Adherentes de la pagina

miércoles, 8 de junio de 2011

Historietistas, humoristas gráficos e ilustradores

Los “indignados” de España salen lápiz en mano a dibujar la crisis

Publicado el 8 de Junio de 2011

Ya sea en forma individual o colectiva, desde el 15 de mayo decidieron sumarse con la línea, el color y la creatividad al reclamo de los jóvenes que no encuentran oportunidades en su país y mostrar los resultados en Internet.
Mientras los medios hegemónicos se encargan de mostrar imágenes de caos, plazas ocupadas y comerciantes reclamando por las pérdidas económicas, ellos recorren el espacio público tomado y construyen un contradiscurso. Libreta y lápiz en mano se integran, se mezclan, pasan a ser uno más de los “indignados” para plasmar en papel el reclamo.
Son historietistas, humoristas gráficos e ilustradores que en forma individual y/o colectiva decidieron acompañar la lucha desde el 15 de mayo (M15), cuando cientos de jóvenes salieron a la calle dispuestos a torcer el destino de España. La crisis española tiene para los argentinos una significación especial porque la memoria de la debacle de 2001 está muy fresca en la memoria nacional.
Enrique Flores vive al lado de la Puerta del Sol, la plaza madrileña donde nació el M15. Ese día, el dibujante se mezcló entre los cientos de “indignados” para empezar a retratar el día a día de los acampes. Desde entonces publica en su sitio los dibujos de cada jornada. Los acompaña con alguna reflexión. En uno de los últimos, por ejemplo, escribió: “Hoy no he visto mucha chicha en la acampada; será que no le he dedicado el suficiente tiempo. Mientras soluciono mis problemas con el escáner les dejo un par de fotos hechas mientras dibujaba las comisiones de Cultura y de Extensión. Este último dibujo hace el número 100 de esta larga serie que empezó un lejanísimo 15 de mayo.”
No sólo refleja diferentes situaciones y acciones, también muestra estados de ánimo, de tensión, opiniones del grupo y propias, como la discusión sobre si desmantelar o no el acampe: “En cualquier caso lo importante está conseguido: se ha demostrado que el espacio público es de todos, que no nos gusta ser los extras de la mala película en que se han convertido las ciudades”, señala en su diario de manifestación.
En diálogo con Tiempo Argentino, Flores remarca que “en mí día a día por la acampada de sol encontré solidaridad e ilusión, también mucha organización. Hay tres comedores, dos enfermerías, una oficina de documentación y otra de relaciones con los medios, una carpintería, un lugar donde elaborar carteles, un punto de información. La gente que trabaja en el servicio de seguridad lleva unos carteles que dicen ‘respeto’”. Y analiza: “No es mal síntoma de qué piensan y por qué actúan.”
“La crisis en España está pegando fuerte y estamos casi en los 5 millones de parados. La movilización es importante por ser la primera que se produce en mucho tiempo. El pozo que esto produzca tardará tiempo en poder ser evaluado. Sin duda, el renacer del asociacionismo, demasiado tiempo olvidado, es uno de los grandes logros”, sostiene el dibujante.
No es el único interesado en retratar la lucha de los “indignados”. Javier Royo, Pepo Pérez y Juanjo Sáez, de la revista electrónica El Estafador, lanzaron un número especial sobre el M15 y convocaron a historietas, dibujantes y humoristas gráficos a expresarse sobre los acampes y manifestaciones a través de los cuadritos.
En cuatro días, recibieron más de 200 colaboraciones y más de 40 mil personas leyeron la publicación a través de la página .
Ese número fue dedicado “a todos los ciudadanos que hartos de la incompetencia política, la desvergüenza del mundo financiero y del saqueo económico de países completos han salido a la calle a manifestarse”, y rogaron “Que no se apague la llama”.
La editorial independiente Ultrarradio lanzó un fanzine especial sobre el 15M, en el que se reúnen ilustraciones. Se llama Lápices al sol y otros momentos y fue distribuido gratuitamente en Sol, Murcia, Cartagena, Zaragoza, Bilbao y Ciudad Real. Son dibujos de cuadernistas realizados en las acampadas de toda España.
El blog The spanish revolution, , y The Ilustrated revolution, , también albergan a cientos de artistas españoles que acompañan a los indignados y relatan a través de la fotografía, el dibujo y la historieta la lucha que están impulsando cientos de jóvenes en el país. “Este blog tiene el objetivo de servir de diario ilustrado sobre lo que está pasando en nuestras ciudades (en Barcelona concretamente) desde el 15M”, lo presenta Iratxe López de Munáin, creadora de The Ilustrated.
Esta joven ilustradora decidió crear el espacio como una forma de sumar su voz al colectivo de “indignados”. “Para todos ha sido una sorpresa que tantísimos ciudadanos nos uniéramos, con nuestras diferencias políticas, sociales e ideológicas, salir a la calle y poner voz y caras a una misma idea. Todos estamos cansados de que no se nos escuche, y de que los platos rotos de la crisis tengamos que pagarlos los ciudadanos”, sostiene, océano de por medio, en diálogo con Tiempo Argentino.
A través de sus dibujos, recoge el compañerismo y la empatía en los acampes, al igual que muestra los intentos de poner fin a la expresión y organización, como fue el violento desalojo en la Plaza Cataluña, en Barcelona. “Pese a eso, la gente sigue unida y animada.” <

No hay comentarios: