ESTADOS UNIDOS DESDE AUTORES DE LIBROS HASTA MÚSICOS Y DIRECTORES TEATRALES
hágalo-usted-mismo">Gracias a los medios sociales, el marketing directo empieza a ser hágalo-usted-mismo
(Advertising Age) - Cómo más y más gente están prescindiendo de las agencias y tomando los negocios personales en sus propias manos.
Phil Marshall, músico independiente que actuó en el pasado ante miles de personas, ahora está montando un tour en el que lo hará para audiencias mínimas.
Años atrás, el músico Phil Marshall ha actuado en estadios ante multitudes de 24.000 personas. Ahora está montando un tour donde actuará para audiencias que pueden ser hasta de una sola persona.
El espectáculo Living Room Concert Series, de Marshall, con el que llevará su actuación a patios hogareños, comedores, fiestas de cumpleaños o lo que fuere, por un fee nominal, es sólo una de una serie de iniciativas de marketing “hágalo-usted- mismo” que vienen realizando muchos entrepreneurs, desde autores de libros a directores de teatros, para llevar sus marcas directamente a los hogares de los consumidores.
“La gente tiene un innato deseo de conectarse, y mientras eso puede querer decir medios sociales, también puede significar en persona”. dijo Leslie Poston, fundador de la consultora Uptown Uncorked, que tiene en su base de clientes a directores de cine independientes, destiladores de vinos y restaurantes. “Lo interesante en una campaña de medios sociales es que debe tener un componente offline. El punto central es reunir a la gente”.
Todo esto es a menudo hijo de la necesidad. La autora y estratega de Internet Aliza Sherman comenzó a escribir un libro de tours autodirigidos en 2001, después de que su editor le comunicó que ya no había más dinero para el marketing de otros libros. La mujer se pasó entonces un año a bordo de una casa rodante recorriendo rutas de todo el país, mientras un amigo desocupado llamaba a Barnes & Noble, Borders o las librerías locales ofreciendo autografiado de libros.
Con los presupuestos de marketing muy ajustados en las compañías editoras, muchos autores están haciendo eventos de ese tipo y visitando las casas de la gente para realizar chats y autografiados de libros.
Por lo demás, el Living Room Concert Series fue la forma en que Marshall consiguió fama para su nombre artístico sin apelar a los bolsillos de una gran compañía musical. “Cuando uno es un músico independiente hay un número de consideraciones que siempre aparecen al pensar en conseguir fondos. Por ejemplo, cómo conectarse sin una distribución nacional”.
Después de estudiar algunas de las técnicas de marketing aplicadas por artistas como Trent Reznor, de la banda Nine Inch Nails, él y su agente “cocinaron” un concepto de dos niveles: un Gold Package de 250 dólares para un máximo de 30 personas, que incluye una performance acústica especial de 45 minutos; un encuentro más breve, meet-and-greet, y un Platinum Package de 500 dólares, que provee dos sets de 45 minutos para hasta 50 personas, un meet-and-greet, catálogo digital y un CD firmado y fotografiado. Hay algunos agregados como una lista autografiada por 30 dólares, o pedidos puntuales, por 10 dólares. “La audiencia es el accionista en el show. No hay barreras”, asegura.
El objetivo del cantante y autor es promover su nuevo álbum, Magnolia, con un toque de relaciones públicas de estaciones locales de radio y publicaciones en Twitter, Facebook y otros sitios de medios sociales.
La mayor parte de sus 20 citas iniciales en áreas como Nueva York, Chicago y Washington se llenaron tan pronto que, afirma, ahora está agregando a California a ese periplo.
Crímenes y chocolate
David Goldstein, fundador del Mystery Café, un teatro-restaurante de obras del genero policial, ha hecho franquicia del concepto en más de 20 ciudades del país y ahora está extendiendo la idea con una “Invitation to Murder”, una performance en hogares en ciudades como Boston, Chicago, Nueva York y Filadelfia. “Si la gente no puede venir hasta nosotros, nosotros vamos hacia ella”, afirma Goldstein.
El autor también comenzó hace poco con un tour de chocolate, llamado justamente Taste of Chocolate, y planea extender su negocio a nivel hogareño.
En el caso de la autora Alize Sherman, su iniciativa también se convirtió en una agencia, en la que los iniciados en el hágalo usted mismo enseñan a su técnica a otras personas. Ella es co-propietaria de una firma de medios sociales llamada Conversify, que ayuda a los clientes a usar tácticas y herramientas de ese tipo de medios. “La gente quiere hoy personalización y experiencias uno-a-uno”, dice Sherman. “Esto no es más que un marketing directo al consumidor”.
hágalo-usted-mismo">Gracias a los medios sociales, el marketing directo empieza a ser hágalo-usted-mismo
(Advertising Age) - Cómo más y más gente están prescindiendo de las agencias y tomando los negocios personales en sus propias manos.
