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martes, 20 de abril de 2010

RELEVAMIENTO DE LA CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO EN CAPITAL FEDERAL
Las marcas deportivas son las más "pirateadas" del mercado
Encabezan el ranking de ventas ilegales en los rubros de ropa, calzado y accesorios.
En ropa y calzado deportivo, Nike y Adidas son las marcas más "pirateadas" del mercado. Sin embargo, hay otras que también compiten en el podio del fraude marcario, si se tienen en cuenta otros rubros: RayBan, Puma y Rolex lideran entre los objetos de óptica y relojería, el segundo grupo de productos "truchos" que más suele exhibirse en los puestos de venta ilegales. Así lo revela un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entidad que sigue de cerca la evolución de la venta callejera o ilegal, es decir, que no paga impuestos.Desde hace más de cinco años, la CAC realiza un relevamiento mensual de puestos callejeros en la ciudad de Buenos Aires. En el informe de marzo -que se conoce ahora- incorporó, por primera vez, una sección de piratería, que comprende tanto a los productos falsificados como a aquellos originales que se venden de manera ilegal. La cámara relevó más de 700 falsificaciones individuales de productos registrados bajo marcas o derechos de propiedad intelectual y los dividió en rubros. Los más "truchados" son los indumentaria y calzado (47%), y Nike y Adidas encabezan el ranking. El segundo rubro es óptica, fotografía y relojería (43%). Aquí, también se repiten las marcas deportivas (Puma, Nike, Adidas), pero se suman otras específicas del sector, con Ray Ban a la cabeza (ver infografía). Por último, en el rubro juguetería y esparcimiento, el 90% de los artículos falsificados resultaron películas en formato DVD. El informe relevó sólo puestos de la Capital Federal, ubicados en calles, plazas y estaciones. En los dos rubros principales los lugares que aparecen primeros en la lista de fraudes marcarios son la estación Retiro y la avenida Pueyrredón. "Este es un fenómeno que se viene acentuando y con este nuevo relevamiento lo que hacemos es poner en evidencia la magnitud del problema en la ciudad para llamarles la atención a los consumidores y a los poderes públicos", señaló Carlos De la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio.El directivo de la entidad, no obstante, admitió que las diferencias de precio entre un producto legal y uno trucho "son tan grandes que tientan al consumidor. Comprando al mismo precio, y sin considerar el IVA, por la diferencia impositiva el precio que se le paga a un comerciante que está dentro de la ley es de un 27% más". El informe de marzo también incorporó a sus circuitos relevados la peatonal Perú y la avenida Avellaneda. En cuanto a la evolución de los puestos ilegales, el sondeo -en una muestra de 1.628 puestos callejeros- arroja un retroceso de la actividad del 3,3% en marzo respecto de febrero, pero un aumento del 22,2% respecto del mismo mes del año pasado.

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