Los chicos y los medios de comunicación / Análisis de 1100 casos
Los adolescentes se informan por TV e Internet casi exclusivamente
Así lo revela una encuesta de Unicef realizada en los grandes centros urbanos argentinos
Los adolescentes se informan casi exclusivamente a través de la televisión e Internet. Así se desprende de una encuesta realizada por Unicef a 1100 adolescentes de entre 13 y 17 años que viven en grandes ciudades del país.
Consultados sobre qué medio de comunicación prefieren para informarse sobre los temas que les interesan, el 51,8% elige la televisión; el 41% Internet; el 3,6% la radio, y el 0,9% los diarios. Si se les da la posibilidad de mencionar varios medios, entre los dos primeros acaparan más del 80% de las opiniones, mientras que la radio se ubica en un lejano tercer lugar, con 13,2%, y los diarios en un cuarto puesto, con 7,2 por ciento.La mayoría de los adolescentes no lee diarios; ni en formato de papel (58,3%) ni en su versión digital (69.3%). A pesar de ser nativos digitales, son más los que leen periódicos en papel (total o parcialmente, un 40%) que en la versión on line (total o parcialmente, un 26,8%).
"A diferencia del resto de los medios, el consumo de diarios está fuertemente atravesado por la variable socioeconómica, que genera una brecha del 30% entre los hogares socioeconómicamente beneficiados versus aquellos de nivel socioeconómico bajo", explica María José Ravalli, especialista en comunicación y directora de Unicef. "El acceso al diario requiere que la familia o la escuela lo facilite, a diferencia de otros medios -como, por ejemplo, Internet-, a los que el propio joven puede acceder en, por ejemplo, un locutorio", añadió.
Ocho de cada diez adolescentes posee computadora en su casa y más del 85% tiene conexión a Internet en su hogar. Sí se evidencia una brecha entre quienes tienen un nivel socioeconómico alto y uno bajo, con 18 puntos porcentuales de diferencia entre quienes tienen computadora en casa y quienes la usan en otro lugar.
Un 90% de los chicos se conecta más de una vez por semana (entre ellos, más del 60% lo hace todos los días). Nueve de cada diez la utilizan para chatear con sus amigos, casi la mitad de los encuestados baja música, películas o libros; un 38% la usa para realizar trabajos escolares y un 37% participa en redes sociales.
Sin embargo, sólo un 6,9% de los menores navega siempre acompañado de algún adulto. "Consumen medios en soledad. Son los adultos encargados de su cuidado y desarrollo quienes están en mejor posición para ayudarlos a no tener malas experiencias en Internet", explicó Ravalli.
Así, uno de cada cinco adolescentes afirmó haber sido perjudicado a través de Internet. "Para limitarlo no hay un filtro más eficaz que el diálogo: acompañar la navegación, realizar actividades juntos, consultar sobre los sitios visitados y las acciones realizadas, o consensuar rutinas vinculadas al uso de Internet son acciones que contribuyen a generar un marco de confianza entre padres e hijos", afirmó Ravalli.
En cuanto a las redes sociales, la preferida es Facebook, con casi un 90% de usuarios. Lo siguen lejos los blogs o fotologs propios (27%) y el Twitter (13,9%). Los adolescentes afirman utilizar las redes sociales entre una y dos horas por día (43,5%) para "contactarse mejor con sus amigos" (69,7%). Se evidencia también que el uso de Internet como medio para socializar es para los adolescentes algo natural. El 50% de los encuestados afirmó haber hecho nuevos amigos a través del chat o las redes sociales y casi seis de cada diez de ellos ha conocido personalmente a sus amigos virtuales.
Quienes realizaron el estudio apuntan que, si se tiene la gran cantidad de contactos por Internet que establecen los adolescentes, es necesario que los adultos entiendan estas nuevas formas de relacionarse. Estos vínculos se generan a través de amigos en común, de frecuentar los mismos ámbitos o por la participación en páginas o grupos en línea de intereses comunes. En sus respuestas, los jóvenes dan cuenta del criterio que usan para agregar nuevos contactos y determinar la veracidad de un perfil, como la cantidad de amigos, la cantidad de fotos, que haya fotos en las que se vea el rostro, entre otras.
La televisión es también un elemento central en sus vidas y un 96,5% de los encuestados la mira "generalmente", sin mucha diferencia entre los días de semana y los feriados o fines de semana, entre un 40% y 46% mira entre una y dos horas diarias. Un 60% no lee revistas ni escucha radio, siendo esta última más consumida en el interior del país que en Buenos Aires, con una diferencia porcentual de 12 puntos.
Son las redes sociales las consideradas el medio que mejor refleja la realidad de los jóvenes, con un 38%. Le siguen la televisión, con 22%; los blogs o fotologs, con 15,7%, y los diarios, con 11 por ciento.
La encuesta se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, las ciudades de Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán, La Plata y Mar del Plata y sus alrededores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario