Adherentes de la pagina

martes, 7 de junio de 2011

La primera caida de 2011

Telefe perdió mayo por knock out en el quinto round

Antes del regreso de Tinelli, el canal ganaba por un punto y medio de rating pero terminó derrotado por un punto ante El Trece. Pérdidas de audiencia en la tarde y en el prime time.

Por Gustavo Méndez
05/06/11 - 04:17
Telefe perdió mayo por knock out en el quinto roundINVERSION. En ShowMatch, Tinelli hace bailar a Mike Tyson en la pista. ?Su? recibió a Xuxa. Un año para recordar y Zapping Diario, en baja.

Con los números en la mano, podría decirse que El Trece es una suerte de Barcelona FC de la televisión doméstica. Claro, sustentado en una imbatible delantera en el prime time que logra una ventaja de rating que alcanza los 8 puntos y porque la tendencia de crecimiento en la mitad de la cancha –en el horario de la tarde– es evidente en la última semana de mayo y pisa fuerte en los primeros días de junio. Y como en el mejor equipo del mundo la performance de su estrella es importantísima, también podría decirse que Marcelo Tinelli es Lionel Messi. O en su defecto, el dueño de la pelota. Tinelli regresó con ShowMatch el 16 de mayo cuando Telefe estaba ganando el promedio general del mes. Sin embargo, la presencia del conductor más famoso en la pantalla elevó el nivel de audiencia de varios “compañeros” de grilla, entre ellos, Herederos de una venganza, el ciclo de su factoría, Ideas del Sur, Este es el show, el reality dietético Cuestión de peso (cuenta con Silvina Escudero, participante de “Bailando 2011”), y le deja un piso altísimo al noticiero En síntesis. Resultado –como era esperado según las estadísticas–: Marcelo fue la gran figura de la TV del mes pasado: según Ibope, El Trece le quitó el invicto mensual a Telefe en este 2011 en sólo quince días, con un promedio general de 11 puntos contra 10.
A pesar de contar con Susana Giménez en formato casi diario –va de lunes a jueves– desde el 13 de mayo y la decisión de Tomás Yankelevich de mover la tercera temporada de Justo a tiempo de la noche a la tarde, no alcanzaron para mantener el liderazgo. La diva fue lo más visto de la programación con 15,9 de promedio, muy lejos de Los Unicos, que la superó con 22,2, y su mayor nivel de audiencia fue sólo en el debut, donde Xuxa fue la invitada estelar (ver infografía). Si bien el envío de juegos que conduce Julián Weich triunfó por dos décimas sobre Este es el show, la balanza en junio comienza a inclinarse: comenzó abajo por casi dos puntos: 9,2 a 7,5. Una evidente secuela que dejó la ausencia de Gran Hermano y que también padeció Zapping diario, conducido por Horacio Cabak y Amalia Granata, quienes terminaron en segundo lugar con 6,6, y en algunas tardes de la última semana le pasó lo mismo con la novela de Canal 9, Triunfo del amor, y el reality de América Los unos y los otros. En cuanto a los informativos, Telefe cayó derrotado en sus cuatro ediciones: Arriba argentinos 8,4 vs. Baires directo 2,7, Noticiero Trece 9,3 vs. Telefe noticias (1ª edición) 8,1, Telenoche 12,3 vs. Telefe noticias (2ª edición) 11,5, en tanto Telenueve (2ª edición) le redujo una ventaja de 4 puntos, a 2,3, en junio. Por último, En síntesis con 9,5 derrota a Diario de medianoche, 7,3.
En la mañana, AM (Antes del mediodía), que va por su sexta temporada en el aire, cede el primer puesto en su última hora de programa contra El Zorro (7 a 6,8 puntos), una serie que tiene un costo mínimo en comparación al ciclo de Verónica Lozano y Leo Montero. Emtre las razones de la caída del rating de la emisora, influye el momento de crisis económica que vive España, teniendo en cuenta que Telefe es propiedad de Telefónica, que no quiere invertir más de lo estipulado en el presupuesto. Algo que ratificó el CEO, Luis Velo, a PERFIL el año pasado, cuando dijo que “lo más importante para la emisora es tener los números económicos en verde” (ver recuadro e infografía de página 10). Entonces, tampoco en lo tecnológico pueden competir con armas fuertes, teniendo a su rival El Trece, que transmite en HD y contrata, en sociedad, a figuras internacionales de la talla de Mike Tyson y Pamela Anderson.
La ficciones del prime time del canal de San Cristóbal no remontan. El Elegido –quizá la mejor novela por el desempeño actoral y producción– perdió por goleada en apenas ocho envíos de ShowMatch: promedió 12,9 frente a los 26,7 de Tinelli. El horario de entrega perjudica a la novela de Pablo Echarri, quien empieza pasadas las 23.10, luego de Un año para recordar, que le deja un piso muy escaso por la caliente competitividad. En este sentido, la comedia que produce Undergound-Endemol llegó a los 11,6 puntos sufriendo los “ataques” de Herederos de una venganza, 20,5, y de Tinelli; mientras que las noches de los domignos quedan en manos de El Trece por un inteligente movimiento de Adrián Suar, gerente de programación. “El Chueco” puso al trío Siciliani-Cabré-Martínez con Los Unicos, y al nuevo unitario, El puntero (también va los miércoles), con un promedio de 17,7 puntos, logrando una dupla ideal para no dejarle respiro a Caiga quien caiga, que descendió a un promedio mensual de 14,1.
Lo llamativo es que en 2010 Telefe relegó un liderazgo anual de dos décadas entre agosto y diciembre por los éxitos de “Bailando por un sueño” y Malparida pero sacaba ventaja en los horarios vespertinos y en el fin de semana. Y la realidad es que con Gran Hermano en pantalla, si bien lo que más les rindió en términos de rating fueron las galas que condujo Jorge Rial, llenaron muchas horas de programación y aprovecharon bien la ausencia de Tinelli y sus secuelas. Hoy, a poco más de 15 días de aquellas horas doradas en que le ganaban al reality Soñando por bailar, tienen más fama los que salieron de aquél que los concursantes de GH porque ShowMatch calentó al rojo vivo la pantalla y modificó todo tanto que la realidad es muy diferente. El recién nombrado director de programación y producción, Tomás Yankelevich, deberá pensar movimientos estratégicos para contrarrestar el escape de audiencia en esos horarios y en el prime time. Algo que, seguro, ya estará “maquinando”.
De hecho, apuestan todo –y muy fuerte– a junio con una batería de programas que van desde la novela Cuando me sonríes, que produce RGB, con Facundo Arana y Julieta Díaz, el regreso de Nicolás Repetto con Sábado bus, que enfrentará a otro de los productos de Ideas del Sur, “Cantando por un sueño”, la ficción infantojuvenil Super torpe y otra vez Marley con programa de entretenimientos. Tal vez con el objetivo de recuperar pauta publicitaria, los ejecutivos de Telefónica vuelvan a invertir en programación y tecnología. Si no, el panorama viene complicado ya desde la mitad de la cancha. Y tienen a un goleador enfrente.

No hay comentarios: