Adherentes de la pagina

jueves, 4 de noviembre de 2010

IBEROAMéRICA | EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE

De Bono, del lateral al paralelo

El pensamiento paralelo. De Sócrates a De Bono. Autor: Edward De Bono. Barcelona: Paidós 2004. (272 páginas con Resúmenes 1 y 2 y Epílogo).
  •  
    Edward De Bono ya lleva publicado más de 80 libros. Comenzó en 1967 con su propuesta del pensamiento lateral.

Conviene empezar advirtiendo que este no es un tratado de filosofía a pesar de que Sócrates está en la portada y Platón y Aristóteles le siguen en las primeras páginas. Están precisamente allí porque el autor principia criticando esta tradición del pensamiento occidental. Puesto que De Bono sostiene que este pensamiento ha fracasado porque no se diseñó para hacer frente al cambio y, mucho menos, al cambio que se ha impuesto y rige en la actualidad. La razón válida es que esta tradición filosófica es nada menos que inadecuada, peligrosa y autocomplaciente. Así y con estas mismas palabras.
De Bono fundamenta de esta manera su crítica. El pensamiento occidental ha fracasado porque es apropiado solo para ciertos propósitos y totalmente inadecuado para otros. También ha fracasado porque nos obliga a ver el mundo de una sola manera que puede resultar inapropiada y a veces perjudicial. Básicamente, porque es autocomplaciente y, por esto, impide que se desarrollen otros métodos de pensamiento.
Por todas estas razones, y como necesaria alternativa, propone no explícitamente el pensamiento lateral del que fue su iniciador, sino el pensamiento paralelo. Porque este pensamiento se preocupa y tiene como objetivo lo que puede ser y no tanto lo que es. Es decir, que no se ubica en el pasado sino que se proyecta al futuro.
Puesto que los cambios y los desafíos que deben enfrentar las sociedades y las empresas deben ser abordados con otra estructura mental. Y específicamente para De Bono con el pensamiento paralelo. Porque “la creatividad y el proceso de diseño y el pensamiento paralelo en si, son solamente formas de lograr resultados constructivos”.
El pensamiento paralelo es un sistema de pensamiento práctico. En distintas formas ya está en uso y lo ha estado durante algunos años, especialmente en la comunicación publicitaria.
A los frecuentadores de esta sección de Adlatina se les recuerda que hace muy poco se recomendó Kotler, De Bono y compañía.

No tenemos porque desechar el sistema del pensamiento tradicional. Pero es necesario que seamos conscientes de sus peligros. Es necesario apreciar donde dicho sistema es excelente y donde es inadecuado. Necesitamos combinar los procesos generativos del pensamiento paralelo con los procesos de juicio del pensamiento crítico.

Edward De Bono ya lleva publicado más de 80 libros. Comenzó en 1967 con su propuesta del pensamiento lateral. Algunos de sus libros más difundido llevan títulos muy publicitarios como es el caso de Seis sombreros para pensar y Seis pares de zapatos para la acción.



No hay comentarios: