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viernes, 28 de febrero de 2014

Los "wearables", una nueva estocada a la publicidad en mass media

Los "wearables", una nueva estocada a la publicidad en mass media

Ya sabemos en dónde más se puede colar el fenómeno de la publicidad en todaspartes. Olvídense. Si pensaban que los “wearables” estarían exentos de incluirmensajes comerciales, piensen que es tan sólo cuestión de tiempo encontrar lafórmula adecuada para llegar al público objetivo de la manera menos intrusiva. Y es que, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de los “smartwatches” o de algunas de las pulseras con pantalla curva (como la Samsung Galaxy Gear 2) vistos en el MWC 2014 de Barcelona, el reto podría ser una auténtica obra de ingeniería y creatividad.
Pero no se engañen. El mercado de estos llamados “vestibles” tiene toda la pinta de dispararse exponencialmente en 2014. Sin profundizar en los altos precios que aún todavía poseen, el futuro de los dispositivos móviles ya ha dejado claro hacia dónde se mueve la innovación del sector. Así ha quedado patente en la Fira de Barcelona, en el marco del Mobile World Congress que finalizó ayer; y así lo manifiesta la consultora IDC en términos mercadotécnicos, asegurando que durante 2014, la venta de “wearables” crecerá un 500%.

El ya mencionado Samsung, sin ir más lejos, ha presentado tres “vestibles” diferentes en la cita tecnológica española: el Galaxy Gear 2, el Gear 2 Neo y el Gear Fit. Sony hizo lo propio con su “Smartband” SWR10 y consolida su apuesta por los dispositivos waterproof, como viene demostrando con sus últimos modelos de Xperia. Huawei, de fabricación china, pisa fuerte con TalkBand B1, ofreciendo un auricular inalámbrico que permite hablar por teléfono. Y la estadounidense Qualcomm y Creoir Ltd., de Finlandia, le plantan cara a los grandes con los modelos TOQ e Ibis, respectivamente. Por su parte, Google y Apple, tal y como ya conocemos, trabajan en sus propios “Smartwatches”, que estarán a disposición del público próximamente y afianzan esta carrera de innovación que pone de relieve cierta saturación en el mercado de la telefonía móvil. Algo que, desde hace algún tiempo, se palpa en los círculos másgeeks debido a la velocidad con que en los últimos cinco años han evolucionado estos teléfonos, en contraposición de la inaccesibilidad del grueso de la población a las tecnologías más punteras por sus altos precios y la consiguiente brecha digital generada en las propias sociedades “desarrolladas”.
Up&Up
Sin embargo, la tendencia es claramente favorable al sector tecnológico. Su I+D+i influye a una gran variedad de sectores de la economía. Desde la extracción de materiales primos hasta la necesaria implementación de las operadoras de telefonía, la mera existencia de este gran mercado gana terreno anualmente en los PIBs de las diferentes economías y, como no podía ser de otra manera, en el Marketing y la Publicidad se nota un cierto alivio gracias a una eclosión que ha revolucionado el modelo transversalmente.
PIB
La inversión en Marketing y Publicidad móvil en España ascendió a 112,5 millones de euros en 2013, un 20% más que el año anterior, según la MMA Spain.
Conscientes de que la creatividad de la mente humana es uno de los pocos espacios infinitos, esperamos con entusiasmo esa llegada del primer modelo publicitario diseñado en exclusiva para “wearables”, como ya hicimos en el caso de los buscadores de internet, en las Redes Sociales o en las videoconsolas con fórmulas como el "Advergaming" o el "Gamification" para Pymes cuando parecía impensable. ¿Se convertirán las compañías fabricantes (como Samsung, Sony, Huawei, Qualcomm, Creoir Ltd., Apple o Google…) en las nuevas grandes receptoras de inversión publicitaria, dando la estocada definitiva a los medios de comunicación? 

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