ARGENTINA A PARTIR DEL 1º DE MAYO HARÁN ACCIONES DIGITALES
Alejandro Nieto: “La radio seguirá vigente, pero trascenderá a otros niveles”
El director de contenidos de Unión Radio, holding propietario de más de mil emisoras en toda la región, conversó con adlatina.com en el marco de la consecución de los derechos de transmisión de los partidos: “Queremos descubrir el país, con todos sus antecedentes sociales, políticos, culturales y económicos. No es poner el partido y se acabó”.
·
“Sudáfrica, un país que fuera dominado por los ingleses, que pasó por el apartheid y que cuenta con figuras como Nelson Mandela, forma parte de un continente, en muchos sentidos, aún sin descubrir”, definió Nieto.
“La radio se mantiene estable porque tiene un público muy fiel, es un elemento que trasciende todo y es parte de la vida y los hábitos de la gente. A mi juicio, se va a mantener vigente gracias a su movilidad: mientras exista eso, y mientras sigamos teniendo el tráfico tan espectacular de las grandes capitales, la radio será un elemento de compañía muy interesante”, asegura con un dejo de humor Alejandro Nieto, director de contenidos de Unión Radio, el grupo que posee 1.222 emisoras repartidas entre España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Panamá y Costa Rica. Habiendo conseguido los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 para la gran mayoría de ellos, Nieto juzga al deporte como algo vital para estas radios: “La gente se siente identificada con la radio por esa cercanía, y refleja el sentimiento local de un pueblo”.
Algo de cierto debe haber en sus palabras, en la medida en que las inversiones publicitarias a nivel global muestran cómo, en 2009, además del aumento en Internet, la radio en muchos casos se mantuvo estable e inclusive aumentó. Según Nieto, la diferencia con Internet radica en “la pluma, los talentos y los artistas. Aplicando al fútbol, la radio, inclusive frente a la TV, tiene las mejores opiniones, análisis y comentadores. La gente quiere saber qué opinan los especialistas y referentes, más allá de que todos tengan una opinión formada”. Así, la penetración de la radio en Internet “será en la forma de provisión de contenidos para todas las plataformas. Le tenemos cariño a la radio, pero sin dudas trascenderá a otros niveles. No se sabe aún cuál es el modelo de negocios, y eso no lo sabe nadie”.
- En el caso del fútbol y la transmisión del Mundial, ¿qué acciones concretas armarán?
- Vamos a tener un desarrollo local, con los portales de la radio, que van a contar con una ventaja: al hacerse entre todas las emisoras, hay mucho más contenido y una plataforma integral, con un desarrollo que imbrica lo local y lo regional. Vamos también a ensayar algo que hasta ahora no habíamos hecho nunca: sacar contenidos y productos exclusivamente en la Web, sin que pasen por lo analógico. Son acciones que creo que pasarán a lo histórico, y saldrán el 1º de mayo.
- ¿Qué resultados cree que tendrán estas acciones?
- Al ser contenidos realmente distintos, creo que esto va a traer usuarios nuevos y diferentes, pero lo vamos a probar con concursos digitales para ver cómo responde la gente. Ahora el usuario va a definir por demanda qué quiere, con un menú más amplio de opciones, con una fuerte presencia de lo local en la Web, siendo esta su clara fortaleza.
Para las coberturas, además de contar con los derechos de transmisión en los principales países –con la excepción de Estados Unidos, cuyos derechos ya estaban cedidos hasta el 2014-, el equipo trabajará desde otras ópticas en Sudáfrica: “Queremos descubrir el país, con todos sus antecedentes sociales, políticos, culturales y económicos. No es poner el partido y se acabó: por la diferencia horaria, creemos que es un mundial clave para la radio, pudiendo mostrar lo que los países tienen para contar”. Sobre estas historias, Nieto considera que todos los países que organizan un evento de esta magnitud “tratan de mostrar sus fortalezas no sólo en lo deportivo, sino en todo lo posible. En el caso de Sudáfrica, un país que fuera dominado por los ingleses, que pasó por el Apartheid, y que cuenta con figuras como Nelson Mandela, es un país que forma parte de un continente, en muchos sentidos, aún sin descubrir”.
