Adherentes de la pagina

jueves, 25 de octubre de 2012

Una vida tecno sin cables

Desde ver fotos tomadas con el celular en la pantalla de TV hasta trabajar sin las conexiones enredadas que tiene una PC, un recorrido por las diversas funciones inalámbricas que simplifican la interacción con los dispositivos
Por Sebastián Davidovsky | Para LA NACION
A la hora de comprar un dispositivo nuevo para la casa, es interesante saber que una buena elección nos ahorrará del problema de los cables: gracias a la conexión Wi-Fi o bluetooth se pueden evitar grandes conglomerados conectados. Mouse, teclados, auriculares, televisores y hasta cargadores de celulares.

Mirar fotos en la TV sin conectar nada

Foto: AFP

Muchas veces tenemos fotos en el celular y queremos mostrarlas en la televisión. En estos casos (siempre que el teléfono cuente con esta opción) podemos utilizar la opción de salida HDMI o. no usar nada. DLNA es un protocolo que permite enviar de manera inalámbrica contenido multimedia. Así, aquellos dispositivos conectados en una misma red pueden compartir y usar los contenidos de otro aparato de un modo simple para el usuario. La conexión puede hacerse por Wi-Fi o Bluetooth. La playstation 3, el iPad y varios modelos de smartphones son compatibles con DLNA , al igual que muchos reproductores de BluRay. Así, en un Smart TV con conexión a Internet se podrán proyectar contenidos que no se encuentran alojados allí, sino que es posible bucear las carpetas de una tablet o teléfono.

Cargadores inalámbricos

JBL presentó en el lanzamiento del Nokia Lumia 920 un parlante con tecnología de carga inalámbrica. Foto: AFP

Conectar el celular para cargarlo por la noche ya es cosa del pasado. Al menos, en lo que refiere a la conexión por cable. Ya existen modelos de teléfonos que son compatibles con la carga inalámbrica estándar Qi. Básicamente, el teléfono se apoya en una plancha especial y se carga automáticamente. Modelos como los Nokia Lumia 820 y 920 (presentados recientemente) ya vienen con este tipo de cargadores .
Powermat es una compañía que desarrolló cargadores inalámbricos que se pueden instalar en diversos espacios mobiliarios, como la base de una lámpara o una mesa. Foto: AFP

Parlantes bluetooth

Reproductor DA-E550 de Samsung. Foto: AFP

Ya hay varios modelos que resultan ideales para sincronizar el contenido de tu celular o la tablet. Y se están haciendo muy populares. El objetivo es que puedas enviarles información para que la reproduzcan. Así, mientras se tiene el iPad en el sillón es posible reproducir música en los parlantes que están en el mueble. Así, toda la música es posible reproducirla en un equipo con mucho mejor calidad que los parlantes que vienen incorporados en los dispositivos móviles. Algunos, pueden conseguirse desde $400 mientras que otros más sofisticados (bluetooth 3.0) cuestan $1300.

Redes inalámbricas móviles

Cloud Pocket Router de D-Link. Foto: AFP

Si hay un servicio que es un claro exponente de las conexiones inalámbricas es el Wi-Fi que se encuentran en los cafés, restaurantes y hoteles. A esta propuesta se le suman las diferentes ofertas de Internet móvil que ofrecen las operadoras de telefonía celular, en donde un conector que se asemeja a un pen drive permite establecer el acceso a la Red mediante las redes 3G.
Por su parte, aquellos usuarios que deseen armar una red Wi-Fi de forma rápida y sencilla pueden contar con un router inalámbrico de D-Link, un pequeño dispositivo que cuenta con un sistema precargado junto a una batería recargable para que un grupo de computadoras puedan compartir archivos sin la necesidad de cables.

Almacenamiento sin cables

El Wi-Drive de Kingston. Foto: AFP

Al momento de guardar las fotos, documentos o videos, la opción predilecta de los usuarios es el almacenamiento en la Nube. Servicios como Dropbox, Box.net o Google Drive permiten que el espacio en un disco físico no sea un limitación.
No obstante, no siempre se cuenta con una conexión a Internet. En estos casos, el uso de tarjetas de memoria SD podría ser una alternativa, pero dispositivos como la iPad de Apple y algunos modelos de teléfonos celulares no cuentan con ranuras que permitan la lectura de este tipo de soportes.
Para este tipo de situaciones existe el Wi-Drive de Kingston , una unidad de almacenamiento que pesa sólo 84 gramos y que permite ejecutar y sincronizar archivos de forma inalámbrica mediante la conexión Wi-Fi que posee el equipo. Requiere el uso de una aplicación que se puede descargar del App Store de Apple o del Play Store de Google.

Periféricos sin cables

Aunque en Argentina, según datos de la empresa Logitech, es muy baja la adopción inalámbrica de mouse (28 por ciento) y teclado inalámbricos (11 por ciento), estas opciones son un clásico para ahorrar problemas de cablerío. Existen varios modelos bluetooth que por lo general vienen con un pendrive que se "aparean" con el periférico. Así, podemos controlar la computadora a una distancia que puede alcanzar los 10 metros. Los precios varían, pero los mouse pueden conseguirse desde los $100 pesos en algunos casos, mientras que los teclados, desde $130.

Respecto a los auriculares, en algunos casos es molesto cuando se mezclaal jack del MP3 o celular. Para ello existen bluetooth que son muy útiles, aunque mucho más caros en comparación con los que se conectan por cable (los precios varían desde los 15 pesos los "comunes" hasta los 200, en el caso de los inalámbricos). En estos casos habrá que tener en cuenta que en aquellos celulares que cuenten con radio incorporada, el conector miniplug funciona como antena, por lo tanto un auricular bluetooth terminaría con la FM. Una solución son los auriculares bluetooth con radio incorporada. O escuchar la radio a través de Internet gracias a la aplicación Tune In .

Otros dispositivos

Son muchos los dispositivos que pueden aprovechar la tecnología inalámbrica para evitar un cablerío innecesario. Hay equipos de música y home theatres con parlantes wireless para acomodarlos cómodamente por la habitación. Y también, están las impresoras Wi-Fi. En este último caso, cuentan con una casilla de mail personalizada que, al enviar un documento por correo electrónico, lo imprimen directamente, sin importar desde qué lugar del mundo se envió la impresión..

No hay comentarios: