Adherentes de la pagina

viernes, 18 de noviembre de 2011

Marcas Registradas

Tiro al patito: la crisis europea, según el Financial Times

Comentá (2)


Estaba leyendo las últimas noticias sobre la crisis socioeconómica que experimentan varios países de la Unión Europea y empecé a navegar la web para ver si la publicidad, de alguna manera o en alguna de sus formas, se había expresado sobre la cuestión. Me topé entonces con esta pieza de gráfica creada por la oficina de DDB en el Reino Unido, un ejemplo de lo que sucede cuando las agencias activan su creatividad frente a acontecimientos de actualidad, con una reacción rápida de reflejos, una invalorable colaboración para la construcción de la marca en cuestión: el Financial Times.
Los medios de comunicación no suelen estar entre los clientes más buscados por las agencias de publicidad. Sin embargo, hay resultados muy interesantes cuando marcas tan especiales como un diario, una revista, una radio o un canal de televisión se someten a lógica del trabajo creativo que ofrecen las agencias, tal como alguna vez les mostré en este mismo espacio.
En el caso de esta campaña del diario económico británico, la gráfica se llama “Ducks” (“Patos”) y utiliza el diseño de la bandera de la Unión Europea para elaborar una metáfora tan cruel como espejo de la realidad. Una fila circular de patitos que termina de convertirse en un blanco para el tiro –como en el tradicional juego de kermesse– gracias a un inequívoco titular que reza: “La economía de Europa en la línea de fuego”. Una mirada aguda acerca de las versiones sobre posibles bajas en la comunidad europea, un camino más que acertado para comunicar el despliegue que sólo el FT puede darle a un tema así.
Y el efecto se potencia cuando el nombre del medio protagoniza el slogan de la marca, que viene firmando las piezas desde 2007, también creación de DDB Londres: “We live Financial Times”, como puede verse en una gráfica de ese año, “Tiburones”, dedicada a comunicar uno de los típicos temas que trata el diario: fusiones y adquisiciones.

Posts relacionados:

No hay comentarios: