Adherentes de la pagina

domingo, 2 de agosto de 2009

gastos en campañas politicas:la inmoralidad


deficit con propaganda
Daniel Scioli gastó en cuatro meses 740 mil pesos en publicidad por día
Con un presupuesto de más de 260 millones de pesos, el gobierno de Daniel Scioli presiona fuerte en propaganda y publicidad. La semana pasada se le ordenó a cada ministro bonaerense ajustar las cuestas y reducir gastos; sin embargo, los números destinados a publicidad no se tocaron. La Provincia tiene un déficit de 5.500 millones de pesos.
Por Rosario Ayerdi
Si para el Gobierno nacional la publicidad se convirtió en una de las cajas principales, Daniel Scioli lo aprendió y ahora, en su gestión, apuesta fuerte. Según datos oficiales, para la difusión de su gobierno, y en muchas áreas, invierte más dinero en publicidad que en la propia gestión.
Pese a que la semana pasada el gobierno ordenó a cada ministro ajustar las cuentas y anunció que reestructurarán el presupuesto eliminando gastos superfluos por la crisis económica, no hubo ninguna orden para disminuir el desembolso de dinero en el área de la publicidad.
Es así que para la difusión de la imagen de su gobierno, Scioli decidió destinar a lo largo del año 740 mil pesos por día. Según surge de los datos de Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires a los que accedió PERFIL, el presupuesto anual en publicidad y propaganda para 2009 es de $ 269.899.768.
De acuerdo a los datos oficiales, este año el gobernador decidió aumentar la inversión en publicidad en 50 millones de pesos, ya que el presupuesto 2008 fue de $ 220.933.385,26. Desde el gobierno explican este aumento en el incremento de las tarifas publicitarias. “Según datos de consultoras privadas, el aumento varía entre un 10 y un 60%. En publicidad sólo se invierte el 0,5% del presupuesto global del gobierno, cifra menor a la que destina el Gobierno de la Ciudad. La publicidad es un servicio muy costoso y poco negociable. Pese a los aumentos de tarifas, nosotros necesitamos seguir comunicando”, explica un funcionario.
El Instituto Provincial de Lotería y Casinos es la dependencia que destina la suma más importante en publicidad, con 90 millones de pesos al año. A la cartera liderada por Luis Peluso, la siguen el Banco Provincia, quien posee un crédito de más de 72 millones de pesos, y la Administración Central (ministerios), que cerrará el año destinando $ 58 millones. El resto del presupuesto se reparte entre organismos descentralizados, como la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), entre otros, con una cifra de más de 48 millones de pesos.
“Ante el reconocimiento oficial de un déficit cercano a los 5.500 millones de pesos, la reacción de Scioli fue congelar el gasto público. ¿Qué gasto? El social ya está congelado. ¿El gasto salarial? Imposible, ya que todos los gremios están pidiendo paritarias. ¿El superfluo? No está dispuesto a hacerlo, dado que este gobernador es solamente la construcción de imagen, amparada en el escandaloso gasto de publicidad anual”, sostuvo el diputado provincial de la Coalición Cívica Walter Martello.
Gastos en gestión. De acuerdo con los datos de Contaduría, entre enero y mayo de este año, se destinaron a publicidad más de 58 millones de pesos (ver infografía). Esta cifra es superior a lo destinado a los principales programas del Ministerio de Salud (un 175% más). Pese a que la lucha contra la droga se convirtió en uno de los caballitos de batalla de Scioli, hasta mayo se destinaron a la Subsecretaría de Prevención y Asistencias de las Adicciones 16 millones de pesos. En tanto, en Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y Asistencia a las Víctimas se invirtió cero peso; en la Atención Materno-Infantil se destinaron más de dos millones (de los 21 millones presupuestados), y en Emergencias Sanitarias se invirtieron dos millones y medio de pesos.
Desde la cartera de Salud explicaron que “la inversión en la Subsecretaría de Adicciones se incrementa notablemente en junio, y sobre un presupuesto de 49 millones de pesos ya pedimos un refuerzo de partida de cerca de ocho millones, por lo que terminaremos el año destinando alrededor de 57 millones de pesos”. Pese a este aumento, la inversión a fin de año en la lucha contra las adicciones será menor a lo gastado en publicidad entre enero y mayo. Desde este ministerio aclararon además que en los meses en los que la gripe A (H1N1) avanzó se destinaron $ 210 millones.
La sumatoria de la inversión en los principales programas del área de Producción comandada por el ministro Martín Ferré tampoco supera a la cifra destinada a publicidad, que sobrepasa en un 125% los gastos. Pese a los 126 millones de pesos presupuestados en estos programas, durante 2009 se invirtieron sólo 23 millones (ver infografía), lo que equivale al 19% del dinero asignado.
Desde el Ministerio de Producción explicaron que, “de acuerdo a la previsión que hizo el ministro, el presupuesto va a estar ejecutado en un 100% en noviembre. Si bien el presupuesto del ministerio es de 150 millones de pesos, si a esto se le suman los subsidios, el dinero de Fogaba y el presupuesto de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, el crédito anual es de 297 millones de pesos”.
Sin embargo, desde la oposición aseguran que los programas sobrepresupuestados que muestran poca inversión hasta mayo se comenzarían a utilizar en los próximos meses para el redireccionamiento de las partidas, lo que ocasionaría menos gasto en las políticas sociales

No hay comentarios: