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sábado, 20 de junio de 2009

ESTEREOTIPOS


Radiografía de la mujer de hoy
Cercanas a la tecnología, habituadas a Internet, debatiéndose entre el desarrollo individual y los hijos, orientadas hacia la búsqueda de bienestar individual y familiar: esas son las mujeres de hoy.
Los datos surgen de distintas investigaciones que llevamos a cabo desde Datos Claros entre mujeres de 25 y 45 años, que se orientan a profundizar aspectos relacionados con los valores de las mujeres en el mundo de hoy y la relación de ellas con los medios de comunicación.El contexto social actual se traduce en una serie de valores más cercanos al individualismo que a valores asociados a la solidaridad y autonomía. ¿Por qué? La coyuntura actual, decodificada como un contexto de alta inseguridad social, hace que exista una tensión entre lo social y lo individual, donde el entorno general resulta residual respecto de los intereses y el cuidado del entorno inmediato, o sea, la familia y los amigos. En consecuencia, esto debilita valores altruistas y refuerza valores individuales y atomizadores. La noción del "nosotros" se recorta crecientemente, y se van generando espacios de identificación y socialización cada vez menos amplios.Por otro lado, la vida cotidiana se debate entre sobrepasar esquemas rutinarios y faltos de interés que tienden a asfixiar el espacio de realización personal y delimitar un espacio privado que funcione como centro de realización y seguridad personal.En ese marco, se ven como mujeres de múltiples tareas (ya sea en el espacio familiar como en el laboral). Los hijos las dividen en torno a las elecciones de vida, y están las que entran en una instancia de negociación con sus intereses de desarrollo individual y quienes renuncian a esa realización y ponen el foco en el crecimiento de los hijos.Entre otros aspectos, además de los que mencionaba en los párrafos anteriores, el estudio revela que la dinámica del uso del tiempo libre, las tareas del hogar, el desarrollo profesional y la curiosidad por cosas nuevas se ven atravesadas por la presencia o no de hijos y por la posición que se toma frente a la maternidad (en algunos casos negociadora, en otros de resignación).Por ejemplo, en el uso del tiempo libre, se claramente la diferencia de la dinámica del uso de ese espacio: las que están al tanto de los restaurantes nuevos, los lugares de moda, saben qué película se estrena y están abiertas a probar cosas nuevas, generalmente son las que no tienen hijos.Estas mujeres, mamás o no, están cercanas a la tecnología, habituadas a Internet, las PC's suelen convivir con la TV en el nivel de importancia que le asignan. Pero la gran diferencia está en que mientras que la TV aparece como un espacio compartido y negociado en el hogar, Internet parece ser el punto de fuga individual donde ellas logran recrear un espacio personal - chatear, bucear, informarse. Por otro lado, la radio continúa teniendo un rol de acompañante y los diarios resultan ser los medios menos utilizados de comunicación.¿Qué las preocupa? En los segmentos medios bajos los temas recurrentes son el temor por el contexto de gran inseguridad social, junto con el miedo por las drogas. Las inquietudes también pasan por el futuro de sus hijos y su relación con ellas. Por otro lado, las aspiraciones tienen a la familia como protagonista. Se sienten realizadas siendo madres, y sus sueños pasan por lo que sus hijos puedan lograr: Sin embargo, también pueden encontrar algunas aspiraciones personales tales como viajar con sus maridos, trabajar y estudiar. En realidad, todas coinciden en que tener un hijo cambia el eje y las prioridades en la vida. Pero pueden advertirse también dos grandes grupos: las que intentan combinar el mundo laboral/ profesional con la crianza de sus hijos, y las que renunciaron para dedicarse a su cuidado.Generalmente en los sectores medios altos si bien la familia es primordial, las mujeres no abandonan sus metas personales, no encuentran su realización en el hogar y la familia, sino a través de la convivencia entre el mundo laboral y el hogar. Y con respecto al futuro, estas mujeres lo piensan en relación a ellas mismas, desde un lugar optimista, como un espacio donde podrán reencontrarse con ellas mismas.Fuente: Por Natalia Gitelman, Directora DatosClaros

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