Multan a Arnet con $50.000 por una conexión a Internet lenta
Un usuario había demandado a la proveedora de Internet en 2005 porque recibía una velocidad de conexión inferior a la prometida.
La proveedora de Internet Arnet, perteneciente a Telecom Argentina SA, deberá pagar una multa de $50.000 que le aplicó la Dirección Nacional de Comercio Interior a raíz de una denuncia de un cliente que recibía una veolicidad de navegación inferior a la contratada. Así lo decidió la Cámara en lo Contencioso Adminitrativo federal según indicaron fuentes judiciales.
La multa fue impuesta tras que la Justicia considerara que existió una infracción al artículo 19 de la ley 24.240 (Defensa al Consumidor) en la provisión a Internet. El articulado de la ley exige que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”
El denunciante fue Héctor Auil, que en agosto de 2005 verificó que su velocidad de descarga de archivos era 500 veces menor a la ofertada por la empresa, pero recibía una facturación corrspondiente a un mejor servicio.
Según la defensa de Arnet, la velocidad de navegación ofrecida, 1.200 kilobytes por segundo, era “el máximo”, pero el promedio casi siempre estaba debajo de ese índice.
Al respecto, para la Cámara “las circunstancias expuestas respecto a la velocidad de navegación en ningún momento fueron explicadas al cliente, quien abonaba el servicio mensualmente teniendo en cuenta las condiciones ofrecidas”.
Los jueces aclararon que si bien surgen del contrato “algunas limitaciones a dicha velocidad, no puede considerarse razonable ni que guarde proporción alguna la efectivamente suministrada (7 Kbps), con la contratada por el usuario (1200 Kbps), pues dicha diferencia excede todo lo que pueda ser atendible o tolerable”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario