Adherentes de la pagina

viernes, 23 de abril de 2010

EEUU HISPANO LOS HISPANOS SON MUY OPTIMISTAS EN CUANTO A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Diez naciones concentran el 90% de la población hispana de Estados Unidos
Con una abrumadora mayoría mexicana, que posee casi dos tercios del total, Pew Hispanic Center definió las características socioeconómicas de las distintas nacionalidades que componen la etnia hispana.
Un estudio de Pew Hispanic Center, la división hispana de PewResearchCenter, realizó una minuciosa investigación para dilucidar los orígenes de los hispanos en Estados Unidos. Mientras que casi dos tercios de ellos se identifican como mexicanos, las otras nueve nacionalidades más numerosas (Puerto Rico, Cuba, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador y Perú) representan el 25% de la población hispana, que asciende a 46,8 millones de personas.
En la introducción del estudio aclaran que lugar de origen no es lo mismo que país de nacimiento, en la medida en que “por ejemplo, una persona nacida en Los Angeles puede identificar su país de origen en México”, dependiendo de dónde hayan nacido sus antepasados.
Las diez nacionalidades presentan diferencias en cuanto a la situación socioeconómica en la que están insertos. Los mexicanos son los que se encuentran mejor adaptados al lenguaje, dado que el 61,6% habla inglés en forma fluida, y su perfil demográfico es más joven –con una edad media de 25- que el de la población estadounidense -36 años- y la hispana en su conjunto -27 años-. Donde sí están peor parados es en el aspecto educativo: sólo el 9% tiene un título de grado, comparado con la media hispana de 12,9%. De igual manera, la tasa de pobreza asciende al 22,3%, frente al 12,7% de los estadounidenses y la media hispana de 20,7%.
El caso portorriqueño es llamativo en la medida en que son más los residentes que se adjudican esa nacionalidad que están viviendo en Estados Unidos que la cantidad de habitantes efectivos que tiene ese país: 4,2 millones frente a 4 millones. Ocho de cada diez habla inglés en forma fluida, y el 27% de ellos tiene un título de grado.
Los salvadoreños no tienen una cantidad tan grande de angloparlantes, que apenas supera el 44%, situación que se mantiene en la proporción de la población que no logró un titulo de secundaria: 53%. Los dominicanos, por su parte, tienen a casi un cuarto de la población bajo la línea de pobreza y aunque un 16% tiene títulos de grado, sólo el 28% tiene propiedad inmueble. En cuanto a los peruanos, tienen un perfil etario superior a la media hispana, con 35 años, y un mejor nivel educativo, con tres de cada diez poseedores de títulos universitarios.

Optimismo hispano
En paralelo, un reporte de Ipsos y Telemundo revela que el segmento hispano es el más optimista a la hora de pensar un posible recupero de la situación económica. Tan así es, que cuatro de cada cinco consultados aseguraron que no sólo la situación ya está estable, sino que hasta empieza a mostrar signos de mejora. Sólo el 20% cree que lo peor está por venir. Este sentimiento es mayor en la población estadounidense nativa, siendo que el 31% teme peores situaciones, y en ambos casos el 3% no está seguro. Es llamativo que son más optimistas las mujeres hispanas (68%) que los hombres (58%) respecto a la situación de la economía, siendo que creen más en la estabilización financiera.

No hay comentarios: