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jueves, 11 de noviembre de 2010

que bueno no

Criticar al jefe en Facebook no es motivo de despido en EE.UU.

La agencia gubernamental que regula las prácticas laborales estadounidenses dijo que los comentarios de un empleado en las redes sociales forman parte de la libertad de expresión de cada individuo

Jueves 11 de noviembre de 2010 | 13:01 (actualizado a las 13:16)
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Criticar al jefe en Facebook no es motivo de despido
Foto AFP

Los despidos laborales justificados por el comportamiento de un empleado en las redes sociales son ilegales, según la agencia que regula las prácticas laborales en Estados Unidos (NLRB, National Labor Relations Board según sus siglas en inglés). El organismo sostiene que las críticas que realicen los trabajadores en un sitio web es una actividad protegida, y que una penalización del empleador por este comportamiento estaría violando la ley.
Una empleada de una empresa de servicios médicos, Dawnmarie Souza, fue despedida al infringir las normas internas de su empleador, American Medical Response , luego de publicar una serie de comentarios negativos sobre su supervisor en Internet. Sin embargo, la NLRB dijo que publicar estos comentarios relacionados con el ambiente de trabajo en las redes sociales forma parte de la libertad de expresión.
"Un trabajador se encuentra autorizado para hablar sobre su jefe con sus compañeros y comentar sus inquietudes y críticas a la empresa. La única diferencia en este caso es que Souza lo hizo en Facebook, desde su propia computadora y fuera del horario laboral", dijo Jonathan Kreisberg, director regional de la NLRB en HartFord, Connecticut, en declaraciones que publicó el diario The New York Times .
En esta instancia, la NLRB participó como mediadora entre la empresa y la empleada, en una instancia previa a la causa que se iniciará en un juzgado administrativo en Estados Unidos. Los tribunales suelen considerar que las declaraciones de los trabajadores son desleales con la compañía que los contratan cuando tienen una naturaleza difamatoria.
Un ex miembro de la NLRB, Marshall Babson, citó el caso de un grupo de empleados despedidos por una compañía aérea, por mostrar carteles que decían que el servicio no era seguro. Sin embargo, si las pancartas tenían precisiones sobre las violaciones de seguridad, era mucho más probable que los manifestantes estuvieran protegidos por la ley, según declaraciones reproducidas por The New York Times.

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