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jueves, 29 de abril de 2010


IBEROAMéRICA LOS 20’10 DE ADLATINA.COM
Las veinte agencias iberoamericanas de la década
Como parte de la serie de rankings e informes –denominados 20’10- que Adlatina.com publicará durante el transcurso del año, con motivo de su décimo aniversario, se presenta en esta oportunidad a las 20 agencias de la década. Sin ánimo de establecer un ranking, ni de nombrar primeros o segundos, el staff de Adlatina hizo una evaluación y eligió a las 20 agencias iberoamericanas que, por su creatividad, su habilidad para captar nuevos negocios, su facturación, su solidez, su capacidad de formar profesionales, entre otras razones, se destacaron en lo suyo durante los últimos diez años. En la nota se presenta la nómina completa y una breve explicación del por qué.














Las 20 agencias de la década-Almap BBDO Brasil
-BBDO Argentina -Contrapunto España
-DDB Brasil -DDB México -Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi Argentina -F/Nazca Saatchi & Saatchi Brasil -JWT Puerto Rico-La Comunidad
-Leo Burnett Colombia-Leo Burnett Portugal-Madre -McCann Erickson España-Santo Argentina
-SCPF España
-Shackleton España-Sra. Rushmore
-VegaOlmosPonce (ahora Ponce Buenos Aires) -Young & Rubicam Argentina-Young & Rubicam Brasil


Agencias: Las 20’10 de Iberoamérica
ALMAP BBDO
A lo largo de la década, Almap BBDO ha sabido posicionarse entre las más creativas de la región iberoamericana e, incluso, del mundo. Desde 1999 ocupa un lugar en el Top 50 del Gunn Report por su performance en festivales creativos, es líder indiscutida del ranking Crema desde la creación del anuario, fue Agencia del Año en el Festival de Cannes en el 2000 y la segunda mejor agencia del certamen en 2003 y 2009. Además de haber logrado el título de Agencia del Año del CCSP por diez años consecutivos (entre 1997 y 2007), designación que obtuvo de nuevo en 2009. En 2008, lideró el ranking de agencias iberoamericanas más premiadas de Cannes y se ubicó en el Top 3 del ranking brasileño por su facturación.

BBDO ARGENTINA
Nacida con el nuevo siglo -su nueva administración- se transformó en una de las agencias más sólidas de la región y una de las que lideran el trabajo digital de su país. Llegó a posicionarse en el Top 3 de agencias de Integrated del Big Won y en el tercer lugar del Gunn Report de 2008. En 2007 realizó una de las acciones más premiadas del año, Barrio bonito, que logró un oro en Titanium & Integrated en Cannes. En los últimos años, ganó el Sol de Platino de Campañas Integrales de El Sol en 2009 y fue distinguida dos años consecutivos con el Grand Prix en el Festival de campañas interactivas del IAB Argentina.

CONTRAPUNTO
Con oficinas en Madrid, Barcelona (abierta en 2002) y Alicante, está considerada como una de las agencias más creativas y es reconocida por la cantidad de creativos que hicieron escuela en la agencia. Fue la más premiada de Europa en los Eurobest 2004, lideró el ranking de El Sol en 2006 y fue una de las más destacadas de la región en el Festival de Cannes de ese año. A fines de 2009, se fusionó con la otra filial española de BBDO, Tiempo, en Madrid.

DDB BRASIL
Es una de las cinco agencias de Brasil con mayor facturación y fue tres veces elegida Agencia del Año en el Festival de Cannes (1998, 1999 y 2009) con 77 Leones a cuesta, entre ellos, el Grand Prix de Cyber en 2005.

DDB MÉXICO
Es una de las agencias más premiadas por su creatividad en México. Logró el título de Agencia del Año del Círculo de Oro por seis años consecutivos a lo largo de la última década. La actual es continuidad de una agencia emblema en su país: Gibert DDB.

DEL CAMPO NAZCA SAATCHI & SAATCHI
La agencia que fundó Pablo Del Campo al inicio de la década se posicionó en estos diez años como la más creativa de la Argentina. La agencia lleva ganados 22 Leones en Cannes, 27 Clios, 4 Grand Prix en el Círculo de Creativos y fue la Agencia del Año en diente durante los últimos tres años. Su consistencia dentro de Saatchi & Saatchi le permitió manejar desde la Argentina comunicaciones regionales y globales para marcas de la red como Cadbury y Procter & Gamble.

F/NAZCA SAATCHI & SAATCHI
En 2000 la agencia recibió su primer título internacional, Agencia del Año para Américas, concedido por la publicación norteamericana Advertising Age tras haber logrado un crecimiento del 53% y una facturación de 121 millones de dólares. En 2001 conquistó su mayor título, Agencia del Año en el Festival de Cannes. Por cinco años consecutivos (de 2003 a 2007) fue Agencia del Año en el Festival Brasileño de Publicidad de la Asociación Brasileña de Propaganda. Es una de las habituales destacadas del festival del CCSP y una de las agencias de Saatchi & Saatchi más fuertes del mundo.

JWT PUERTO RICO
La agencia ha logrado posicionar a Puerto Rico dentro del panorama creativo mundial, con galardones en Cannes, El Sol, D&AD, entre otros. Hoy se ha transformado, además, en una de las filiales que levantan el estandarte de su red.

