ARGENTINA GOOGLE LLEVÓ A CABO LA EDICIÓN 2010 DEL GOOGLE PRESS SUMMIT
La revolución digital
Realizado el jueves y viernes pasado, el Google Press Summit 2010 contó con la participación de Adriana Noreña -country manager de Google Argentina-, Alexandre Hohagen -director general de Google América latina-, Gabriela Baez -managing director y head of global research de Pyramid-, Francisco Varela -gerente de desarrollo de negocios de YouTube-, Miguel Alva -director de marketing de consumo de Google Latinoamérica-, Alex Torres -gerente de marketing de producto de Google Enteprise América latina- y Bernardo Hernández -director global de marketing de producto de Google-, entre otros.
La neutralidad y seguridad jurídica, la capacidad de almacenamiento, el ancho de banda, la proliferación de generadores de contenido, el auge de YouTube y la importancia de la publicidad online para las PyMEs en América latina fueron algunos de los temas que se trataron en la edición 2010 del Google Press Summit, llevada a cabo el jueves y viernes pasado en las oficinas de la empresa en Argentina.
En su presentación, “Moldeando el futuro”, Bernardo Hernández –director mundial de marketing de consumo de Google- hizo hincapié en el crecimiento de la capacidad de almacenamiento, la potencia de las computadoras, el ancho de banda y la difusión de los dispositivos móviles como factores que están potenciando la revolución digital en el mundo.
“La confluencia de estos cuatro factores están potenciando todo lo que ocurre en Internet. Que se pueda almacenar en los niveles actuales, que se pueda estar conectados con banda ancha de gran velocidad y que se pueda acceder desde puntos móviles son drivers importantísimos”, sostuvo Hernández, quien además citó estudios del banco Morgan Stanley que dicen que en sólo tres años habrá más personas conectándose a Internet a través del dispositivo móvil que a través de computadoras.
En términos de monetización, Hernández mencionó que este aspecto fue evolucionando desde la publicidad con banners, replicando lo que ocurre offline, a la publicidad contextual. “La importancia de esta publicidad es que no sólo permite vender productos, sino reconocer y aprender acerca de las conductas y gustos de los consumidores,” dijo.
Hernández también hizo mención a cinco tendencias que, a su juicio, marcarán el éxito: Toda la información online, más el potencial tecnológico, el poder de los datos, los modelos abiertos y la recesión y oportunidad.
Para finalizar, otro de los temas tratados fue es de los contenidos. En este punto, Hernández señaló que la revolución actual está motorizada por la generación de contenidos por parte de los usuarios, tanto en redes sociales como en blogs, Twitter, YouTube y otras plataformas digitales.
Al respecto, en el panel sobre el futuro de la noticias, el periodista argentino Miguel Wiñazki se refirió al fenómeno de la proliferación de generadores de contenido gracias a este tipo de plataformas y al impacto que están teniendo sobre la información: “La censura ha muerto,” dijo, y dejó abierta la pregunta acerca de cuál será la definición de periodista en el futuro dada la generalización de los productores de contenidos que se observa en la actualidad.
Por su parte, Rodrigo Velloso -gerente de desarrollo de negocios de Google para América latina- enumeró las causas que provocaron la crisis de los medios, entre las cuales mencionó la baja en las suscripciones y la pérdida de ingreso de secciones muy rentables, como avisos clasificados o suplementos sobre automóviles o viajes, que fueron eclipsadas por ofertas similares en Internet.
A su turno, Francisco Varela –gerente de partnership para YouTube- aseguró que “YouTube será un jugador cada vez más importante en el mundo de las noticias en el mundo” y agregó: “No hay manera de que las organizaciones de noticias compitan con la inmediatez de las imágenes captadas por usuarios en sus teléfonos móviles o cámaras de bolsillo”.
Varela también comentó que este año el objetivo de YouTube es incrementar la publicidad online en dispositivos móviles que permitan generalizar la difusión de videos premium en los celulares. Sobre esto, expresó: “Hay cuestiones técnicas que estamos ultimando pero esperamos poder llevar a cabo este proyecto en el año en curso para que los videos más populares de YouTube puedan accederse desde los dispositivos móviles”.
De cara al futuro, dijo que la aspiración de YouTube es que el contenido subido a esta plataforma pueda ser visto desde cualquier pantalla.
La publicidad online y las PyMEs
En su ponencia “Internet Usage Trends”, Alexandre Hohagen -director general de Google América latina- se basó en un estudio de Pyramid Research, según el cual, 60% de las PyMEs que tienen website utilizan alguna forma de publicidad online.
“El comercio electrónico y la publicidad en línea están creciendo en América latina, a medida que los comerciantes tradicionales siguen la tendencia que los consumidores marcan al utilizar Internet”, especificó.
“Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas online entre las PyMEs de la región. Hoy en día, alrededor de 31% de la población de América latina y el Caribe utiliza Internet y esto significa que el consumidor está demandando nuevas funcionalidades y mayores opciones en el comercio electrónico y que, por ende, los comerciantes tradicionales deban seguir la tendencia trazada por el usuario para no quedar afuera del juego”, explicó Hohagen.
El estudio fue realizado con 3.600 PyMEs de distintos sectores de industria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El resultado de la investigación fue que la adopción de herramientas online para ventas y marketing es aún incipiente en la región pero tiene un potencial de crecimiento muy acelerado.
“A medida que el sector tecnológico en la región continúe expandiéndose y el público se vuelque más hacia Internet, se irán presentando más oportunidades tanto para las PyMEs, que representan el 95% de las empresas privadas latinas, como para proveedores como Google”, dijo Hohagen.
Otro de los aspectos develados en el estudio especifica que solamente 18% de los sitios Web de PyMEs permiten transacciones online. Sin embargo, 24% planea habilitar esta funcionalidad en un lapso de entre 6 y 18 meses. Chile tiene un alto porcentaje de PyMEs que permiten transacciones online mientras que existe aún amplio espacio de desarrollo en México en este sentido.
“La tendencia en estos momentos en América Latina es que el consumidor utiliza Internet para informarse sobre características, precio y disponibilidad de productos, aunque la mayor parte de las veces la compra se concreta offline”, dijo Hohagen.
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