Adherentes de la pagina

viernes, 17 de junio de 2011

periodismo en la web

El protagonismo que surge en la web

Periodismo digital. Los medios digitales y las redes sociales revolucionan el acceso y selección de la información. El Foro de Periodismo Digital concluyó con el abordaje de nuevas tendencias y negocios.



Por Micaela Pereyra y Matías Loja / La Capital
La irrupción de los medios digitales y las redes sociales formuló una revolución en el acceso y la selección de la información, y dio a los lectores tal peso que revirtió el proceso: antes la valoración de las noticias la hacían los medios, ahora la hacen los internautas, quienes llegan a las noticias a través de una red social.
Este nuevo esquema de acceso a la información fue desgranado ayer por el especialista Joao Canavilhas en el desarrollo de la segunda y última jornada del Cuarto Foro Internacional de Periodismo Digital Rosario, que se desarrolló en el auditorio de Osde, Oroño 957, y que fue organizado por la Fundación Osde, la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación del diario La Capital.
Una sala colmada siguió las conclusiones de Canavilhas sobre su estudio acerca de las elecciones que hacen los usuarios a través de las redes sociales y cómo quedan posicionados los medios de comunicación ante estos cambios.
Canavilhas (Beira, Portugal), especialista en comunicación, publicidad y periodismo, graduado en la Universidad de Salamanca y director del Jornal On Line Urbi, explicó a través de videoconferencia que hay un cambio en la selección de la información; "Antes lo hacían los medios y ahora lo hacen los ciudadanos a través de las redes sociales ", precisó. "Casi el 50 por ciento accede a las noticias a través de las redes sociales y confía en las elecciones que hacen sus amigos", señaló al describir el proceso que realiza un usuario cuando elige una noticia y la incluye en su perfil proporcionándole a sus seguidores un texto que él cree debe ser leído.
"La transformación se da en que el centro del flujo informativo, ya no pasa por los medios sino por un determinado individuo que va a decir qué es lo más importante que podemos leer". Así la noción de audiencia consideraba una relación unidireccional queda atrasada. "Ahora se habla de comunidades en línea, la relación es bidireccional, todos están al mismo nivel", explicó.
"El medio tiene que luchar con sus competidores netos y también con estas nuevas fuentes de información, los gatewatcher, que personalizan la información", señaló.
En las conclusiones de su trabajo ("Del gatekeeping al gatewatching, el papel de las redes sociales en el ecosistema de los medios"), Canavilhas resumió que "en el ecosistema mediático llamado push, las noticias emergen, surgen, buscan a los medios. Ahora la atención de los usuarios es disputada, la distribución por las redes sociales aumenta el número de visitas, por lo tanto un mayor ingreso por publicidad. Además, las redes sociales facilitan la transformación de audiencias en comunidades donde se desarrollan lazos fuertes entre usuarios y medio", subrayó.
En el cierre del Foro de Periodismo Digital, Mario Tascón, director del Manual del español para internet, destacó que la convergencia texto, audio y video favorece la posibilidad de atrapar el interés de las audiencias. Por ello, recomendó optimizar el lenguaje de la web mediante "nuevas narrativas", valiéndose desde videos, mapas y distintas herramientas que puedan ayudar a la comprensión de la noticia.
Negocios
En la última jornada de Foro, Fabiola Bonelli, gerente general de medios digitales del Grupo Uno, profundizó sobre la distribución de la torta publicitaria. Bonelli considera a los medios digitales como los grandes perjudicados en este negocio. En ese sentido señaló que “los ingresos de los medios de información hoy son el 4% de la torta, pero Google, que no tiene periodistas generando contenidos, se lleva el 50 %”. Señaló también que no se tiene en cuenta la calidad de los servicios informativos y la permanencia de los internautas en ellos. Algo no desdeñable si se tiene en cuenta que, en el mundo, los argentinos son quienes más tiempo navegan por internet.

No hay comentarios: