Adherentes de la pagina

jueves, 27 de febrero de 2014

Las agencias online, un negocio creciente

El mayor acceso a Internet en la región impulsó su despegue
Por   | LA NACION

El crecimiento que Despegar.com mostró en los últimos años , no sólo en la Argentina sino en toda la región, se enmarca en una tendencia más general: el creciente uso de Internet para llevar a cabo distintas operaciones comerciales, entre ellas la compra de pasajes y paquetes turísticos y la reserva de habitaciones de hotel. En la actualidad, Despegar.com tiene presencia en 21 países de América latina. Sin embargo, la empresa, que nació en la Argentina en 1999, enfrenta la competencia de otras grandes agencias online que están presentes en la región. Entre ellas están Expedia.com, con una participación importante en México, o Booking.com y Hotels.com, que son jugadores fuertes en el mercado brasileño.
La proliferación de estos negocios está relacionada con el creciente acceso a Internet en la región. Según el sitio Internet World Stats, que recopila información sobre el uso de la Web, en 2012 cerca de 190 millones de sudamericanos tenían acceso a Internet, lo que implica una tasa de penetración de 48,2 por ciento. En la Argentina, según información de eMarketer, el 66,4% de la población tuvo acceso a Internet en 2012.
El mayor uso de Internet ha estado acompañado por el crecimiento del comercio electrónico. Según la consultora con sede en Venezuela Tendencias Digitales, en 2013 el 63% de los internautas latinoamericanos dijo haber comprado algo en Internet. Los artículos más comprados fueron, justamente, los pasajes (por cualquier medio de transporte), con una penetración del 35 por ciento.
En el país, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas online pasaron de $ 5240 millones a $ 24.000 millones entre 2009 y 2013. Este crecimiento responde, en gran parte, a la suba en el rubro "pasajes y turismo", cuyas ventas saltaron de $ 1100 millones a $ 6600 millones entre los mismos años. En la actualidad, las agencias de viaje (y los sitios de Internet de las aerolíneas que operan en el país), con Despegar.com a la cabeza, abarcan casi el 29% de las ventas online en la Argentina. Muy por detrás, con una participación de 10,9%, están los equipos de electrónica y telefonía.
Más allá del creciente acceso a Internet, el boom de las agencias de viaje online responde a la facilidad que esas páginas ofrecen a sus usuarios para comparar distintas opciones y para conocer la opinión de otros usuarios. El informe de CACE sobre comercio electrónico también menciona que "ha mejorado la seguridad implementada por los sitios" y hay una mayor "percepción de seguridad" por parte de los usuarios.
Si bien Despegar.com está asociada a la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Aaavyt), no todos en el sector ven con buenos ojos el crecimiento de las agencias online . En opinión de Tomás Ryan, ex presidente de Aaavyt, los sitios online "no dan la tranquilidad de las agencias tradicionales", porque, ante eventuales inconvenientes en el viaje, "el cliente no se puede quejar con nadie"..

No hay comentarios: