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domingo, 14 de noviembre de 2010

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La temperatura política del Tweeterómetro



Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION
El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano presentó un informe que mide la actividad de los políticos argentinos en Twitter, a un año del lanzamiento de esta plataforma en idioma español. El "Tweeterómetro" -tal el nombre de la herramienta- analizó la actividad de nueve dirigentes de renombre ( Eduardo Duhalde , Agustín Rossi , Héctor Timerman , Aníbal Fernández , Mauricio Macri , Francisco de Narváez , Daniel Scioli , Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna ) en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre.



Clay Shirky: cómo los medios sociales están cambiando la naturaleza de la política (subtítulos en español ).

Como una manera de hacerle honor a su apodo ("Twitterman") la mayor cantidad de mensajes fue publicada por el canciller Héctor Timerman (101 tweets) y el menor número correspondió al diputado Francisco de Narváez y al ex ministro Roberto Lavagna (2 cada uno). Es comprensible que la presidenta Cristina Fernández no figure al tope dado que el análisis se hizo días después de la muerte de Néstor Kirchner.
En cuanto al contenido de los mensajes, ocho dirigentes publicaron propuestas de signo positivo (Duhalde, Rossi, Timerman, Aníbal Fernández, Macri, de Narváez, Scioli y CFK) y dos publicaron también tweets de signo negativo (Timerman y Lavagna). "Los mensajes de 140 caracteres son utilizados para comunicar propuestas o invitar a participar en determinadas acciones, y para hacer críticas concretas con diferentes dosis de humor y agresividad según el caso", sostienen en la UB.
Por otro lado, el lapso más prolongado sin publicación de nuevos mensajes fue de 5 días (Lavagna) y el menor fue de 4 horas (Timerman), y la mayor cantidad de tweets consecutivos para expresar una misma idea correspondió a Scioli (10) y a Timerman (9).
Es probable que 2010 sea recordado como el año en el que la comunicación política del país adoptó las redes sociales como herramienta de posicionamiento inmediato ante la opinión pública (conectada), aunque también sus contenidos se convirtieron en "metadata" de los medios tradicionales, que suelen darle despliegue a lo que los dirigentes expresan por estos canales.
"Es observable que los políticos en Twitter reproducen sus estilos habituales de comunicación. Asimismo, se evidencia un bajo nivel de interacción con sus seguidores. En cambio, sí interactúan con otros políticos", concluye el informe de la UB.
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
Twitter: http://twitter.com/grmadryn

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