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jueves, 11 de junio de 2009

prohibicion


GRAN BRETAñA CIRCULABA EN LOS LATERALES DE LOS BUSES
Prohíben en Londres una publicidad que favorecía el consumo de drogas
Pocas semanas atrás, los buses de Londres sorprendieron al llevar una campaña que objetaba la creencia en Dios. Hasta horas atrás, una campaña en el mismo medio afirmaba que “la gente buena toma drogas”. Ante la recepción de quejas de parte del público, la ASA –el organismo que monitorea la publicidad en Gran Bretaña- resolvió retirar esos carteles de los laterales de los ómnibus londinenses. La medida desató una previsible polémica entre quienes publicaron los avisos y sus detractores.
Sebastian Saville, CEO de la liga Release, entidad que defiende los derechos humanos de consumidores de drogas, acusó a los reguladores de la publicidad británica de ejercer la censura después de que la ASA prohibiera la campaña que ya estaba en boca de todos.
Según Saville, recibió una notificación para levantar su campaña, que mostraba en los transportes londinenses carteles que decían: “Nice people take drugs” (La gente buena toma drogas). La indicación decía que dicha frase debía ser alterada para suavizar el mensaje antes de que los avisos puedan ser reinstalados en los buses.
El retiro de estos avisos es, para el directivo, “una sobrerreacción frente a un mensaje legítimo”, y “una acto de directa censura”.
El lunes pasado, Release fue informada por CBS Outdoor –la empresa de vía pública que ejecutó la campaña- que la inclusión de las palabras “also” o “too” (también) podría hacer que los avisos fueron menos pasibles de reclamos o quejas, y asegurarían que se encuadraran mejor en los códigos de prácticas de la publicidad no televisiva que rigen en Gran Bretaña.
Saville afirmó que encontraba “difícil” entender por qué la campaña “podría ser mal entendida por la gente”.
Agregó que esa publicidad intentaba llevar al público a repensar el uso de drogas en la sociedad, y reclamó que los políticos dejen de estar “tan asustados” ante el debate de cómo encarar la situación actual. “Estoy realmente preocupado por lo que está pasando”, agregó.
Para él, lo que ocurre ahora es una muestra de cómo los políticos “están cediendo a las presiones de los cruzados morales”.

Desafío al mainstream
Release es conocida entre los británicos por desafiar a los enfoques mayoritarios sobre política de drogas. Para Saville, poner el mensaje en conocimiento de la gente “es vital para que haya un debate constructivo sobre el tema”. Sostiene que “ha llegado el tiempo en que los líderes potenciales de nuestro país tengan mucho que ganar de la honestidad con que enfoquen la cuestión de la droga, inclusive su propia utilización de ellas”. Agrega que es necesario que los políticos “dejen de adoptar actitudes fundamentalistas y no científicas, sólo para no perturbar a un puñado de cruzados moralistas”.
Un vocero de CBS Outdoor señaló que los avisos fueron retirados porque hubo un “descuido” de la compañía al reservar la campaña. Anotó que se debió haber enviado una copia de los textos al CAP (Committee of Advertising Practice) antes de sacarlos a la calle. “Es de práctica común buscar asesoramiento cuando un copy puede ser dudoso”, agregó.
Según ese vocero, “los buses son un área particularmente sensible en este país. La gente realmente mira los avisos puestos en ellos como parte muy integral de sus comunidades, más que los posters de vía pública o los avisos en radios locales, y por eso esta publicidad siempre está cuidadosamente considerada”.
A Release le habrían ofrecido reemplazar su publicidad con nuevos espacios en los transportes para fines de junio si la nueva versión es aprobada, pero esta perspectiva aparentemente no aplacará a Saville.
“Desde el comienzo, esta campaña fue muy popular. Me preocupa que por una simple queja de la gente haya sistemas que puedan decidir de qué se puede hablar y de qué no se puede. Esto es lo que se llama pura y simplemente censura”.

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