Montaña rusa, otra vuelta


Ni bien vi el flamante comercial de Draftfcb México para el reposicionamiento del whisky J&B, recordé otro aviso y un lugar común: “Ya está todo inventado”. Me refiero a “Metro rusa”, el spot que encabeza estas líneas, que cuenta con aportes argentinos en la dirección (Armando Bo y Luciano Urbani, de Rebolución, la productora fundada por el autor de “El último Elvis”), en las locaciones porteñas y en el protagonista, Ramiro Agüero, un rostro muy familiar para los que somos espectadores de la tanda publicitaria, pero también para quienes vieron “Los Simuladores” (el inolvidable capítulo “Los impresentables”), entre otras ficciones.
La idea de una montaña rusa dibujando un recorrido sólo posible gracias a la postproducción digital tenía un antecedente concreto en “Rollercoaster, un comercial de Bartle Bogle Hegarty (BBH) para la tarjeta Barclayscard del banco británico Barclays, una campaña de la que di cuenta en este blog a principios de 2010. Recordemos la pieza:
Dirigida por Nicolai Fuglsig, para la productora MJZ, aquella publicidad contaba con postproducción de The Mill. Veamos un clip de casi cuatro minutos que muestra cómo se hizo el comercial: