EL CRECIMIENTO GLOBAL EN EL SEMESTRE FUE DEL 2,7 POR CIENTO
Según la última edición del reciente Global AdView Pulse de Nielsen, fueron las regiones de mayor crecimiento en la inversión en el primer semestre. América Latina experimentó un incremento del 6,9 por ciento mientras que Medio Oriente y África lo hizo al 21,1 por ciento. Internet es el medio de mayor crecimiento, aunque televisión se mantiene como el de mayor participación. Bienes de consumo masivo concentra el 25 por ciento de la inversión.
La inversión publicitaria global creció un 2,7 por ciento en el primer semestre de 2012 para llegar a los 266.000 millones de dólares, de acuerdo con la última edición del Global AdView Pulse elaborado por Nielsen que marca que los meses más fuertes de período fueron marzo (4,6 por ciento), febrero (4 por ciento) y junio (3,1 por ciento). A su vez, el informe detalla que Latinoamérica y Medio Oriente y África dinamizaron el crecimiento mundial puesto que fueron las dos regiones de mejor desempeño en el período.
De acuerdo con esta publicación, Medio Oriente y África experimentó un crecimiento del 21,1 por ciento, lo cual marca una recuperación frente al año pasado en el cual la inversión se vio afectada por la turbulenta situación política en varios países de la región. En tanto, Latinoamérica creció un 6,9 por ciento apoyada principalmente en Argentina (16,4 por ciento) y Brasil (10,1 por ciento).
En tanto, las cifras en los países centrales son más modestas, a raíz de las dificultades económicas que atraviesan algunos países de Europa, que han llevado a que el índice de confianza en los consumidores se redujera en el segundo trimestre del año. Según el Global AdView Pulse de Nielsen, Norteamérica creció un 2,4 por ciento en el semestre y Asia-Pacífico lo hizo al 2,3 por ciento, mientras que en Europa la inversión se redujo un 2,7 por ciento en comparación a 2011.
En cuanto a los medios, la televisión creció al 3,1 por ciento a nivel global y se mantiene como el de mayor peso al concentrar el 61,4 por ciento del total. Los diarios representan un 19,9 por ciento de la inversión total y crecieron al 1,6 por ciento, mientras que las revistas se mantienen en tercer lugar con un 8 por ciento de participación pese a sufrir una caída en la inversión publicitaria del 1,3 por ciento. La radio representa un 5,2 por ciento (creció un 6,6 por ciento) mientras que la vía pública alcanza al 2,6 por ciento del total (creció un 4,7 por ciento). El medio de mayor crecimiento fue internet (7,2 por ciento), principalmente en acciones de formato display. De todas maneras, aún se mantiene lejos de otros medios, en tanto que concentra un 2,7 por ciento de la inversión. En las regiones en las cuales tuvo su mejor desempeño fue Medio Oriente y África (30,1 por ciento) y Latinoamérica (creció un 20,6 por ciento). Por último, la publicidad en cines creció un 5,9 por ciento y representa un 0,3 del total mundial.
En cuanto a los sectores, los Bienes de consumo masivo fue el de mayor participación al representar un 24,6 por ciento del total. Otras categorías relevantes fueron Entretenimiento (11,9 por ciento), Industrias (11 por ciento), Cuidado personal y salud (10,1 por ciento), Automóviles y vehículos (8,2 por ciento), Medios (7,6 por ciento), Telecomunicaciones (5,6 por ciento) y Servicios financieros (5,4 por ciento).
Por otro lado, los sectores de mayor crecimiento en el primer semestre de 2012 según el Global AdView Pulse fueron Telecomunicaciones (7,9 por ciento), Automóviles (6,3 por ciento) y Entretenimiento (5,0 por ciento).
A su vez, el informe de Nielsen estimó la inversión de los mayores anunciantes globales en los primeros seis meses. Procter & Gamble, Unilever, L'Oreal, Ford Company y Toyota Motor componen el Top 5.
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