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martes, 30 de octubre de 2012


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Publicidad en Televisión

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SU AUDIENCIA

El precio de la publicidad depende directamente de la audiencia que tiene el programa entre el que se sitúa el anuncio en concreto. Para las emisoras por lo tanto, lo mas importante es conseguir un gran número de espectadores (la audiencia) sobre todo en el caso de las emisoras privadas ya que no reciben otra fuente de ingresos.
Las audiencias se miden por medio de unos aparatos llamados “audímetros” que colocan las agencias especializadas (en el caso de España Sofres) en determinados hogares seleccionados por sus características socioeconómicas. Estos aparatos registran cuantas personas están viendo la televisión y que programas y sus datos se extrapolan estadísticamente. (audimetro.jpg)
Las emisoras de televisión están interesadas sobre todo en conocer dos datos relevantes sobre sus programas: el “Rating” y el “Share”:
  • El rating es el porcentaje de personas que sintonizan un programa de televisión en relación con el total de personas que tienen televisión.
  • El share es el tanto por ciento de audiencia de un programa, sobre la cifra total de espectadores en esa franja horaria.
FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA AUDIENCIA
En la audiencia influye indudablemente el horario en el que se emite el programa además del tipo de producción, así podemos distinguir tres horarios básicos:
  • Day-time , desde primeras horas de la mañana (7,30 am) por la mañana hasta las 14h (cuando comienzan los informativos) y en un segundo tramo , de mediodía hasta las 8,30 de la tarde, es el horario de audiencia intermedia.
  • El Prime-time (“hora punta”) son las horas de máxima audiencia en televisión cuando la publicidad emitida alcanza los precios mas elevados . En televisión se sitúa entre las 8,30 de la tarde y las 2 de la madrugada. En esas horas se emiten los informativos y las principales series y películas.
  • Madrugada a partir de las 2 de la noche cuando la audiencia va descendiendo. Llega a sus mínimos sobre las 5 de la madrugada. Aún así se calcula que hay unos 400.000 televisores encendidos.
Durante los fines de semana cambia la estructura horaria, apareciendo una franja “infantil”, fundamentalmente en la mañana del sábado.
Pero por supuesto en la audiencia influye sobre todo los programas predilectos del público:
  • Los favoritos del público español son los deportes ante todo el fútbol, nacional o internacional, y otros como la Formula1, el motociclismo o el tenis (siempre en función de los resultados de los deportistas favoritos del público) (formula1a.jpg)
  • Las películas, sobre todo de cine norteamericano actual.(Gladiator.jpg)
  • Las parrillas de programación siguen dominadas por el género de ficción (series, telenovelas) que ocupan un 40% del tiempo, con un éxito especial de las series nacionales. Estas últimas, aseguran los informes, suponen “la gallina de los huevos de oro” para las emisoras, fundamentalmente para las privadas. Recordemos títulos como: “Farmacia de guardia”, que fue el primer gran éxito, “Compañeros”, “Los Serrano”, “Ana y los siete”, “Aquí no hay quien viva”, “Policías”, “Cuenta atrás”, “Hospital Central” etc (bea2.jpg)
  • Seguido de los programas de actualidad rosa sobre la vida privada de los famosos, propios de la sobremesa y horario de tarde. (corazon.jpg)
  • Información y culturales tienen también una audiencia estable y en 2004 destacaron los incrementos de los porcentajes dedicados a musicales arrastrados por el fenómeno “Operación Triunfo”. (operación.jpg)
COMO MANTENER LA AUDIENCIA
Como ya hemos visto, los ingresos de las emisoras de televisión dependen de la audiencia de sus programas. El mando a distancia y el “zapping” son su principal preocupación, para ello utilizan varias tácticas:
  • Anunciar el programa siguiente con un pequeño letrero en la zona inferior en los minutos finales del cada programa.
  • No dejar bloque publicitario entre un programa y otro.
  • Trabajar viendo a la competencia, durante los programas en directo. Así se pueden tocar los temas mas impactantes cuando los competidores van a publicidad.
  • Hacer los cortes publicitarios mas cortos de lo habitual así se castiga al espectador “infiel” que se pasa a otros canales.
  • Cortes publicitarios muy breves (menos de1 mn) que se avisan “volvemos en 60 segundos” para no perder audiencia.
  • Hacer cine pensando en la TV. Hay que empezar con mucha acción para enganchar al espectador y que no cambie de canal. En los telefilmes y series la estructura se amolda a los cortes publicitarios.
  • Adelantar el informativo. Es importante empezar antes que los demás como en el caso de Tele 5, sin embargo si se hace demasiado largo el público se puede cansar y pasar a otras emisoras.
  • Crear una “familia televisiva” que aparece en varios programas , como en el caso de Ana Obregón y Ramón García, que trabajaron juntos en diferentes programas. (Obregón.jpg)
  • Cortar el programa para un corte publicitario cuando se encuentra en lo mas interesante.”No me lo diga ahora, contésteme después de la publicidad”.
  • Copiar el éxito. Se copian programas extranjeros de éxito como “Gran hermano” y otros similares y los programas nacionales con gran audiencia se copian en otras cadenas: “La granja” “el bus” etc.
  • Eliminar los títulos de crédito, como en las películas, o pasarlos rápidamente por la parte baja de la pantalla en series y magazines.

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