Adherentes de la pagina

domingo, 14 de noviembre de 2010

ojo con facebook,prestar atencion

sus padres temian que se la hubieran llevado del pais

Una chica de 15 años acordó una cita por Facebook y terminó secuestrada una semana

Su captor tiene 39 años y la fue a buscar a la salida del colegio. Los investigadores crearon el perfil falso de una adolescente en la red social para poder capturarlo.

Por Gabriela Oprandi

Engañada. La menor conoció a su captor a través de la red social. El la fue a buscar al colegio.

Estuvo desaparecida una semana. Sus padres hicieron la denuncia el viernes de la semana pasada, desesperados porque su hija de 15 años no había regresado a casa después de la clase de Educación Física. Lo que no sabían era que ese día había sido secuestrada por un hombre que conoció por Facebook, y que simuló ser un familiar para raptarla en la puerta de una escuela de San Miguel. Finalmente, y después de permanecer cautiva durante siete días, pudo ser rescatada en La Tablada, tras un exitoso operativo realizado por la Policía.

Según confirmaron fuentes policiales a PERFIL, la joven conoció a su secuestrador –que fue detenido y tiene 39 años– a través de la red social, mediante la cual intercambió varios mensajes hasta que acordaron encontrarse.
De acuerdo con las fuentes, el padre de la menor fue quien realizó la denuncia en la comisaría de San Miguel, tras la cual se inició una intensa búsqueda.
“Mi hija –la menor de cinco hermanos– pasaba muchas horas en la computadora. Pero nunca salía sola de casa. Y casi nunca tomaba el colectivo para ir a la escuela porque yo siempre la llevaba. Ese día tendría que haber llegado a las 14.15, porque siempre que salía del colegio venía directo a casa”, cuenta a PERFIL Víctor, el padre de la víctima.

La búsqueda. Víctor orientó a los investigadores cuando les contó que su hija pasaba varias horas del día chateando en la computadora. Con ese dato, la Policía comenzó a analizar la cuenta personal que la joven tenía en Facebook. Lo primero que advirtieron fue que uno de sus contactos era un completo desconocido. Cuando comenzaron a indagar sobre la identidad de esa persona, corroboraron que se trataba de un hombre que promediaba los 40 años, y que en su lista de amigos tenía 23 jovencitas que promediaban la misma edad que la víctima. Era Juan Carlos Miranda, su captor.
Con la foto que el sospechoso había subido en su cuenta, los pesquisas se presentaron en la escuela San José de San Miguel, donde la joven había sido vista por última vez. Allí la preceptora de la estudiante desaparecida reconoció que ese sujeto había pasado por el colegio el 19 de octubre pasado, dos días antes del cumpleaños de la joven.
Según recordó la mujer, se presentó diciendo que era el tío de la menor y que quería despedirse de ella porque se iba a radicar en el exterior. Le dejó como obsequio un teléfono celular y pocos minutos después se retiró del establecimiento.
Con otro ardid, los investigadores del caso sospechan que Miranda la convenció para tener una cita el viernes de la semana pasada, a la salida de la escuela. Desde ese momento, la joven perdió contacto con su familia.
“Durante estos siete días, no recibimos mensajes ni llamados. Intentamos comunicarnos con ella pero su teléfono celular siempre nos daba apagado”, apunta el papá, un militar retirado que no descansó ni un minuto para encontrar a salvo a su hija.
A tres días de su desaparición, un especialista en informática –que creó una cuenta en Facebook con el nombre y la foto de una bonita chica– logró contactar al sospechoso. Luego de intercambiar varios mensajes, obtuvo el número de su teléfono celular. Al poco tiempo, arregló una cita en una estación de servicio de Rafael Castillo.
“El hombre fue hasta el lugar pero no se animó a entrar. Sin embargo, su presencia nos sirvió para terminar de confirmar que era el misterioso hombre que figuraba entre los contactos de la joven desaparecida”, contó a PERFIL uno de los investigadores.
Sin que pudiera advertirlo, el hombre fue seguido por un grupo de policías encubiertos que estaban apostados en la zona. Así dieron con su domicilio, ubicado en la localidad bonaerense de San Justo.
Sin embargo, los detectives se vieron obligados a esperar 24 horas. Atentos a todos los movimientos, y cuando finalmente la Justicia libró la orden de allanamiento, irrumpieron en el lugar, detuvieron al secuestrador y liberaron a la joven.
“La verdad es que pensamos lo peor. Que la habían sacado del país y que nunca más volveríamos a saber de ella. Por suerte, está muy bien. Le agradezco al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y a toda la Policía que colaboró en la liberación de mi hija”, destaca el papá de la chica.
Víctor recuerda que cuando supo que su hija estaba a salvo, corrió con su familia a la comisaría de San Miguel. Allí se reencontró con su hija para fundirse en un interminable abrazo.
Sobre su estado de salud, dijo que todavía está “muy asustada”. “Pensaba que el tipo la iba a matar. Todavía está muy asustada. Lo poco que nos contó es que el hombre le ofreció llevarla a un locutorio de Moreno para que pudiera hablar con nosotros. Ella no quiso porque temía que la golpeara”.
Victimarios al acecho en la red social

* Tal como el caso de la joven de 15 años que fue liberada este viernes, tras estar secuestrada en la casa de la persona que conoció a través de Facebook, varios son los casos que se hicieron conocidos durante este último tiempo, en el que la víctima conoció a su victimario a través de una red social. Uno de ellos es el de un hombre de 26 años que fue detenido en el barrio porteño de Floresta, el pasado 25 de agosto, acusado de haber sometido sexualmente a una chica de 14 años a la que conoció a través de la red.

* La detención del joven se produjo luego de que se pudiera establecer que el abuso ocurrió en el mes de abril en la casa del detenido. Según los investigadores, el sujeto, que estudiaba para chef, convenció a la víctima de encontrarse con la excusa de entregarle carpetas con recetas. El caso se descubrió tras la denuncia que hizo la madre de la víctima, luego de que su hija, llorando, le contara lo sucedido.

* Otros de los casos, es el de una nena de 12 años que fue sometida sexualmente por un hombre que inventó un perfil en Facebook, a través del cual la contactó. En principio, el sujeto se mostró interesado en los mismos temas para ganarse su amistad y su confianza. Le dijo a la víctima que tenía su misma edad, pero en realidad tenía cerca de 60. Cuando finalmente acordaron encontrarse, el hombre terminó sometiéndola sexualmente.

No hay comentarios: