ESTADOS UNIDOS AUNQUE POR ESTA VEZ NO ACCIONARON LEGALMENTE
La FTC empezó a controlar a los bloggers
(Advertising Age) - La Comisión Federal de Comercio investigó el caso de un minorista que prometía regalos a quienes promovieran sus productos en sus blogs, en lo que se interpreta como una advertencia a otros anunciantes.
El caso Ann Taylor sirve para que los anunciantes estén advertidos de que la FTC está siguiendo de cerca sus interacciones con los bloggers.
La Federal Trade Commission (FTC) –Comisión Federal de Comercio estadounidense- hizo pública su primera investigación de una relación entre una compañía y bloggers, y aunque el organismo no accionó legalmente, la decisión permite conocer cómo está viendo los vínculos entre los anunciantes y las comunidades online.
La FTC informó a Ann Taylor que, luego de una investigación, decidió no tomar acción contra la empresa minorista a raíz de un evento ocurrido meses atrás. Esta compañía había invitado a bloggers a una preview de la colección de verano 2010 de la división Loft, ofreciendo un “regalo especial” y prometiendo que esa cobertura del evento ingresaría en un concurso “misterioso”, en el que podrían ganar entre 50 y 500 dólares.
La invitación explicaba que los bloggers debían enviar sus posts a la compañía dentro de las 24 horas para conocer el valor de su tarjeta de regalo.
El evento y el inusual pedido para competir por un premio fue seguido atentamente por los medios y finalmente llegó a las manos de la FTC. “Estamos preocupados de que los bloggers que asistieron a una preview el 26 de enero de 2010 no revelaron el hecho de haber recibido regalos por postear contenido de blog en torno a ese evento”, dijo Mary Engle, directora asociada de prácticas de publicidad del organismo, en una carta enviada a la representación legal de Ann Taylor el 20 de abril.
A pesar de que la agencia decidió no accionar contra Ann Taylor, el caso sirve para que los anunciantes estén advertidos de que la FTC está siguiendo de cerca sus interacciones con los bloggers.
El mensaje
“Esto me dice que la FTC está mirando, y es importante saberlo”, dijo Douglas Wood, abogado y titular del grupo de medios y entretenimiento Reed Smith. “Probablemente estén enviando ese mensaje hacia afuera. En este momento la idea es que algo entre 50 y 500 dólares requiere una revelación al público”.
El año pasado, la agencia empezó a actuar en el tema de los bloggers, al lanzar una guía de acción donde se requería que éstos revelen claramente “cualquier conexión material” con un anunciante, incluyendo pagos para el endoso de un producto gratis.
La FTC dijo que decidió no accionar contra Ann Taylor porque, según dijo esa empresa, la preview de enero fue el primero, y, hasta ahora, el único evento de ese tipo. También, porque sólo un pequeño número de bloggers publicaron contenidos sobre el evento y algunos revelaron la existencia de regalos. Un cartel en el evento sugería a los bloggers a hacerlos públicos, pero la FTC dice que no está claro cuántos vieron ese cartel. Finalmente, pesó el hecho de que la división Loft de Ann Taylor adoptó una política escrita acerca de su interacción con bloggers en febrero.
Una vocera de la FTC dijo que el minorista fue “cooperativo” durante el proceso. Ann Taylor declinó hacer comentarios.
Observadores de la industria estuvieron esperando que la entidad adoptara en este caso una actitud que sirviera de lección para otros anunciantes. En todo caso, la FTC no quiso revelar si hay otras investigaciones en marcha.
“Yo estoy especulando, pero lo que está haciendo la FTC, intencionalmente, es no ser agresiva, de manera de poder ir fijando un estándar apropiado. Tal vez hagan esto unas cuantas veces más”, dijo Wood. “No es una manera inusual de comenzar el proceso educacional. De algún modo, siempre es bueno ser el primero al que miran. Al segundo puede no irle tan bien”.
La FTC empezó a controlar a los bloggers
(Advertising Age) - La Comisión Federal de Comercio investigó el caso de un minorista que prometía regalos a quienes promovieran sus productos en sus blogs, en lo que se interpreta como una advertencia a otros anunciantes.
El caso Ann Taylor sirve para que los anunciantes estén advertidos de que la FTC está siguiendo de cerca sus interacciones con los bloggers.
La Federal Trade Commission (FTC) –Comisión Federal de Comercio estadounidense- hizo pública su primera investigación de una relación entre una compañía y bloggers, y aunque el organismo no accionó legalmente, la decisión permite conocer cómo está viendo los vínculos entre los anunciantes y las comunidades online.
La FTC informó a Ann Taylor que, luego de una investigación, decidió no tomar acción contra la empresa minorista a raíz de un evento ocurrido meses atrás. Esta compañía había invitado a bloggers a una preview de la colección de verano 2010 de la división Loft, ofreciendo un “regalo especial” y prometiendo que esa cobertura del evento ingresaría en un concurso “misterioso”, en el que podrían ganar entre 50 y 500 dólares.
La invitación explicaba que los bloggers debían enviar sus posts a la compañía dentro de las 24 horas para conocer el valor de su tarjeta de regalo.
El evento y el inusual pedido para competir por un premio fue seguido atentamente por los medios y finalmente llegó a las manos de la FTC. “Estamos preocupados de que los bloggers que asistieron a una preview el 26 de enero de 2010 no revelaron el hecho de haber recibido regalos por postear contenido de blog en torno a ese evento”, dijo Mary Engle, directora asociada de prácticas de publicidad del organismo, en una carta enviada a la representación legal de Ann Taylor el 20 de abril.
A pesar de que la agencia decidió no accionar contra Ann Taylor, el caso sirve para que los anunciantes estén advertidos de que la FTC está siguiendo de cerca sus interacciones con los bloggers.
El mensaje
“Esto me dice que la FTC está mirando, y es importante saberlo”, dijo Douglas Wood, abogado y titular del grupo de medios y entretenimiento Reed Smith. “Probablemente estén enviando ese mensaje hacia afuera. En este momento la idea es que algo entre 50 y 500 dólares requiere una revelación al público”.
El año pasado, la agencia empezó a actuar en el tema de los bloggers, al lanzar una guía de acción donde se requería que éstos revelen claramente “cualquier conexión material” con un anunciante, incluyendo pagos para el endoso de un producto gratis.
La FTC dijo que decidió no accionar contra Ann Taylor porque, según dijo esa empresa, la preview de enero fue el primero, y, hasta ahora, el único evento de ese tipo. También, porque sólo un pequeño número de bloggers publicaron contenidos sobre el evento y algunos revelaron la existencia de regalos. Un cartel en el evento sugería a los bloggers a hacerlos públicos, pero la FTC dice que no está claro cuántos vieron ese cartel. Finalmente, pesó el hecho de que la división Loft de Ann Taylor adoptó una política escrita acerca de su interacción con bloggers en febrero.
Una vocera de la FTC dijo que el minorista fue “cooperativo” durante el proceso. Ann Taylor declinó hacer comentarios.
Observadores de la industria estuvieron esperando que la entidad adoptara en este caso una actitud que sirviera de lección para otros anunciantes. En todo caso, la FTC no quiso revelar si hay otras investigaciones en marcha.
“Yo estoy especulando, pero lo que está haciendo la FTC, intencionalmente, es no ser agresiva, de manera de poder ir fijando un estándar apropiado. Tal vez hagan esto unas cuantas veces más”, dijo Wood. “No es una manera inusual de comenzar el proceso educacional. De algún modo, siempre es bueno ser el primero al que miran. Al segundo puede no irle tan bien”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario