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sábado, 20 de junio de 2009

QUEJAS DE USUARIOS

Celulares, facturas de luz y gas lideran el ranking de quejas de los usuarios
Surge de los Tribunales Arbitrales de Consumo y entidades privadas.
Por:
Natalia Muscatelli
Hay un punto en el que las estadísticas oficiales coinciden plenamente con los relevamientos privados. Y es que la telefonía celular encabeza, por lejos, el ranking de los rubros más reclamados por los usuarios. En la lista de las quejas siguen las consultas por las facturaciones en la luz y el gas y también por débitos incorrectos de los bancos.Sobre los 317 reclamos que ingresaron en mayo a los Tribunales Arbitrales de Consumo -dependen de la secretaría de Comercio Interior-, el 32,8% corresponde al rubro "celulares".La mayor parte de las quejas, el 24%, proviene de inconvenientes con la rescisión del contrato. El resto, por las garantías (23%); desconocimiento de la deuda con la compañía (22%) y por débitos incorrectos o cobros indebidos (17,3%). También para las entidades de usuarios, el volumen más grande de consultas tiene que ver con la telefonía celular."Los principales inconvenientes son para dar la baja del servicio", explica -en sintonía con los datos oficiales- Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor (CEC). El mes pasado, el 33% de las consultas en la asociación fueron por los móviles. También cosechó críticas de los clientes bancarios al recibir "cargos indebidos", como por ejemplo, "envíos de facturación", "que no se les informó previamente a los consumidores". Entre los datos oficiales, el "débito incorrecto o cobro indebido" concentra el 40,5% de los reclamos.Según Sandra González, de Adecua, los reclamos más enardecidos de los usuarios de celulares se deben a la duración del crédito de las tarjetas prepagas, que ahora vencen a los 5 días cuando hasta hace poco duraban unos dos meses. En segundo lugar, la telefonía fija también tiene sus víctimas, según González. "Hay gente que está sin teléfono dos meses y para conseguir una línea debe esperar hasta cuatro meses, sin poder reclamar demasiado porque no hay oficinas comerciales". Pedro Bussetti, de la asociación Deuco, cuenta que desde enero la entidad recibió 3.500 reclamos por las subas en la luz; de ellos, 1.300 usuarios están haciendo "pagos a cuenta" por la imposibilidad de pagar los aumentos. También se suman 2.300 reclamos por las boletas de gas. Y hay reclamos por consumos no registrados en los medidores de gas, dijo Bussetti.w

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