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lunes, 13 de junio de 2011

EL PROGRAMA SE DESARROLLA EN TODO EL MUNDO

IBM o cómo mejorar la vida urbana en todo el planeta


La empresa de origen estadounidense, que este año celebra su primer centenario, fue premiada con el Effie Global de plata por sus trabajos con su programa Smarter Cities, que propone aplicar tecnología en diferentes áreas para hacer las ciudades más cómodas a sus habitantes. Para su promoción, se realizaron encuentros y campañas en medios tradicionales y digitales. En la nota, el link para ver el caso.
  • FotoUna gráfica muestra las posibilidades que ofrece el programa Smarter Cities de IBM.

La empresa IBM lleva cien años de historia apostando en la innovación, y dando lugar a desarrollos que van desde la PC al código de barras. Ahora, uno de los grandes objetivos de la compañía de origen estadounidense es posicionarse como proveedor de tecnologías y servicios para mejorar la vida en las ciudades. Transporte, educación, salud, seguridad, energía y desarrollo económico son algunas de las áreas en las cuales se focaliza su programa Smarter Cities, que fue premiado con el Effie Global de plata en 2011, gracias a trabajos llevados adelante por Ogilvy & Mather y Mindshare/Neo, junto con SY Partners, VSA Partners y Jack Morton Worldwind.
Para la estrategia de crecimiento de IBM las ciudades son un espacio de grandes oportunidades. Existen más de 450 centros urbanos de más de un millón de personas en todo el mundo y, según estadísticas de la empresa, la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos, cifra que llegará al 70 por ciento en 2050. A su vez, cada año hay alrededor de 100 millones de personas (el equivalente a diez Nueva York) que se mudan a la ciudad. El desafío, entonces, era posicionar a IBM como una firma que fuera capaz de proveer tecnologías, servicios y soluciones a problemáticas urbanas globales.
Estados Unidos, el mercado más grande de IBM; China, el país de mayor crecimiento para la empresa; Reino Unido y Brasil, fueron los países centrales de la iniciativa. Los desafíos eran el desconocimiento que muchos gobiernos tenían de las posibilidades y la oferta de servicios de IBM para atender sus problemáticas, y la dificultad de comunicar que presenta el programa, a partir de la multiplicidad de áreas en las que se especializa.
Para completar el objetivo de generar conocimiento para crear nuevas oportunidades de negocio para IBM, se llevó adelante el Smarter Cities Tour, una serie de 200 encuentros en diferentes ciudades del mundo (los mayores en Berlin, Nueva York y Shanghai) para dar a conocer las ventajas que pueden generar las soluciones que el programa de IBM ofrece, mostrando el antes y después de la aplicación de la tecnología en los servicios, el transporte, etcétera. Además, estos foros, que contaban con la presencia de ejecutivos de negocios, líderes gubernamentales y ciudadanos, permitían a las personalidades de cada lugar y a los profesionales de IBM conocer las problemáticas de cada lugar y el valor que su tecnología podía generar. A su vez, estas acciones fueron acompañadas por acciones digitales (redes sociales, videos, banners, etcétera), y comunicación en medios digitales y vía pública.
Los resultados logrados por el programa Smarter Cities cumplieron las expectativas. Se consiguió un total de 1.800 millones de dólares en 2010, a partir de alrededor de 2.500 oportunidades de nuevos negocios para IBM. Además, se superó en un 63 por ciento el objetivo de facturación planteado. Además la acción recibió más de 365.000 visitas, y las piezas interactivas en vía pública alcanzaron 90.508 activaciones.









IBM Smartercities Program




Ficha técnica



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