

Aún así, parece haberse iniciado una epidemia de interés por la ciencia.
En Facebook, el salto de Baumgartner atrajo más interés en Estados Unidos que el anuncio de Mitt Romney de que el diputado Paul Ryan de Wisconsin sería su compañero de fórmula, según Talk Meter, una herramienta que compara los intercambios en el sitio social con los temas de conversación más en boga.
En la lista Zeitgeist 2012 de Google para Estados Unidos, "Salto desde la estratósfera" viene detrás del "debate presidencial (No. 6) pero supera "escándalo de Penn State" (No 8) y "tiroteo de Trayvon Martin" (No. 9). "Huracán Sandy" ocupa el No. 1.
NASA (que ahora tiene unos 1,6 millones de "Me gusta" en Facebook) se ha vuelto también más sofisticada y entrega la información pieza por pieza para sostener el interés. La estrategia aprovecha los puntos fuertes de las plataformas sociales, que permiten a los usuarios entrar y salir de los flujos de noticias e información a su conveniencia.
El video de NASA "Siete Minutos de Terror" en YouTube, acerca de las dificultades de aterrizaje del rover, atrajo dos millones de vistas. Y un video satírico hecho en forma independiente de NASA "Somos NASA y lo sabemos" -con la melodía de "I'm Sexy and I Know It" (coro: "Grúa baja ese rover")- ha tenido cerca de 2,7 millones de vistas.
Los siete minutos de terror del descenso del Curiosity (en inglés)

También hay más maneras de que los seguidores puedan participar de los eventos: ayudar a bautizar el rover, o recibir una insignia de Curiosity Explorer en Foursquare por ingresar al centro de visitas de NASA, el museo de ciencias o el planetario. McGregor dijo que NASA, a su vez, está prestando atención a lo que quieren sus fans. Está descubriendo que como hay tantos seguidores que recién se conectan con el tema del espacio, la agencia tiene que ofrecer información más básica.
Los terráqueos han tenido una fascinación con lo desconocido desde siempre. Pero los expertos en medios sociales dicen que la gente ahora puede sentirse parte de una aventura. Pueden ver eventos en vivo, luego incorporar los procesos en sus "cronogramas" Pueden seguir el desarrollo de la ciencia y no preocuparse de tener que dar un examen final.
Un reciente artículo de LiveScience, "Por qué estamos locos por Marte", trata de explicar la renovada popularidad del planeta rojo. La respuesta es simple, señaló un comentario de un tal Jerry. "A la gente le gusta explorar -escribió-, es todo lo que el artículo tenía que decir".
© NYT Traducción de Gabriel Zadunaisky.

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