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viernes, 30 de agosto de 2013

Opinión: Un compromiso con la publicidad responsable

Opinión: Un compromiso con la publicidad responsable
 
Jaume Pey, es director general de Anefp
viernes, 30 de agosto de 2013 / 15:00
El pasado 25 de julio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 10/2013, que recogía la supresión del Control Previo Sanitario, más conocido como CPS, para los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción y no financiados, en vigor desde 1983.
El Sello de Garantía Anefp es un aval al rigor, la responsabilidad y el cumplimiento de la normativa de publicidad
La responsabilidad con la que las compañías farmacéuticas han actuado durante estos 28 años de CPS, siendo un buen ejemplo de ello la aprobación en 2012, por las autoridades sanitarias, del 97,77 por ciento de los proyectos publicitarios presentados; el compromiso con la educación sanitaria de los ciudadanos a los que dirigen su publicidad los laboratorios, en la que se informa sobre el medicamento y se insta a consultar las instrucciones de uso y al farmacéutico, a través de la Pantalla Azul; una mejor adecuación del nuevo sistema a los canales online de comunicación para evitar el mejor posicionamiento de informaciones de dudosa procedencia en Internet; y la colaboración que Ministerio de Sanidad y Anefp han mantenido, han hecho posible llegar a este escenario de autorregulación en el que se desarrollará a partir de ahora la publicidad de los medicamentos de autocuidado con todas las garantías, como hasta ahora, para los ciudadanos.

La desaparición del CPS no implica la derogación de ninguna de las normativas aplicables a la publicidad de medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados, por lo que el marco legal al que hasta ahora estaban sujetos estos anuncios seguirá siendo el mismo que en el nuevo escenario de autorregulación, en el que la administración sanitaria sigue teniendo potestad de realizar control a posteriori de estas comunicaciones.

Vigente sigue también en el nuevo escenario de autorregulación, como no podía ser de otra manera, el compromiso que Anefp siempre ha mantenido y promovido por una publicidad responsable, y seguirá siendo su seña de identidad con su asesoramiento a las compañías en la elaboración de sus campañas publicitarias y con la puesta en marcha, desde finales de julio, del Sello de Garantía Anefp que, voluntariamente solicitan las compañías y que es otorgado como aval de publicidad responsable tras el análisis del proyecto por parte de un Comité Técnico de Autorregulación, en el que participa la administración sanitaria, reconociendo así el trabajo realizado por Anefp durante todos estos años.

El Sello de garantía Anefp es un aval al rigor, la responsabilidad y el cumplimiento de la normativa de la publicidad de los medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados.

Anefp está trabajando en su puesta en marcha y desarrollo, en colaboración con las autoridades sanitarias, con el mismo rigor y compromiso que siempre ha tenido y tiene con la salud de los ciudadanos, como ya ha hecho en otras ocasiones, como en 1995 con la inclusión de la Pantalla Azul al final de todos los anuncios de medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados, y en la que se insta al ciudadano a la lectura de las instrucciones de uso del medicamento y a consultar al farmacéutico, cuyo consejo profesional es imprescindible para una adecuada dispensación.

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