El auto fantástico y Scioli, ¿una dupla poco feliz?


El “bañero” local Disi recibió al colega foráneo, Mitch Buchannon (David Hasselhoff).

Justo el posteo anterior hace referencia a la influencia de los ’80 en la publicidad. Y otra vez retomo el tema a partir del estreno de una de las campañas más esperadas de los últimos días: la versión 2013 de “Vamos a la playa”, la idea que Savaglio Studio puso en marcha el año pasado a pedido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promocionar los 1.200 kilómetros de costa bonaerense.
Escribo “esperadas” porque su protagonista, David Hasselhoff, se encargó de difundir, a través de su cuenta de Twitter, su visita a Mar del Plata, ciudad elegida para la filmación de la campaña. Incluyo a este nuevo trabajo de la agencia de Ernesto Savaglio en la tendencia nostálgica ochentosa porque Hasselhoff se ha convertido en un actor icónico de aquella década, gracias a su participación en series como “El Auto fantástico” y “Baywatch, ficciones que se conjugan –quizá de manera un tanto forzada– en esta idea, que se inició con dos breves teasers:


No es la primera vez que un vehículo proviniente de la cultura popular de esos años es citado por un equipo creativo argentino. Haciendo click aquí pueden ver el primer video de la campaña de Garbarino creada por la oficina local de Leo Burnett y protagonizada por el Doc Emmett Brown y el célebre DeLorean de “Volver al futuro”, con muy buena repercusión durante la segunda mitad de 2011.
La pieza principal de la versión 2013 de “Vamos a la playa” (dirigida, como las anteriores, por el experimentado Esteban Sapir para La Doble A) devela al conductor del famoso KITT, aunque con preponderancia de su faceta de “guardián de la bahía”. Así es que Hasselhoff llega a las arenas bonaerenses (una visita por la que embolsó us$ 170.000 según publicaron algunos medios) y se encuentra con el bañero más famoso del país, Emilio Disi, otra referencia ochentosa:

Disi, uno de los comediantes que protagonizaron la popular saga cinematográfica de “Los bañeros más locos del mundo”, ya le había puesto el cuerpo (y exactamente el mismo sombrero) a una propuesta publicitaria similar, aunque del otro lado de la General Paz y con uno de sus coequipers, Gino Renni. Así promocionaban las playas porteñas, un distrito que bien conoce Savaglio a partir de sus trabajos para el PRO de Mauricio Macri:

La promoción de las playas que ofrece la provincia que gobierna Daniel Scioli tenía dos antecedentes. El primero, incluido dentro de la campaña “Crecimos” y bautizado “Playa”, de julio de 2011. Y el segundo, en el debut de “Vamos a la playa”, en el verano pasado; aquí “Náufrago”, uno de los spots.
Aunque “turismo” es una de las palabras más pronunciadas por el gobernador Scioli y esa industria es indudable motor de la economía veraniega, una inversión dolarizada podría ser vista como una elección poco feliz para un distrito que ha tenido un año con problemas de caja.