Phil Marshall, músico independiente que actuó en el pasado ante miles de personas, ahora está montando un tour en el que lo hará para audiencias mínimas.
Años atrás, el músico Phil Marshall ha actuado en estadios ante multitudes de 24.000 personas. Ahora está montando un tour donde actuará para audiencias que pueden ser hasta de una sola persona.
El espectáculo Living Room Concert Series, de Marshall, con el que llevará su actuación a patios hogareños, comedores, fiestas de cumpleaños o lo que fuere, por un fee nominal, es sólo una de una serie de iniciativas de marketing “hágalo-usted- mismo” que vienen realizando muchos entrepreneurs, desde autores de libros a directores de teatros, para llevar sus marcas directamente a los hogares de los consumidores.
“La gente tiene un innato deseo de conectarse, y mientras eso puede querer decir medios sociales, también puede significar en persona”. dijo Leslie Poston, fundador de la consultora Uptown Uncorked, que tiene en su base de clientes a directores de cine independientes, destiladores de vinos y restaurantes. “Lo interesante en una campaña de medios sociales es que debe tener un componente offline. El punto central es reunir a la gente”.
Todo esto es a menudo hijo de la necesidad. La autora y estratega de Internet Aliza Sherman comenzó a escribir un libro de tours autodirigidos en 2001, después de que su editor le comunicó que ya no había más dinero para el marketing de otros libros. La mujer se pasó entonces un año a bordo de una casa rodante recorriendo rutas de todo el país, mientras un amigo desocupado llamaba a Barnes & Noble, Borders o las librerías locales ofreciendo autografiado de libros.
Con los presupuestos de marketing muy ajustados en las compañías editoras, muchos autores están haciendo eventos de ese tipo y visitando las casas de la gente para realizar chats y autografiados de libros.
Por lo demás, el Living Room Concert Series fue la forma en que Marshall consiguió fama para su nombre artístico sin apelar a los bolsillos de una gran compañía musical. “Cuando uno es un músico independiente hay un número de consideraciones que siempre aparecen al pensar en conseguir fondos. Por ejemplo, cómo conectarse sin una distribución nacional”.
Después de estudiar algunas de las técnicas de marketing aplicadas por artistas como Trent Reznor, de la banda Nine Inch Nails, él y su agente “cocinaron” un concepto de dos niveles: un Gold Package de 250 dólares para un máximo de 30 personas, que incluye una performance acústica especial de 45 minutos; un encuentro más breve, meet-and-greet, y un Platinum Package de 500 dólares, que provee dos sets de 45 minutos para hasta 50 personas, un meet-and-greet, catálogo digital y un CD firmado y fotografiado. Hay algunos agregados como una lista autografiada por 30 dólares, o pedidos puntuales, por 10 dólares. “La audiencia es el accionista en el show. No hay barreras”, asegura.
El objetivo del cantante y autor es promover su nuevo álbum, Magnolia, con un toque de relaciones públicas de estaciones locales de radio y publicaciones en Twitter, Facebook y otros sitios de medios sociales.
La mayor parte de sus 20 citas iniciales en áreas como Nueva York, Chicago y Washington se llenaron tan pronto que, afirma, ahora está agregando a California a ese periplo.
Crímenes y chocolate
David Goldstein, fundador del Mystery Café, un teatro-restaurante de obras del genero policial, ha hecho franquicia del concepto en más de 20 ciudades del país y ahora está extendiendo la idea con una “Invitation to Murder”, una performance en hogares en ciudades como Boston, Chicago, Nueva York y Filadelfia. “Si la gente no puede venir hasta nosotros, nosotros vamos hacia ella”, afirma Goldstein.
El autor también comenzó hace poco con un tour de chocolate, llamado justamente Taste of Chocolate, y planea extender su negocio a nivel hogareño.
En el caso de la autora Alize Sherman, su iniciativa también se convirtió en una agencia, en la que los iniciados en el hágalo usted mismo enseñan a su técnica a otras personas. Ella es co-propietaria de una firma de medios sociales llamada Conversify, que ayuda a los clientes a usar tácticas y herramientas de ese tipo de medios. “La gente quiere hoy personalización y experiencias uno-a-uno”, dice Sherman. “Esto no es más que un marketing directo al consumidor”.
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