17.12.2012 |
LOS ENTES PRO-CONTROL DE ARMAS SE REAGRUPAN DESPUÉS DE LA MASACRE
(Advertising Age) - En los medios sociales, el lobby de los “rifleros” es, de hecho, más fuerte que el de muchas marcas.
A algunas horas de los dos horribles tiroteos que se produjeron el viernes en Estados Unidos –la masacre en una escuela de Connecticut con 20 niños como víctimas y un incidente en un shopping mall de Oregon-, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) mantuvo su tradición de mantener silencio después de las tragedias.
Y sus oponentes utilizaron la oportunidad para atacarlos en los medios sociales, donde gente indignada le echó la culpa de los tiroteos directamente a la NRA. La NRA no respondió a las llamadas ni los emails que buscaban algún comentario de la entidad sobre el tema. Tampoco hubo respuestas de parte de Facebook.
Pero la página de Facebook dejó muy clara una cosa: a pesar de los ataques, la NRA tiene una base de apoyo masiva. De hecho, un gráfico que apareció en la página mostraba que el grupo había alcanzado el nivel de 1,7 millones de “likes”. Como parte de ese anuncio, agradecía a sus amigos y urgía con estas palabras a sus adherentes: “Keep the Momentum going!. Ask your friends to 'like' the NRA” (¡Mantengan el impulso en marcha! Pídanles a sus amigos que envíen un “like” a la NRA).
Para poner ese número de fans en perspectiva, es más de cinco veces el número de seguidores de Facebook que reúne una marca como Zappos y casi llega a la cantidad de fans de los restaurantes Arby’s.
La NRA y Smith & Wesson tienen más “likes” en Facebook que Twinkies.
En Twitter también, su presencia es creciente. La NRA actualmente tiene más de 53.000 seguidores. El website del grupo mantiene un blog y está actualmente realizando una promoción de 10 días utilizando tanto a sus canales de Facebook como de Twitter en una acción para ganar nuevos miembros.
Por otra parte, con cada ocasión de una masacre masiva –cada una más impresionante que las anteriores- el ultraje que se ve en los medios y los sectores políticos parece ir en aumento. Pero de alguna manera, la presencia de la organización en la Web de los abogados anti-armas palidece en comparación. El The Brady Center to Prevent Gun Violence tiene sólo 24.970 “likes” en su página de Facebook del viernes último, y su página de Twitter tiene unos 17.500 seguidores.
En contraste con la NRA, el Brady Center ha estado muy activo sobre los eventos del viernes, con 11 posteos en Facebook en un período de cinco horas, y links en Twitter de un video del presidente Barack Obama pronunciando un discurso sobre la tragedia de la escuela. Hacia el sábado por la mañana, su lista de “likes” en Facebook había crecido a 32.869, y tenía 18.193 seguidores en Twitter.
Y aunque eventos como los de la semana pasada pueden darle nueva energía a los impulsos para aprobar leyes más estrictas, los hechos revelan que la venta de armas continúa en crecimiento en el país. Aumentaron durante los primeros cuatro años de Obama en la presidencia, y Smith & Wesson informó un record de ventas en su último trimestre, un 48% por encima de las cifras del mismo trimestre del año anterior.
Funcionarios de Florida anunciaron esta semana que el estado será el primero en actuar, con un millón de eliminación de permisos de portación de armas. Adam Putnam, comisionado de agricultura y asuntos de consumidor de ese estado, dijo que Florida había emitido 993.200 permisos activas hasta el 30 de noviembre, y que se esperaba superar al millón en la semana próxima. “En Florida hay un gran respeto y aprecio por los derechos de la Segunda Enmienda”, agregó. Dicha enmienda consagra el derecho de los ciudadanos de Estados Unidos a poseer y llevar armas.
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