LA COMUNIDAD
Nació en 2000 con la pretensión de manejar características de vanguardia, al menos para el mercado local. Al año abrió una filial en Miami. En dos años alcanzó la cima del festival local Diente, comenzó a trabajar para MTV, Aiwa, Rolling Stone y Volkswagen en Centroamérica, Ecuador y Colombia. En 2007 la agencia se consagró con un oro de TV en Film en el Festival de Cannes (logro que repitió al año siguiente) y el GP de esa categoría en el festival local Diente.

LEO BURNETT COLOMBIACon un oro en Film en el Festival de Cannes del año 2000 la agencia comenzó a dejar su huella en esta década, por entonces, bajo el comando creativo de Juan Carlos Ortíz. En 2005 se nombró por primera vez a una mujer al frente de la agencia, Olga Lucía Villegas, y, a pesar de la posterior salida de Ortíz, Leo Burnett Colombia siguió cosechando frutos, alcanzando un lugar entre las diez más creativas de Latinoamérica, según el ranking Crema 2009, con premios en Londres, Wave Festival, Fiap, El Sol, Nova y nueve finalistas en Cannes.

LEO BURNETT PORTUGALEn los últimos años la aegncia consolidó un estilo creativo que le permitió no sólo brillar en los festivales internacionales, sino ser reconocida como la marca más creativa del país, ser la séptima agencia del mundo más creativa según Creativity Report 09, saltar de la 19º a la 3º posición del ranking Crema y crecer un 14% en términos de facturación. Desde el año pasado la agencia se fusionó con la filial española dando origen a Leo Burnett Iberia.

MADRE
Tras la apertura en 2005 de Mother Latinoamérica con sede en Buenos Aires, la agencia impuso su sello y forma de trabajo en la Argentina y se convirtió en una de las agencias hot del país. Campañas como Dueños, para Banco Hipotecario, o Mamá Lucchetti, para Molinos Río de la Plata, se destacaron por su creatividad y originalidad dentro de la tanda publicitaria argentina.

MCCANN ERICKSON ESPAÑA
La agencia líder indiscutida por facturación de uno de los mercados más competitivos de la región y desde hace algunos años con creatividad creciente al servicio de sus marcas. Accionar que se vio reflejado no sólo en festivales locales sino también en los internacionales.

SANTO
Fundada en 2004 por dos creativos de la cantera de Agulla & Baccetti, se convirtió en una de las agencias globales de Coca-Cola y, recientemente, de Vodafone. A un año de su creación se llevó el Grand Prix de TV de El Sol por Aplausos, para Coca-Cola light y en 2007 ya se había ganado un lugar entre el Top Ten del Gunn Report. En 2008 abrió una filial en Londres y está considerada como una de las agencias más creativas y hot de la Argentina.

*S,C,P,F… ESPAÑA
Agencia símbolo de la expansión creativa española, la que además logró un gran prestigio internacional. Sus creadores forjaron una mística y con ella lograron lo que muy pocos alcanzan: ser un destino ansiado por los creativos de su país. Hace unos años fue comprada por el grupo WPP, pese a ello continúa fiel a su estilo.

SHACKLETON ESPAÑA
Nacida al promediar la década, en tan sólo cinco años ya se presenta como una de las agencias de comunicación españolas con mejor imagen. Nuevos negocios y acciones de vanguardia la han posicionado entre las destacadas. Viene siendo Agencia Directa del Año en Cannes desde hace 3 años.

SRA RUSHMORE
Buscó desde su nacimiento -2000- recuperar “el tono romántico de las agencias de los ‘70”. Fue la agencia global de Carolina Herrera, Iberostar y de Coca-Cola.
En 2001 firmó un acuerdo para colaborar en creatividad con McCann Erickson España y en 2005, cuando ya se la reconocía entre las más creativas de España, fue adquirida por Red Cell. Tras el cierre de la red, fue una de las 9 que siguieron en funcionamiento bajo el emprendimiento United. En 2009 consiguió el Grand Prix de TV en El Sol por la trayectoria de sus trabajos para Aquarius.

VEGAOLMOSPONCE (AHORA PONCE BUENOS AIRES)
Fundada en marzo de 1997, fue la única agencia argentina de los últimos 30 años que logró un Grand Prix en el Festival de Cannes (en 2007 con su caso Axe 3 presentado en Titanium & Integrated). Su trabajo, especialmente el realizado para las marcas de desodorantes de Unilever, Axe, Impulse y Rexona, fue multipremiado en festivales locales, regionales y globales, destacándose –por nombrar sólo dos- casos como Metamorfosis (2002) u Hombre Chocolate (2008).

YOUNG & RUBICAM ARGENTINA
Líder indiscutida del ranking de facturación de su país y cuna de creativos en las últimas dos décadas. Acaba de cerrar un 2009 brillante desde el punto de vista de los negocios con la incorporación de cuentas jugosas y también en su propuesta creativa. El inicio de 2010 parece indicar que continuará en la senda: sumó más negocios y conquistó el gran premio del Fiap en Televisión.

YOUNG & RUBICAM BRASIL
Es la agencia líder en facturación dentro del país que más factura en América latina. En el último trimestre confirmó su posición con una facturación de 365 millones de dóalres –de acuerdo con Ibope Monitor-, más del doble de las cifras correspondientes a la agencia que la secunda.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Y bueno, tiene sentido lo de LA COMUNIDAD porque trabajó para compañías muy importantes como volkswagen y ya con eso no se puede competir. De hecho, dicen que la fábrica de volkswagen fox es uno de los mejores lugares para trabajar. Tienen muy bien y muy claras la condiciones de trabajo y se cumple con todo lo que dice la ley. Hasta da gusto levantarse para ir ahí... Y eso después se nota en el producto!