Adherentes de la pagina

sábado, 13 de noviembre de 2010

fiebre

formatos de entretenimiento y compras
La fiebre del “mall”, el fenómeno detrás del boom de consumo
Se multiplican los proyectos de centros comerciales, sobre todo en la zona norte. La mayoría busca captar público de altos ingresos o compradores de bienes durables. La perspectiva de Coto, Pegasus e IRSA.
Por Sebastián Iñurrieta

El consumo, el combustible del motor del modelo K, continúa moviendo los engranajes del proyecto oficial. Aparentemente, a cualquier costo, entre ellos el inflacionario, ya que el Gobierno aspira a que la máquina no detenga su marcha, de cara a las próximas y cruciales elecciones presidenciales. Las estadísticas le permiten soñar con ese escenario. Y los pronósticos económicos para 2011 también los acompañan. Signo de ello es la media docena de shoppings centers que proyectan abrir sus puertas.
“El consumo seguirá creciendo a buen ritmo el resto del año y principios de 2011”, opina la consultora EconViews, en un informe en el que se remarca que las ventas en los shoppings crecieron en septiembre el 4% en volumen.
El mercado calcula que entre los centros comerciales de la Capital Federal y los del Conurbano se gastan $ 10 mil millones por año. En el interior del país, la cifra se reduce a la mitad. Por eso no es de extrañar la multiplicación de estos templos de consumo. Y la vedette de los centros comerciales hoy es el corredor de Panamericana en la zona norte del Gran Buenos Aires.
A los ya presentes –Unicenter, Dot y Paseo Pilar– se sumó la semana pasada el Tortugas Open Mall, que aspira a ser más que un “shopping” y acercarse más a la idea de “lifestyle center”, que va camino a ser ley para futuros proyectos, en la que se combina un centro comercial con espacios verdes descubiertos, áreas de paseo y ofertas gastronómicas, hoteleras y de entretenimiento.
“Estamos viviendo un extraordinario momento para el consumo y esperamos que el año que viene se mantenga igual”, pronosticó Mario Quintana, titular de Pegasus, la firma desarrolladora del Tortugas, durante su inauguración (ver aparte). Rubén Baccá, que comanda el desembarco de la empresa en el rubro de los shoppings, consideró que a pesar de la multiplicación de la competencia en el sector, “hay espacio para todos”. En ese predio también abrió sus puertas un hipermercado Coto de 19 mil m2 cubiertos.
“El consumo sigue firme, marcado en la venta medida por unidades, mientras la inflación va acompañando”, reflexionó Alfredo Coto, dueño de la cadena que lleva su apellido. Algunos especialistas ven que, por impacto de la suba de precios, la venta de alimentos se estancó y que el “boom de consumo” lo está sosteniendo principalmente la compra de bienes durables.
Frente a la avanzada de las nuevas propuestas en el corredor de la zona norte, tanto Soleil Factory, en manos de IRSA, la empresa en el rubro líder del país, como Paseo Pilar planifican sus respectivos relanzamientos para hacer frente a la embestida. Una avanzada que sigue aguas arriba de la Panamericana con tres proyectos: Paseo Champagnat, que se inaugurará a fin de mes; Novo Pachecho (junio de 2011); y Al Río, que podría hacerse realidad en 2012.
El peligro de la saturación de ofertas en la Capital y sus alrededores está llevando a los principales actores del mercado a mirar el interior del país, un territorio que aún tiene un porcentaje bajo de presencia de shoppings con respecto a la densidad poblacional, según leen en el sector.
En las apuestas, las provincias de Salta, Córdoba, Santa fe, Tucumán, Mendoza y Neuquén encabezan el ranking de posibles aperturas de centros comerciales.
Detrás de la alta demanda en la Panamericana
Dos años de trabajo, más de cinco mil obreros, ocho hectáreas, US$ 120 millones de inversión y 150 locales: números detrás del Tortugas Open Mall, último tanque del sector de centros comerciales que abrió al público el miércoles, en la Panamericana, a la altura del kilómetro 36,5 del ramal Pilar. La figura central de la inauguración iba a ser la presidenta Cristina Kirchner, pero la muerte de su esposo motivó una postergación por algunos días y que el shopping –más cerca de un “multiespacio” que de un tradicional centro comercial– tuviera su debut encabezado por el gobernador Daniel Scioli.
El proyecto estuvo a cargo de Pegasus Real Estate, la desarrolladora inmobiliaria del grupo Pegasus, propietario de las cadenas Farmacity, Musimundo, Aroma y Freddo, que por primera vez incursiona en el sector de los shoppings.
“Vendrá gente de Capital a pasar el día”, se entusiasmó Mario Quintana, titular de Pegasus, al tiempo que remarcó que el mall abrió con “el 100% de los locales ocupados”. No obstante, en la desarrolladora aclaran que primero aspiran a cautivar a los vecinos de zona norte. Pero el centro comercial es apenas un ingrediente de algo más pretencioso. El predio ocupa 15 hectáreas, de las cuales el shopping ocupa ocho. En el resto se instalaron a un hipermercado Coto, una filial de venta de artículos de construcción Sodimac, una tienda Falabella y un complejo de cines Cinemark. Según Rubén Baccá, un ex IRSA ahora en Pegasus, queda espacio para otras construcciones. “El año que viene se inaugurará un teatro y en 2012 una clínica. Además, se sumará un hotel. Estamos en conversaciones con dos cadenas”, adelantó.

1 comentario:

Monica dijo...

estoy parando en un hotel en buenos aires y me re gusta enterarme de todos estos factores del pais. todavia no se mucho de los K pero estoy aprendiendo