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jueves, 18 de noviembre de 2010

ESTADOS UNIDOS

LOS DISPOSITIVOS MOBILE ESTÁN SACANDO VENTAJAS DECISIVAS EN LA LUCHA



La batalla real entre Facebook y Google se está dando en su teléfono

(Advertising Age) - La cantidad de tiempo que se dedica a los teléfonos mobiles está creciendo mucho más velozmente que el destinado a las computadoras o los aparatos de TV.





El autor, Noah Elkin, es principal analyst de eMarketer.



La rivalidad entre Google y Facebook está brotando por toda la pantalla, desde la competencia sobre display y dólares publicitarios hasta la portabilidad de la data, a tal vez el e-mail. Pero donde esta guerra de desgaste se jugará a todo o nada es en la red mobile, específicamente por el dominio de la creciente intersección de mobile, locación, publicidad y comercio.



La razón es simple: la cantidad de tiempo que los consumidores otorgan a sus mecanismos mobiles está creciendo a un paso mucho más veloz del que destinan a sus PCs o TVs. Según un estudio del Yankee Group, los consumidores de Estados Unidos incrementaron el tiempo que destinan por día al mobile en casi un 40% en 2009, mientras las actividades online cayeron un 17% y la TV y el video experimentaron un derrumbe del 32%. En forma paralela, la inversión en publicidad mobile está creciendo igualmente a una tasa más rápida: un proyectado 48% en 2011 contra un 8,4% de crecimiento para online, según eMarketer. Los marketers que quieran mantenerse a la altura de su audiencia tendrán que poner mucha mayor atención en el mobile de ahora en más.



Google ha hablado sin reticencias de su estrategia “mobile first” y ya tiene una fuerte posición en el espacio. Comenzando con Android y su absoluto dominio del search de mobile (más del 95% de participación en el mercado norteamericano, según StatCounter), Google ha ensamblado un impresionante set de dispositivos mobiles, incluyendo la red mobile AdMob, las recomendaciones basadas en locación, búsqueda de productos y el popular Google Maps.



Pero tan popular como la búsqueda y los mapas son los usuarios mobiles. Google está todavía careciendo de un arma clave que necesita para afirmar su dominio con la tendencia creciente hacia la búsqueda social, marketing basado en locación y comercio social: un producto irresistible para la localización social.



Según ComScore, las redes sociales son la actividad mobile de más rápido crecimiento: un 240% arriba año contra año entre los usuarios de aplicaciones, y un 90% entre los que accedieron a Internet desde un buscador mobile. Es aquí donde Google se encuentra a sí misma en una considerable desventaja con respecto a Facebook.



Latitude y Buzz, de Google, nunca realmente hicieron sonar la cuerda como plataformas de redes sociales, y si lo hicieron en alguna medida, las preocupaciones por la privacidad han vuelto muy cautelosos a sus consumidores. Facebook, en contraste, puede arrogarse el dato de tener 200 millones de usuarios mobiles en su plataforma y la nueva combinación de Places y Deals para seguir incorporándolos a sus filas.



Cuando Facebook lanzó Deals, la gran pregunta en el mercado era si podría matar a Foursquare. La pregunta real es: ¿cómo podrá contrarrestar Google a esa movida? Si a través de la adquisición de una cadena basada en locación (por ejemplo, Foursquare o Gowalla) o la evolución de sus servicios existentes, Google necesita encontrar una forma de profundizar su tesoro de data personalizada.



Tan fijados como pueden ser los marketers en torno a la popularidad de Foursquare u otros de su clase, la locación finalmente evolucionará hasta ser mucho más que el check-in y las tarjetas de ganancias.



La data de locación ayudará al marketer de guía a enviar el mensaje a cada lugar del embudo de compra, y el éxito se volcará sobre el poder combinado del alcance, la relevancia y la capacidad de conducir la oferta. La compañía con la gráfica social más rica y la más extensa información de geo-locación tendrá clara ventaja a la hora de proveer una mejor proposición de valor a los anunciantes y consumidores al mismo tiempo. Y la compañía que pueda alcanzar esa posición de supremacía a través de pequeños pero valiosos atributos será la que derrote a su competencia.

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