Alejandro Nieto: “La radio seguirá vigente, pero trascenderá a otros niveles”
El director de contenidos de Unión Radio, holding propietario de más de mil emisoras en toda la región, conversó con adlatina.com en el marco de la consecución de los derechos de transmisión de los partidos: “Queremos descubrir el país, con todos sus antecedentes sociales, políticos, culturales y económicos. No es poner el partido y se acabó”.
·
“Sudáfrica, un país que fuera dominado por los ingleses, que pasó por el apartheid y que cuenta con figuras como Nelson Mandela, forma parte de un continente, en muchos sentidos, aún sin descubrir”, definió Nieto.
“La radio se mantiene estable porque tiene un público muy fiel, es un elemento que trasciende todo y es parte de la vida y los hábitos de la gente. A mi juicio, se va a mantener vigente gracias a su movilidad: mientras exista eso, y mientras sigamos teniendo el tráfico tan espectacular de las grandes capitales, la radio será un elemento de compañía muy interesante”, asegura con un dejo de humor Alejandro Nieto, director de contenidos de Unión Radio, el grupo que posee 1.222 emisoras repartidas entre España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Panamá y Costa Rica. Habiendo conseguido los derechos de transmisión del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 para la gran mayoría de ellos, Nieto juzga al deporte como algo vital para estas radios: “La gente se siente identificada con la radio por esa cercanía, y refleja el sentimiento local de un pueblo”.
Algo de cierto debe haber en sus palabras, en la medida en que las inversiones publicitarias a nivel global muestran cómo, en 2009, además del aumento en Internet, la radio en muchos casos se mantuvo estable e inclusive aumentó. Según Nieto, la diferencia con Internet radica en “la pluma, los talentos y los artistas. Aplicando al fútbol, la radio, inclusive frente a la TV, tiene las mejores opiniones, análisis y comentadores. La gente quiere saber qué opinan los especialistas y referentes, más allá de que todos tengan una opinión formada”. Así, la penetración de la radio en Internet “será en la forma de provisión de contenidos para todas las plataformas. Le tenemos cariño a la radio, pero sin dudas trascenderá a otros niveles. No se sabe aún cuál es el modelo de negocios, y eso no lo sabe nadie”.
- En el caso del fútbol y la transmisión del Mundial, ¿qué acciones concretas armarán?
- Vamos a tener un desarrollo local, con los portales de la radio, que van a contar con una ventaja: al hacerse entre todas las emisoras, hay mucho más contenido y una plataforma integral, con un desarrollo que imbrica lo local y lo regional. Vamos también a ensayar algo que hasta ahora no habíamos hecho nunca: sacar contenidos y productos exclusivamente en la Web, sin que pasen por lo analógico. Son acciones que creo que pasarán a lo histórico, y saldrán el 1º de mayo.
- ¿Qué resultados cree que tendrán estas acciones?
- Al ser contenidos realmente distintos, creo que esto va a traer usuarios nuevos y diferentes, pero lo vamos a probar con concursos digitales para ver cómo responde la gente. Ahora el usuario va a definir por demanda qué quiere, con un menú más amplio de opciones, con una fuerte presencia de lo local en la Web, siendo esta su clara fortaleza.
Para las coberturas, además de contar con los derechos de transmisión en los principales países –con la excepción de Estados Unidos, cuyos derechos ya estaban cedidos hasta el 2014-, el equipo trabajará desde otras ópticas en Sudáfrica: “Queremos descubrir el país, con todos sus antecedentes sociales, políticos, culturales y económicos. No es poner el partido y se acabó: por la diferencia horaria, creemos que es un mundial clave para la radio, pudiendo mostrar lo que los países tienen para contar”. Sobre estas historias, Nieto considera que todos los países que organizan un evento de esta magnitud “tratan de mostrar sus fortalezas no sólo en lo deportivo, sino en todo lo posible. En el caso de Sudáfrica, un país que fuera dominado por los ingleses, que pasó por el Apartheid, y que cuenta con figuras como Nelson Mandela, es un país que forma parte de un continente, en muchos sentidos, aún sin descubrir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario